Getafe y Athletic Club firmaron tablas el pasado domingo (1-1) en el Coliseum Alfonso Pérez en la jornada 11 de la Liga Santander. Asier Villalibre adelantó a los rojiblancos en los primeros minutos y Ángel Rodríguez empató en la segunda mitad. Los dos equipos se encuentran actualmente empatados a puntos en la media tabla.

Después de la victoria contundente ante el Real Betis, el Athletic Club necesitaba dar una imagen parecida a la que dio en San Mamés, así que Garitano repitió la misma alineación que usó el pasado lunes. Esta vez, sin embargo, tenía delante a uno de los rivales más duros y con mejor sistema defensivo de la categoría.

La idea del Athletic desde el principio fue no ceder terreno al Getafe. Mediante balones largos y prolongaciones de Williams y Villalibre, los leones se plantaban en campo rival y podían iniciar jugadas desde esa posición. Una de las ocasiones más peligrosas vino de un pase en profundidad de Ander Capa para Iñaki Williams; la pantera dejó un pase en la frontal para Mikel Vesga que, igual que en el último choque, conectó un disparo que no cogió potencia suficiente. La conexión Capa – Williams en largo fue una constante durante todo el partido, ya que la defensa del Getafe defendía muy arriba y el ‘9’ no tocó la banda izquierda tanto como en otros encuentros.

El primer gol del partido llegó desde un córner botado por Álex Berenguer, que ya suma dos goles y una asistencia con el Athletic. El centro del navarro fue muy preciso y Asier Villalibre anotaba su primer gol de la temporada con un gran cabezazo. Era el primer gol del Athletic directo de cabeza en un córner desde agosto de 2018 (Peru Nolaskoain, Athletic 2-1 Leganés).

Asier Villalibre marca su primer gol de la temporada. Fuente: Eurosport

El Athletic intentó no meterse atrás después de su gol, y aunque el Getafe apretó, los de Garitano acabaron la primera parte sin sufrir y con algún contraataque interesante que no supieron definir. Sin embargo, los segundos 45 minutos fueron otra historia y el Athletic bajó de altura a su bloque. El Getafe tuvo el control del balón y apretó, pero sin éxito; pese al disparo al palo de Arambarri, los rojiblancos no tuvieron sensación de agobio en su área.

No obstante, el Athletic no realizó ni un disparo en toda la segunda parte. Tras los cambios, Sancet perdió varios balones en el centro del campo y uno de ellos lo resolvió Ángel en un desajuste defensivo cuando faltaban quince minutos. Los de Garitano intentaron reaccionar, pero el Getafe se hizo fuerte y no concedió ningún error.

Los nombres propios

Unai Vencedor repitió titularidad y cuajó una gran actuación en el centro del campo junto a Vesga. Su partido fue bastante completo; jugando cerca de la base de la jugada, como ante el Betis, dejando buenos detalles técnicos con balón y siendo muy intenso en aspectos defensivos. No tuvo excesiva relevancia en la construcción de ataques, ya que mantuvo la posición de pivote y el Athletic no empezaba sus acciones por esa zona, pero sí pudo conectar en alguna ocasión con Muniain. Si Garitano le da continuidad frente al Celta, puede convertirse en un fijo en el eje.

Unai Vencedor intenta zafarse de Ángel Rodríguez. Fuente: Jornada Perfecta

Álex Berenguer también volvió a ser titular, y aunque no hizo su mejor partido ni obtuvo el premio del gol, demostró tener cualidades de sobra para ser uno de los referentes ofensivos. Asistió a Villalibre en un córner y dejó un par de conducciones interesantes. Es cierto que a veces le sobran toques y aguanta demasiado el balón, pero a la que afine el uno contra uno puede ser un jugador decisivo. El Athletic, con Córdoba, Morcillo e Ibai, que son extremos bastante diferentes entre sí, no tenía a nadie con ese perfil: agresivo, a cama cambiada, desequilibrante y con gol.

El empate ante el Getafe dejó dos notas negativas: Íñigo Martínez vio la quinta amarilla y se perderá el partido del próximo viernes, y Capa tuvo que ser sustituido a falta de diez minutos, así que es duda para el encuentro ante el Celta. Yuri salió mareado en la segunda parte, pero no parece grave y en principio sí estará disponible. La buena noticia del domingo fue, sin duda, los 400 partidos que alcanzó Óscar De Marcos, uno de los emblemas contemporáneos del club.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here