Por decimocuarta jornada consecutiva, el Aston Villa sigue invicto en su feudo, y lo hace con un partido de fútbol total ante el vigente campeón de Europa. El Manchester City de Guardiola no tuvo respuestas a un partido con un planteamiento excelente por parte de Emery que fue culminado con un afortunado tanto de Bailey

Pocos encuentros serán más memorables que el que se jugó hoy en Birmingham. El Aston Villa dinamitó al «mejor equipo de Europa» con un fútbol fascinante. Desde Emiliano Martínez hasta Ollie Watkins, pasando por todo el resto de futbolistas, completaron unos noventa minutos superlativos que anularon completamente a los de Guardiola. Gracias a estos tres puntos, el Villa se coloca 3º en la clasificación y cimenta su candidatura a la Champions League del año que viene adelantando en el proceso al Manchester City.

EL DATO: Aston VIlla finalizó el partido con una puntuación de xG (expected goals o goles esperados) de 2,21 frente a 0’86 del City. Lo llamativo es que durante once minutos completos, los visitantes marcaron una cifra de 0,00 goles esperados.

Primera Parte

Alimentando la leyenda de fortín que tiene ahora Villa Park, fue el Aston Villa el equipo que llevó la batuta del partido durante los primeros compases del partido gracias a una línea adelantada y una presión valiente. El City, sin Rodrigo Hernández, no entraron en el partido hasta que jugadores como Bernardo Silva o Phil Foden comenzaron a tocar el esférico.

La primera ocasión clara del partido llegó en el minuto 5, con un extraordinario pase en profundidad de John McGinn que encontró la carrera de Leon Bailey. El extremo jamaicano recibió la pelota en el último tercio del campo, solo ante Ederson, pero su disparo raso no hizo temblar los cimientos de la portería visitante. En el córner consecutivo, otra vez McGinn cazaría un rechace para después filtrar otro balón espectacular que dejó a Pau Torres solo en el área. El español, cruzó el balón hacia la escuadra de Ederson, pero el cancerbero brasileño repelió el disparo.

En el minuto 10 fue el City quien golpeó esta vez, con una doble ocasión de Erling Haaland que Emiliano Martínez desbarató con dos paradones. Phil Foden filtró un pase maravilloso a la carrera del noruego, que erró su disparo frente al meta argentino. El rechace lo recogió Bernardo Silva en banda derecha, que puso un centro hacia la cabeza de Haaland que volvió a detener el vigente ganador del Premio Yashin.

Douglas Luiz consigue disparar ante la presión de Julián Álvarez y Rico Lewis. Fuente: premierleague.com

En el minuto 22, Ederson apareció otra vez con una gran parada a un disparo lejano de Bailey. El jamaicano volvió a crear peligro con una genial contra combinativa que culminó Bailey con un disparo que se fue alto. El Villa dio otro paso adelante en el partido, jugando un fútbol total que Guardiola quiso igualar, conformando unos minutos de fútbol con un nivel altísimo.

Esta calidad futbolística solo lo mantuvo en el tiempo el Aston Villa,  que firmó veinte minutos del mejor fútbol que ha jugado el conjunto de Emery en toda la temporada ante el rival más complicado de la categoría. Aunque el gol no llegó, Torres, Bailey, Kamara, Tielemans, McGinn, Luiz, Konsa, Digne; todos los futbolistas villanos mostraron una coralidad y una concentración dignas de un campeón de Europa como es el equipo de Birmingham.

Watkins falló un mano a mano tras un gran pase de McGinn y Luiz convirtió un centro de Lucas Digne en gol con un poderoso cabezazo que ponía el 1-0 en el marcador. Sin embargo el balón había salido fuera del campo antes de que Digne golpeara el esférico, manteniendo la igualdad en el electrónico y cerrando una primera parte de infarto.

Segunda Parte

Con la llegada de la segunda parte, el City dio un pasito hacia adelante igualando la presión asfixiante de los villanos. Los «Citizens» ganaron metros y posesión de balón, gracias en parte a la posición más retrasada de Bernardo Silva, que alejó al portugués de la banda para colocarlo en la construcción de la jugada.

A pesar de este despertar del City, con la llegada de la hora de la partido el Villa volvió a adelantar las líneas y a dominar al Manchester City. John McGinn erraría la ocasión más clara de estos intervalos en el minuto 63. Tras una pérdida en campo propio de Bernardo Silva, Douglas Luiz encontró a McGinn en la esquina izquierda del área visitante. El escocés recibió el balón, dejó sentado a Ruben Días pero mandó su disparo rozando el palo derecho de la portería de Ederson. Bailey y Tielemans seguirían acechando la portería «Skyblue», caldeando un ambiente en Villa Park que hacía a los locales jugar con varios jugadores más.

Pep Guardiola analiza contrariado el partido. FUente: premierñeague.com

Leon Bailey culminó esta dinámica anotando el primer gol del partido que adelantaba al Aston Villa en el marcador. En el minuto 74, un jugador que está de dulce como el jamaicano recogió el balón en el centro del campo, cuando comenzó una galopada hasta la frontal del área que finalizó con un recorte que dejó sobre el verde a Días. Bailey sacó un derechazo que el propio portugués desvió dentro de la portería de Ederson. El Villa encontró esa pizca de suerte necesaria para conseguir un merecidísimo gol, que coloca a los villanos terceros en la tabla, delante de los de Guardiola.

Lejos de achantarse ante el City, los de Emery siguieron robando balones en la salida de balón visitante y creando ocasiones de gol de peligro inminentes por medio de un desfondado Leon Bailey y de un siempre trabajador Ollie Watkins. Incluso Douglas Luiz mandó un precioso disparo al palo tras un gran pase de Jacob Ramsey desde el suelo en el minuto 85.

El dominio de Emery sobre Guardiola se prolongó hasta el final del partido, estallando de alegría la afición presente en Villa Park tras el silbido de John Brooks. El Villa adelanta en la tabla al City y se coloca tercero, mientras que Unai Emery vence por primera vez en su carrera como entrenador a Pep Guardiola en un encuentro en la que el vasco fue superior al catalán en todos los aspectos del juego.

Los Jugadores

Partido fantástico de todo el Aston Villa en el que cualquier adjetivo es corto para denominar la entrega y la calidad futbolística de todos los contribuyentes. Bailey puso el broche de oro con un gol que cierra posiblemente, el mejor partido de la década del conjunto de Birmingham, que exalta en su máxima expresión el nuevo fútbol total de Unai Emery.

DOuglas Luiz celebra efusivamente frente a Matheus Nunes la victoria de su equipo. Fuente: premierleague.com

Las cosas no son tan brillantes en el lado azul de Manchester. El planteamiento inicial de Guardiola se vio sobrepasado por la presión alta del Villa con un Rico Lewis con demasiada responsabilidad, y el parche que supuso retrasar la posición de Bernardo Silva fue meramente temporal. Los cambios no surtieron efecto y el City, a parte de irse a casa cuarto, marca una estadística insólita: es la primera vez desde que el jeque se hizo cargo del club, que el Manchester City no registra ni un solo disparo en la segunda parte de un partido de Premier League.

Ficha Técnica

Árbitro: John Brooks

Estadio: Villa Park

Entrenadores: Unai Emery (AVL) y Pep Guardiola (MCI)

Alineación Aston Villa 4-4-2: Martínez (GK); Digne (Moreno 90′), Torres, Diego Carlos, Konsa; McGinn (C), Luiz, Kamara, Telemans (Ramsey 84′); Bailey (Diaby 84′), Watkins (Durán 90′).

Alineación Manchester City 4-2-3-1: Ederson (GK); Gvardiol, Akanji, Dias, Walker (C); Stones, Lewis (Nunes 67′); Silva, Álvarez (Kovacic 67′), Foden (Bobb 72′); Haaland.

Goles: Gol Anulado Douglas Luiz (Lucas Digne) 43′, 1-0 Leon Bailey 74′

Amonestaciones: John Brooks amonestó Boubacar Kamara y Ollie Watkins por parte del Villa; y a John Stones y Rico Lewis por el del City.

Próximos Encuentros

El Aston Villa (3º) recibirá al Arsenal (1º) en Villa Park el 9 de diciembre a las 18:30h, mientras que el Manchester City (4º) viajará a Kenilworth Road para medirse ante el Luton Town (17º) el domingo 10 a las 15:00h.

Estadísticas

Fuente: premierleague.com

 

Footer
Artículo anteriorManchester United 2-1 Chelsea: McTominay tumba al Chelsea en una noche redonda en Old Trafford
Artículo siguienteNico Melamed pone en entredicho la retirada del dorsal 21
Ignacio Fernández Blanco
Estudiante asturiano de periodismo y comunicación audiovisual en Santiago de Compostela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí