Como si de un programa especial de Antonio Ferreras se tratase, la 1ºRFEF se ha puesto patas arriba tras una jornada que ha deparado varias sorpresas

Los Lumiére fueron los primeros en llegar para que luego fueran apareciendo Griffith, Chaplin, Hitchcock, Ford…y ahora parece que el director de esta temporada nos tiene preparado un guion digno de un Oscar. Si la semana pasada hablábamos de que se empezaban a hacer diferencias, esta toca olvidar todo lo acontecido y pulsar el botón de resetear. La derrota de los dos primeros clasificados y la primera victoria del Teruel en lo que va de campaña son un ínfimo adelanto de la locura vivida esta semana.

Un punto entre los cuatro primeros, tres entre el quinto y el octavo, y con el descenso más apretado que nunca. No solo se está convirtiendo este grupo en el más igualado del fútbol español, sino en el más emocionante e impredecible. Ganar fuera de casa se ha vuelto una odisea hasta para los gallos de la competición, pues tan solo el Arenteiro, equipo revelación y sin miedo a nada, ha sido capaz de atar los tres puntos al guardabarros de su autobús.

El Arenteiro, un paso por delante durante todo el encuentro. Fuente: Twitter del club

La maldición del líder

Vemos cambios de líder prácticamente cada jornada, conjuntos que, tras una buena dinámica, rozan el Olimpo para luego caer. La última en sufrir ese embrujamiento ha sido la Ponferradina que, pese a mantenerse en lo más alto de la tabla, recibió un buen correctivo en Riazor. Cada vez que pierde el Deportivo se genera mucho ruido tóxico, pero la realidad es que, poco a poco, se han metido en la pelea por el todo.

Los gallegos, apoyados por más de 21 000 almas, fueron justos vencedores ante una Ponferradina ciertamente insípida que se vio superada por el ambiente. Por primera vez en la temporada duermen en puestos de playoff los blanquiazules y, los siete puntos que les separan de los bercianos no parecen insalvables en Coruña. Y pensar que hace tres meses nadie daba un duro porque Idiákez de comiese el turrón…

David Mella, asistencia y penalti ocasionado en el día de hoy. Fuente: Twitter de la SD Ponferradina

El domingo ya empezó bien a orillas de Orzán, pues su archienemigos y rivales del próximo domingo, cayeron en Sabadell. Lo sensacionalista sería poner que el Celta Fortuna se dejó remontar, pero distaría mucho de la verdadera realidad. Los catalanes, desahuciados antes de la llegada de Óscar Cano, suman cuatro victorias en cinco partidos y ya se colocan a un punto de la salvación. Ver para creer.

El tímido de la clase

Tarraco, allí donde los romanos desembarcaron primero en la península, parece haberse asentado entre nuevos muros. Su equipo, el Nástic, ha ido escalando sin hacer ruido y siendo el que menos encaja de la liga, once tantos en veinte partidos. Números que le sirven para colocarse segundos, empatado con Cultural y Celta Fortuna. Su última víctima ha sido un Lugo que sigue en caída libre y que, de no encontrar un paracaídas pronto, puede conocer las entrañas de un pozo sin fondo.

La tercera en discordia antes del comienzo de la jornada era la Cultural. Los leoneses, que sumaban ocho victorias seguidas en el Reino, recibían a un Fuenlabrada malherido. El horario no sentó muy bien a los locales, pues salieron recién levantados de la siesta, hecho que les costó verse por debajo en el marcador desde muy pronto. Despertaron a tiempo para rascar un empate, pero dejándose dos puntos por el camino de los que se pueden acordar más adelante.

La Cultural celebra el gol de Berto. Fuente: Twitter del club

Una dinámica muy parecida tuvo el choque entre Osasuna Promesas y Tarazona. Los maños se adelantaron en el marcador, pero no fueron capaces de resistir las arremetidas navarras que acabaron forzando el empate. Unas tablas que no resultan excesivamente negativas para ninguno. Los de `Molo´ siguen viviendo su particular sueño y abriendo brecha con el descenso, mientras que el filial rojillo vive tranquilo en zona de nadie.

Corre que viene la bruja

Ha sido comenzar la segunda vuelta y todos los equipos del descenso parecen tener prisa. La gran sorpresa la ha protagonizado el Teruel que, cinco meses después, ha conseguido ganar su primer partido ante el Cornellá. Los aragoneses son colistas y ven la permanencia desde una distancia considerable, pero ¿quién te dice que este no ha sido el punto de inflexión?  La UE Cornellá, por su parte, se sitúa a un paso del abismo después de un gran inicio de temporada.

Además del Sabadell, el otro conjunto de la zona baja que ha salido airosos ha sido el Rayo Majadahonda. Los madrileños derrocaron en el Cerro del Espino a la SD Logroñés y, pese a que siguen en descenso, atisban cierta luz al final del túnel. Una luz que ha desaparecido totalmente de los portales en Logroño, pues su equipo suma tres puntos de los últimos dieciocho y deambula rumbo a la 2ª RFEF.

El Teruel celebra el tanto que les ha dado su primera victoria. Fuente: Twitter del club

Tarazona, Cornellá, Sabadell, Teruel, Logroñés…cinco equipos para dos plazas de salvación, ¿o quizás son seis? El Sestao pelea por no descolgarse de una lucha encarnizada, pero ciertamente desaprovechó una oportunidad de oro en casa ante el Unionistas. Ambos empataron a ceros en un choque insulso cuyo marcador final resulta más beneficioso para los charros, teniendo en cuenta que llegaban de resaca copera.

Que me quiten los `bailao´

Algo así deben pensar en Carballiño cuando ven que, jornada tras jornada, la machada de su equipo no tiene fin. Ya no solo gana el Arenteiro en casa, sino que también lo hace con contundencia fuera. La marcha de Miku y la más que probable salida de Chacón no parece desestabilizar a los gallegos que dieron buena cuenta del Real Irún. El playoff, a tres puntos de distancia, parece un objetivo inalcanzable, pero nadie les podrá quitar lo conseguido hasta el momento.

Los vascos viven de la renta conseguida a principios de campaña donde coquetearon con el liderato. Sin embargo, la mala dinámica los ha llevado a tener que poner el ojo más hacia abajo que hacia arriba, pues solo cinco puntos les separan del pozo. El principio del desplome de los irundarras recuerda, salvando las distancias, a la actual situación de la Real Sociedad B.

Clasificación tras la jornada 20. Fuente: RFEF

Los donostiarras han caído en el Johan Cruyff y, pese a que no conocen lo que es ganar desde el pasado 27 de noviembre, esta ha sido la primera jornada que salen de puestos de playoff. La pésima racha no preocupa en exceso en Zubieta, pues son experiencias enriquecedoras para un filial, a fin de cuentas. Precisamente, quiénes les han clavado la última astilla, el Barsa Atlétic, son los que ahora empatan a puntos con ellos en la tabla. Y, es que, todos se agarran a los playoff como si se tratase de un clavo ardiendo en esta división.

 

Footer
Artículo anteriorGranada CF-Atlético de Madrid: La última oportunidad rojiblanca para reengancharse por la liga
Artículo siguienteLeganés-Burgos: Pepineros y burgaleses se ven las caras
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí