Con motivo del quinto aniversario del 4-0 frente al Barça, hoy en MuyDeFútbol recordamos una de las victorias más impresionantes del Athletic de Valverde. Este triunfo acercaba al Athletic a la Supercopa de España, que ganaría unos días más tarde en el Camp Nou.

En la temporada 2014-15, FC Barcelona y Athletic Club llegaron a la final de Copa disputada en el Camp Nou, trofeo que ganarían los azulgranas (1-3). Los de Luis Enrique consiguieron también la Champions League y la Liga, por lo que tenían que disputar la Supercopa de España ante el subcampeón de Copa, en este caso el Athletic.

El 14 de agosto de 2015, San Mamés recibía la ida de la Supercopa, con un gran ambiente pese a ser verano. El Barça se plantaba como favorito, tras haber ganado el triplete y tener una plantilla de ensueño, pero el Athletic supo gestionar el factor campo e hizo un partido casi perfecto. Los dos equipos salían con estos onces:

XI Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Beñat, San José; Susaeta (Bóveda), Eraso (Gurpegi), Sabin Merino (Lekue); Aduriz.

XI FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic), Rafinha (Iniesta); Pedro (Sandro), Messi, Suárez.

Desde el inicio el Athletic consiguió imponer su ritmo, instalarse en campo rival y crear peligro a través de segundas jugadas. Eraso, San José y Laporte tuvieron ocasiones para adelantarse, pero fue el ‘6’ quien abrió la lata para los de Valverde. Tras un despeje de Gorka Iraizoz de portero a portero, Ter Stegen no alejó bien el balón, y Mikel San José disparó desde el círculo central para batir al alemán, que estaba adelantado. Un auténtico golazo digno de enmarcar.

Mikel San José anota un golazo desde el centro del campo. Fuente: Marca

El Barcelona no pudo controlar y someter al Athletic en la primera mitad. Tan solo dispuso de dos oportunidades claras para marcar: una vaselina sin ángulo de Suárez y una falta directa de Leo Messi en el último suspiro que Iraizoz detuvo correctamente.

Justo después del descanso, el Athletic tuvo dos sustos importantes. Pedro mandaba el balón al larguero tras un error de Laporte, y Messi hacía lucir a Gorka con un tiro abajo con la zurda. Parece que eso hizo despertar a los leones, que unos instantes más tarde doblarían la ventaja por mediación de Aritz Aduriz. Sabin Merino conseguía superar a Dani Alves en una gran jugada individual y su centro lo remataba el zorro con la cabeza para hacer el 2-0.

La entrada de Andrés Iniesta no despertó a los catalanes, y a la hora de partido el conjunto de Valverde volvía a hacer sangre. Alves despejaba defectuosamente un centro de Susaeta, y Eraso dejaba el balón muerto para que Aduriz, otra vez, anotara el tercero. Sin duda no fue la mejor noche del brasileño, ya que en el minuto 66 cometiría un penalti absurdo sobre Etxeita que Aduriz transformaba para completar su hat-trick particular.

Aritz Aduriz celebra uno de los goles de su hat-trick. Fuente: Estadio Deportivo

Este 4-0 daba alas al Athletic para afrontar la vuelta en Barcelona. Era muy difícil que los culés remontaran un marcador así, aunque más tarde lo consiguieran en Champions. Los rojiblancos habían mostrado una imagen de equipo muy trabajado, y Aduriz y San José habían hecho una gran actuación individual. El navarro fue llamado por la selección en algunos partidos gracias a su temporada en el medio, pero es que lo del ‘20’ fue increíble: hizo su mejor temporada a nivel goleador (20 en Liga, 10 en UEL y 2 en Copa) y entró en la lista de España en la Eurocopa 2020 con 35 años. Hoy, tras cinco años, vemos como San José ha acabado su etapa en el Athletic y que Aduriz se retira definitivamente, por lo que no hay mejor manera de homenajearlos que recordando esta victoria tan importante para la historia reciente del club.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here