La primera jornada de 2024 en el grupo I ha deparado pocas sorpresas, encumbrando al Celta Fortuna como líder en solitario

Vigo todavía no ha quitado las luces de sus calles, pero esta vez la brillantez la han puesto sus equipos de fútbol en atípica jornada intersemanal. Mientras que el primer equipo logra salir de puestos de descenso tras mucho tiempo en el pozo, el filial domina con mano de hierro en la tercera categoría del fútbol español. Los de Claudio Giráldez, comandados por un excelso Alfon, encadenan cuatro victorias consecutivas y ya aventajan en nueve puntos al sexto clasificado.

Los celestes son el único filial que se mantiene constante tras un buen arranque de campaña. El Barca Atlétic y la Real B, por su parte, han cosechado dos derrotas que les alejan del sueño de ascenso directo a final de temporada. Los donostiarras han caído en Riazor ante un gran Deportivo de la Coruña que, tras un paupérrimo inicio de campaña, se entromete de lleno en la pelea por el playoff. Además, los blanquiazules han sumado a Lucas Pérez a la faena, el hijo pródigo se ha estrenado, por fin, con un doblete en liga.

Riazor volvió a vibrar con Lucas Pérez. Fuente: Twitter del Deportivo

El Toralín, ¿el nuevo Teatro de los sueños?

No es Old Trafford, ni verás jugar a Martial o Garnacho en su césped, pero acudir al Toralín se está convirtiendo en una auténtica fiesta para los aficionados bercianos. Los blanquiazules encadenan tres remontadas épicas en su casa, extrayendo siete de nueve puntos posibles cuando iban perdiendo en el minuto 85 en los tres encuentros correspondientes. Los de Íñigo Vélez se presentan como la principal resistencia al Celta Fortuna, pudiendo rozar los 40 puntos en una primera vuelta ilusionante.

Los damnificados de las victorias viguesas y coruñesas han sido el CD Lugo y el Sanse. El debut de Paulo Alves en el Anxo Carro fue más que decepcionante y a los lucenses se les empieza a escapar el tren del ascenso. Los txuri urdin no han conseguido cambiar la mala dinámica de finales y ya son cuatro partidos sin gana. A pesar de ello, en Zubieta no preocupa la mala racha ya que la evolución del ciertos jugadores como la del central Jon Martín, quién está llamando la atención de Imanol Alguacil.

El Celta Fortuna celebró por todo lo alto la victoria en el Anxo Carro. Fuente: Twitter Canteira Celeste

El descenso, al rojo vivo

El colista recibía al segundo clasificado, la Cultural Leonesa, y la imagen dado por el Teruel ha sido más que sorprendente en este inicio de 2024. Los maños rascaron un empate a cero a los leoneses, mereciendo incluso llevarse la victoria en el último cuarto de hora de partido. Solo un gran Miguel Bañuz pudo evitar que el colista sumara los tres puntos. Pese a los ocho puntos que les distancian de la salvación, en el estadio de Pinilla confían en que su equipo emule al Ceuta de Rodri Ríos la pasada campaña.

El otro conjunto colocado en puestos de descenso que ha sacado algo positivo ha sido el Sabadell. La mano de Óscar Cano se empieza a notar por tierras catalanas y la goleada al Tarazona, otro de los farolillos rojos del grupo, les permite asomar la cabeza levemente. La semana que viene visitan al Cornellá y, de extraer algo positivo de allí, mirarán a la salvación con otros ojos de cara a la segunda vuelta.

Óscar Cano ilusiona al Sabadell con la posibilidad de la salvación. Fuente: Twitter Sabadell

El Sestao River gozaba de una oportunidad única de salir del pozo ante el Real Unión, un equipo que venía en decadencia en el último mes. Los irundarras han firmado un acuerdo de vinculación con el Aston Villa, y el primer partido con Idiakez a los mandos ha sido propio de la Premier League. La fiesta de goles acabó sonriendo a los vascos en el día que Alberto Solís sumó su noveno gol de la temporada.

La precariedad existe y persiste

La tercera categoría de nuestro fútbol es, en ocasiones, un reflejo de malas gestiones y crisis económicas. Al Fuenlabrada se le notificaba la imposibilidad de fichar en este mercado de invierno al haber comunicado los jugadores a la AFE los impagos que están sufriendo. Quizás la noticia en los despachos afectase a los madrileños en el campo que no fueron capaces de pasar del empate en el Cerro del Espino ante el Rayo Majadahonda, el equipo de descenso del que nos faltaba por hablar.

El Fuenlabrada no estuvo solo en el Cerro del Espino. Fuente: Twitter del Fuenlabrada

Sea como sea a los de Carlos Martínez se les complica, y de qué manera, el sueño del ascenso. Un objetivo que parece cada vez más real en Tarragona. A excepción del líder, el Nástic es el conjunto más en forma de la categoría, no habiéndoles parado el parón navideño. La goleada ante el Cornellá, 3-0, les asienta dentro de los puesto de playoff después de haber estado a punto de descolgarse a finales de noviembre.

Los tiburones huelen sangre

Cuando una presa nota el aliento de su depredador en el cogote dos opciones se le presentan ante él: escapar lo más rápido posible o quedarse en estado de shock. El Unionistas parece haber optado por la primera opción, pues cuando más amenazas les llegaban de los puestos de descenso han logrado una victoria de mucho mérito en el Johan Cruyff. Los charros derrotaron 0-2 al filial culé, distanciando hasta en cuatro puntos a la guadaña de la 2ªRFEF.

Clasificación tras la jornada 18. Fuente: Primera Federación

El segundo caso ha sido el que está afectando a la SD Logroñés. Los riojanos, que tenían la oportunidad de redimirse de sus últimos tropiezos ante el Osasuna B, cayeron por goleada y tan solo un punto les separa del Tarazona. En las Gaunas ya tiemblan, pues su equipo lleva varios meses en estado de coma y no dan síntomas de poder despertarse a corto plazo. El puesto de Andrés García podría correr peligro en las próximas horas.

Footer
Artículo anteriorOFICIAL: Kamil Piatkowski, nuevo jugador del Granada
Artículo siguienteMorata a un gol de lo acordado
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí