El fútbol, eclipsado

Que los aficionados del fútbol jamás nos íbamos a poner de acuerdo, estaba cantado. Lo que no vimos venir es que una sala y una pantalla nos iba a poner en jaque a los unos y a los otros. Hemos llegado a un punto donde ni los amantes de este deporte sabemos lo que es fuera de juego y lo que no.

«El VAR era para blanco o negro, no gris» comentaba hace un año el entrenador del Andorra, Eder Sarabia. Algunos le tildaron de «llorón». Otros de antiguo. Desde la RFEF incluso se le amenazó con una sanción ejemplar. Sus palabras no estaban vacías. Vaticinaban una profecía que estamos sufriendo una temporada después.

A ver si me explico cuando digo que la tecnología es necesaria en el fútbol. El VAR nació como una solución ante los problemas. Se concibió como una ayuda hacia los árbitros, cosa que es necesaria, porque no se trata de un trabajo fácil. Pero todo parece haber retrocedido. Lo que era un juego sencillo, de normas básicas y comprensibles para cualquiera, se ha convertido en un abanico de posibilidades e interpretaciones infinitas.

VAR de Champions en el Reina Sofía contra el Barça | Deportes | Cadena SER
Pantalla de VAR. Fuente: Cadena SER

En 2018 sabíamos lo que era mano y lo que no. En 2018 sabíamos con exactitud lo que era un fuera de juego y lo que no. En 2018 sabíamos una falta de amarilla y una falta de roja (siempre dentro de las polémicas y las percepciones de cada uno). Es que ya ni debatir es posible, porque nadie comprende al cien por cien todos los aspectos relacionados con el videoarbitraje.

Por el bien de este deporte, ojalá se tomen las medidas y reglamentos necesarios para que nos quede a todos claro como funciona y debe funcionar algo tan necesario para el progreso de nuestro fútbol. Mientras tanto, con el VAR, solo sé que no sé nada.

Pablo Almohalla

Footer
Artículo anteriorSS Lazio – Bayern München: Romanos y bávaros a por una plaza en los cuartos
Artículo siguienteEl Real Jaén firma a Urtzi Iriondo
Pablo Almohalla
Dirección de Muy De Fútbol. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Amante del fútbol retro y la Premier League.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí