Según confirma The Athletic, los Toffees recibirán una penalización de puntos que les deja 19º con solo 4 puntos, dinamitando el buen comienzo de temporada de los de Sean Dyche. El Everton se ha visto perjudicado tras incumplir las normas de beneficios y sostenibilidad de la Premier League, sufriendo la mayor sanción de puntuación de la historia de la competición

Las peores noticias posibles para los aficionados de la mitad azulona de Liverpool se acaban de confirmar: el Everton llegará a final de temporada otra vez con el agua al cuello debido a una deducción de diez puntos. Las nueve unidades que separaban a los de Sean Dyche del descenso tras una racha de tres victorias y un empate en cinco partidos, han desaparecido, lastrando al Everton a una nueva lucha por la salvación ante Luton, Sheffield United, Burnley y Bournemouth.

¿Por qué se sanciona al Everton?

La sanción, según informa The Athletic, ha sido impuesta por una comisión independiente que comenzó a investigar en marzo irregularidades que datan de la temporada 2021/22, en la que los Toffees consiguieron la permanencia en la última jornada. Estas infracciones en relación con las normas de sostenibilidad de la Premier League, llega tras unas pérdidas de 142 millones de euros (£124,5M) que superan con creces el límite de 120 millones de euros (£105M) aplicado por PSR (Profitability and Sustainability Rules). La propia Premier League ha finalizado su comunicado destacando la aplicación inmediata de la sanción al club por parte de la comisión.

La figura de Farhad Moshiri, dueño del club desde 2016, destaca en la estirpe de la organización azulona en cuanto a mala gestión y pobre uso de los recursos monetarios del club. El Everton pagó mucho dinero por jugadores con precios inflados que no rindieron como se esperaba, mientras que no se recuperó ninguna de las inversiones a través de ventas de jugadores. Esta situación, ya ajustada de por sí, se vio agravada con la llegada de la pandemia, dejando al Everton en la delicada situación actual.

City y Chelsea, infracciones sin sanción

A pesar de que el Manchester City haya roto más de cien reglas del «fair play» financiero, los Citizens aún no han sido penalizados. Según informa The Athletic, este verdecito, aunque está en proceso, tardará en salir a la luz más tiempo debido a su complejidad. Por su parte, el Chelsea de Todd Boehly también ha reportado numerosas irregularidades en las informaciones financieras del club entre 2012 y 2019, durante el mandato de Roman Abramovich.

Sin embargo, solo la UEFA ha sancionado al equipo londinense con una multa de diez millones de euros, mientras tanto la Premier League como la Football Association siguen con su investigación.

Dominic Calvert-Lewin será una de las claves para la salvación del conjunto de Dyche este año, tras su buen arranque de campaña. Fuente: La Sexta

No obstante, en la historia del torneo ha habido solo dos ocasiones en las que la organización ha restado puntos a algún equipo participante. El Middlesbrough fue penalizado con tres puntos menos tras no poder acudir a un partido en la temporada 1996/97, mientras que el Portsmouth recibió una sanción de nueve puntos tras entrar en estado de administración judicial en la 2009/10.

Con estos precedentes, el Everton se une a esta selecta lista de equipos penalizados que  podría engrosar el Manchester City en las próximas temporadas. Ahora toca esperar para ver si el equipo de Liverpool podrá o no recuperar el terreno perdido y eludir el descenso, con un ojo puesto en la inauguración de un nuevo estadio programada para la temporada que viene.

Footer
Artículo anteriorAlfonso Serrano apunta a salir del Albacete Balompié
Artículo siguienteRCD Espanyol – Elche C.F : Ilicitanos en busca de mantener la victoria pasada
Ignacio Fernández Blanco
Estudiante asturiano de periodismo y comunicación audiovisual en Santiago de Compostela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí