La decimosexta jornada de la 1ª RFEF nos ha dejado un nuevo cambio de líder y muchos goles en los últimos minutos.

La situación del Celta de Vigo, en puestos de descenso a La Liga Smartbank, contrasta con la de su filial, que domina con puño de hierro en 1º RFEF. Empatados con los vigueses se encuentra la Ponferradina que, pese a no desplegar un juego especialmente llamativo, ha escalado hasta la segunda posición. Sin embargo, este grupo 1 sigue llamando la atención por su meticulosa igualdad; tan solo seis puntos separan al líder del séptimo clasificado.

Ponferradina y Nástic, abonados al descuento

Bercianos y catalanes lograron dos victorias de prestigio ante UE Cornellá y Tarazona respectivamente. La `Ponfe´ disputó un encuentro serio y sin mucho brillo en el que los Gonzalo Riutort gozaron de oportunidades para haberse llevado los tres puntos, pero finalmente un tanto de Yuri sobre la bocina hizo vibrar al Toralín. El Cornellá, por su parte, regresa a su casa con las manos vacías y a tres puntos del descenso.

La Ponferradina sacó los tres puntos en los últimos minutos una vez más. Fuente: Twitter oficial de la Ponferradina

Circunstancia similar la que se vivió en el Nou Estadi. El Nástic se adelantó muy pronto en el marcador, pero los maños, que llegaban en dinámica positiva, ponían las tablas a través de Cubillas. El castellonense suma tres dianas en sus últimas cuatro comparecencias y se irgue como uno de los gallos de la categoría. No obstante, el esfuerzo y trabajo del Tarazona se fue al traste con el zarpazo de Mario Rodríguez en el 98´, cuando el colegiado había añadido seis minutos.

Balaidos llevó en volandas al filial

Allí donde el primer equipo no ha conseguido ganar esta temporada, el filial se cargó a la Cultural Leonesa. El Celta B mostró sus ansias de arrebatar el liderato a los leoneses desde el primer instante, obligando a Miguel Bañuz a tener que intervenir. Alfon, que se consagraría con un doblete, fue el más destacado de un encuentro que, tras el primer tanto vigués, cambiaría totalmente de dinámica.

Álvaro Martínez encara sin éxito al lateral vigués. Fuente: Twitter oficial de la Cultural.

Los de Raúl Lona lo intentarían hasta el final, incluso viéndose perjudicados por varias decisiones arbitrales. Pardeiro Puente se tragaría un penalti clamoroso sobre Jaume Pol y anularía un gol al mismo por un fuera de juego un tanto dudoso. A pesar de ello, la peor noticia para la `Cultu´ podría darse en forma de lesión; pues Samanes se retiró del terreno de juego tras sufrir una visible y grave torcedura de rodilla.

Galicia, a la baja

A excepción del filial celeste, los otros tres clubes gallegos no pudieron sumar de tres en esta jornada. Más que entendible es el empate cosechado por el Lugo ante el Barca Atlétic que le permite mantenerse en la lucha por los puestos de play off. Los lucenses, pese a ponerse rápidamente por delante, no pudieron impedir que Pau Víctor se citará con el gol un fin de semana más. En Girona ya se frotan las manos con el talento que se pule en Can Barca.

Inexplicable fue la pésima actuación del Deportivo en su feudo. Llegaban confiados los casi 18 000 aficionados que colorearon Riazor de blanquiazul, pues su equipo venía de ganar en el Johan Cruyff y podía meterse en el meollo del ascenso. Poco menos de media hora tardaría Aranzabe de borrarles la sonrisa del rostro y, aunque Balenziaga lograse el empate definitivo, los vascos merecieron mucho más. Para Idiákez, “el peor partido de la temporada”.

El Sestao mereció la victoria en Riazor

El sueño del Arenteiro ha sufrido una pequeña y momentánea pesadilla. Los carballiñeses no perdían desde su visita al Reino de León allá por el mes de octubre, pero la necesidad del Rayo Majadahonda fue suficiente para poner en pies de polvorosa a los de Javi Rey. Los madrileños monopolizaron el esférico y cuajaron una de sus mejores actuaciones hasta la fecha. Tres puntos les separan de la salvación, ya llueve menos en el Cerro del Espino.

Una de cal y otra de arena

Eureka, ha ganado el Sabadell. Setenta días de sequía, de críticas y dolor en los que ha dado tiempo hasta a cambiar de entrenador, es lo que han tardado los catalanes en conocer la victoria. La mano y directriz de Óscar Cano empieza a dar sus frutos y, pese a estar lejos de la salvación todavía, en la Nova Creu ya se han desabrochado algún que otro botón. Por el contrario, el Unionistas se queda en la estacada, quizás pagando en exceso el esfuerzo del triunfo copero ante el Sporting.

La afición del Sabadell celebra junto a los jugadores la victoria. Fuente: Twitter oficial del Sabadell.

Desahuciados. Teruel huele a Segunda RFEF y, si alguien no lo remedia de inmediato, los aragoneses se van a quedar sin escapatoria. La llegada de Raúl Jardiel no surgido el efecto esperado e incluso la SD Logroñés, un conjunto de baja tabla, se pasea por el Estadio de Pinilla. Situación crítica y desesperada que ya aboga por un milagro como el del Ceuta la pasada campaña.

Otro que se desinfla como un globo sin helio es el Real Unión. Los iruneses, que hace apenas un mes luchaban por el ascenso, ya coquetean más con el descenso. El buen hacer de Alberto Solís no es suficiente, y ha sido un flojo Osasuna B el que se ha encargado de encender las alarmas en el Stadium Gal. Los navarros, por su parte, cogen aire tras un fatídico mes de noviembre que les alejó de las posiciones de privilegio.

Pacto de no agresión

Ni mucho menos empataron Fuenlabrada y Real Sociedad B por gusto en el Fernando Torres. Ambos conjuntos salieron con hambre de victoria y, sobre todo, muy necesitados tras las últimas jornadas. Los donostiarras, que se mantienen en la cuarta posición, quizás son los menos perjudicados de un empate a uno que no satisface a ninguno.

Clasificación tras la 16ª jornada. Fuente: Primer Federación

Los de Carlos Martínez logran la mayoría de sus puntos en los últimos diez minutos, de buena tinta lo saben en A Coruña. Esta vez su víctima fue un Sanse que ya no se muestra tan consistente como hace un par de jornadas, pero que sigue siendo un firme candidato al ascenso directo. Los madrileños, por su parte, se han descolgado levemente de los play off tras los recientes resultados. Sin embargo, esto es 1º RFEF y de un domingo a otro puede pasar de todo.

 

 

Footer
Artículo anteriorUn peaje lujoso de asumir
Artículo siguienteCarlos Vicente podría ser albiazul
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí