Dos minutos de inspiración le sobran a la Cultural para golear al Lugo en su feudo (0-3) y erigirse como líder en solitario del grupo I de la 1ª RFEF

Los ascensos se forjan desde la versatilidad y la defensa. Dos características que lleva incorporadas en su ADN esta Cultural de Llona. Los leoneses habían demostrado ser un conjunto sólido atrás – el que menos tantos recibe de la categoría – pero les faltaba chispa en la delantera, echaban de menos a un nueve goleador. Hoy, Escudero, que todavía no se había estrenado con la elástica culturalista, ha destapado el tarro de las esencias. Un doblete del vallisoletano en apenas dos minutos ha obligado a más de uno a frotarse los ojos para creérselo en la grada.

Escudero, bigoleador en la tarde de hoy. Fuente: Twitter oficial de la Cultural.

Barri volvía a ser baja y el técnico riojano repetía once por primera vez en la temporada. El Lugo, sabedor de la importancia del choque, salía con más ganas obligando a Bañuz a sacar una buena mano abajo a un cabezazo de Ledesma. Esta sería la última ocasión en la que la realización enfocaría al guardameta ilicitano. Llona ordenó a Presa dar un paso adelante para frenar a un motivado Jozabed y echaba por tierra el planteamiento del técnico lucense, Pedro Munitis.

Era la segunda gran oportunidad de la que gozaba Kevin Presa por la lesión de Barri y se encargó de que los suyos no tuvieran que echar en falta al `todocampista´ charro. El mediocentro hizo de camión de la basura en la primera parte, barriendo todos los ataques gallegos y dotando de pausa a los ataques culturalistas, para desplegar un juego más ofensivo en la segunda.

Raúl Llona, con rostro serio en los banquillos del Anxo Carro. Fuente: Twitter oficial de la Cultural

Los de Llona demostraron, una vez más, que son un conjunto capaz de enseñar varias caras en un mismo encuentro, y ninguna de ellas mala. Contemporizaron en los primeros cuarenta y cinco minutos, al igual que lo hiciesen en Zubieta, dejando al rival que se confíe y mordiendo cual león herido tras la reanudación. Solo un factor diferenció el día del Sanse al de hoy, en el Anxo Carro sí lograron hincar el diente.

Ocho tantos a favor reflejaba el casillero de la Cultural hasta esta misma tarde. Una cifra paupérrima si nos atenemos a los xG, que decían que los leoneses promediaban las suficientes ocasiones para perforar la portería rival más de dos veces por encuentro. Un problema, el de la efectividad, que no se debatirá mañana en las emisoras locales como sí venía siendo habitual en las pasadas semanas.


Raúl Llona: “Este equipo cuando compite tiene muchas opciones de ganar”

El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa ha ensalzado la actuación de sus jugadores, definiéndola como “la más acertada de la temporada”. Los leoneses nunca habían metido tres tantos en un partido hasta hoy, hecho que para Llona “pone en valor lo que estábamos haciendo hasta ahora, que era muy difícil, generando muchas ocasiones y haciendo buen juego”.

El logroñés ha puesto en valor el aguante del equipo al “fuerte inicio” del Lugo.  “Queríamos ir ajustando las posibles variantes que sucediera y, una vez lo hemos hecho, hemos empezado a ser nosotros”.

A pesar de que la victoria coloca a los suyos como líderes de la categoría, Lona no cree que la posición en la jornada 12 sea “un dato a valorar”, pero sí significa “que estamos en el camino de conseguir lo que queremos. El equipo tiene mucha confianza en lo que estamos planteando”.

La amplia ventaja que reflejaba el luminoso ha permitido al técnico culturalista dar minutos a Berto, único jugador de campo que no había contado para Lona desde la jornada 5; buscando con su entrada al terreno de juego “tener más control y balón”. “Berto estaba trabajando muy bien y solo era mi decisión final el que no participara”.


 

La primera que tuvieron, Escudero se encargó de meterla en la buchaca, aprovechando un clamoroso error de Tabuaco en la salida de balón para enviar a la escuadra un zapatazo desde la frontal. Dos minutos más tarde, en el 62´, el delantero ponía más tierra de por medio con un gran disparo cruzado, esta vez raso. Desde el fondo sur, los más de 250 hinchas leoneses desplazados a Lugo coreaban a su nuevo héroe.

Quizás la `Cultu´ no había hecho méritos suficientes hasta ese minuto para disfrutar de una amplia ventaja, pero la tercera categoría del fútbol español es así. Intentaba reaccionar Munitis introduciendo a Aguza y Fuentes, pero respondían desde el banquillo leonés colocando una defensa de cinco atrás. Los de Llona esperaban cómodamente en su campo a los lucenses que lo intentaban con más corazón que cabeza.

La fiesta ha continuado en los vestuarios. Fuente: Twitter oficial de la Cultural.

El líder tampoco hacía ascuas a buscar el tercero a la contra y, tras una imperiosa cabalgada de Víctor García por banda, Bicho, de cabeza, clavaba definitivamente la bandera de León sobre un desangelado Anxo Carro, a quince minutos para la conclusión. Ambos conjuntos hubieran preferido acabar el partido ahí, pero se tuvo que seguir jugando y la Cultural pudo engordar el marcador por mediación de Álvaro Martínez, Aarón Rey o Víctor García.

Muchos aficionados locales tuvieron la suerte de ya no estar presentes cuando su pichichi, Willy Ledesma, se autoexpulsaba al propiciar una patada a Rodri cuando el balón no estaba en juego. No quiso ahondar la Cultural en la profunda herida gallega y se dedicó a tocar en el centro del campo al grito de `olé´ por parte de sus seguidores. Una comunión, la de afición y equipo, que no se recordaba tan fuerte desde que se descendió del fútbol profesional allá por el año 2018.

La semana que viene el Barcelona B de Percán, entre otros, visita el Reino de León en el que será un duelo entre los dos primeros de la tabla. Desde mañana mismo comenzarán su preparación para la cita dominical, pero ahora es tiempo de celebración y disfrute. La Cultural de Llona es líder en solitario de la 1ª RFEF y es una firme candidata para luchar por el ascenso directo allá por el mes de mayo.

Ficha técnica

Resultado: CD Lugo 0- 3 Cultural y Deportiva Leonesa

Goles: Escudero por partida doble (59´ y 62´) y Bicho (73´)

Lugo (4-4-2): Tabuaco, Vázquez, Morgado (Cruz 25´), Pérez, Johaneko, Ojeda (Aguza 67´), Jozabed (Fuentes 81´), Antoñín (Antonetti 85´), Quintana, Narro (Aranda 67´), Ledesma.

Amonestados: Ledesma (roja 83´)

Cultural (4-3-3): Bañuz, García, Fornos, Rodri, Pol (Martínez 76´), Presa, Bicho, Solar (Berto 76´), Muguruza (Rey 67´), Samanes (Coch 73´) y Escudero (Guillermo 72´).

Amonestados: Jaume Pol (amarilla 39´) y Víctor García (amarilla 56´)

Estadio: Anxo Carro (Lugo)

Colegiado: Arbeloa Rojas (federación manchega)

 

 

 

 

 

 

Footer
Artículo anteriorSD COMPOSTELA 2-0 CD CAYÓN: el «compos» quiere subirse al playoff
Artículo siguienteInter 2-0 Frosinone: Un inapelable misil de Dimarco encamina la victoria «neroazzurra»
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí