El Athletic Club se enfrentará este sábado 6 de abril al Mallorca en la final de la Copa del Rey. Es la oportunidad idónea para que el club vasco pueda sacar la Gabarra 40 años después. 

El fútbol detrás del espectáculo, es un deporte de tradiciones. Y cuando de tradiciones se trata, tenemos que hablar sí o sí del Athletic Club de Bilbao. Detrás de una filosofía deportiva única en el mundo, el conjunto vasco celebra los títulos también a su manera. 

Origen de la Gabarra

Para comprender lo que significa la Gabarra, nos tenemos que remontar hasta la temporada 1982-1983. El Athletic Club dirigido por Javier Clemente llegaba a la última jornada de liga como segundo clasificado por detrás del Real Madrid. Los bilbaínos tenían que ganar en Las Palmas y que los merengues perdieran frente al Valencia. Efectivamente, los vascos ganaron por 1-5 y el Madrid perdió 1-0 frente al Valencia. Campeones de liga por séptima vez en su historia. 

El título fue inesperado, y la directiva improvisó una celebración que marcó un antes y un después en la historia del club. El 3 de Mayo de 1983, una embarcación pesquera (símbolo del progreso industrial de la ciudad de Vizcaya) fue denominada como la Gabarra del Athletic Club de Bilbao. Recorrió la ría de la ciudad, congregando alrededor de un millón de personas en sus orillas, en una celebración sin precedentes en el fútbol español.

Un año después, la Gabarra pareció traer suerte, pues el club consiguió un histórico doblete nacional de liga y copa. La embarcación volvió a salir a la ría ante el furor de los seguidores bilbaínos. Fue la última vez que el Athletic Club celebró un título de esta forma.

Qué es la Gabarra del Athletic Club? Razones por las que se usa, cuándo se saca en Bilbao y significado | DAZN News ES
La Gabarra, embarcación y símbolo del Athletic Club. Fuente: DAZN

Volver a la ría 40 años después

Tras aquel doblete nacional, el Athletic Club no ha vuelto a surcar la ría de su ciudad. De hecho, una maldición ha perseguido al club desde entonces. Desde 1984, los leones han disputado siete finales, tanto nacionales como continentales, habiendo perdido todas ellas.

Copa del Rey 1985 — Athletic 0-1 Atlético de Madrid
Copa del Rey 2009 — Athletic 1-4 FC Barcelona
Europa League 2012 — Atlético de Madrid 3-0 Athletic
Copa del Rey 2012 — Athletic 0-3 FC Barcelona
Copa del Rey 2015 — Athletic 1-3 FC Barcelona
Copa del Rey 2020 — Athletic 0-1 Real Sociedad
Copa del Rey 2021 — Athletic 0-4 FC Barcelona

Este sábado, varias generaciones sueñan con poder ver a su Athletic Club de Bilbao como campeón tras cuatro décadas de sequía. Las Supercopas de España no se celebraron con la Gabarra en 2016 y 2021, pero esta Copa del Rey es un título más que importante para la entidad. Es devolver la gloria a una de las mejores aficiones del mundo. Es volver a ver, la celebración más icónica de la historia del fútbol español.

Escrito por Pablo Almohalla

Footer
Artículo anteriorIlkay Gündogan: El sistema del FC Barcelona
Artículo siguienteResumen jornada 33 de la Liga Hypermotion
Pablo Almohalla
Dirección de Muy De Fútbol. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Amante del fútbol retro y la Premier League.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí