La selección española dirigida por Luis Enrique recibirá a las 20:45 a Islandia, en un amistoso. El partido será en La Coruña, en específico, Estadio de Riazor.

Una España dubitativa

De sus últimos siete partidos, España solo ha perdido la final de la Liga de Naciones en la que se enfrentó a Francia y cayó por 2-1. Es por ello por lo que ‘La Roja’ mantiene un perfil bastante ganador, y todo apunta a que esta dinámica no va a cambiar en los próximos partidos, ya que parte como favorita a la hora de enfrentarse al pequeño estado.

Imagen
Entrenamiento de la selección en Riazor. Fuente: Selección Española.

Eso sí, no convenció en su regreso a Barcelona. La Selección se adelantó ante Albania con un tanto muy tardío de Ferrán Torres. El cual marcó en el minuto 75 solo para que diez minutos después empatara el país balcánico gracias a Myrto Uzuni tras una desastrosa actuación defensiva del conjunto rojo. El desastre ante un equipo de bajo perfil lo salvó Dani Olmo destruyendo las ambiciones de los albaneses en el minuto 90 y sentenciando el 2-1 final.

El combinado nacional, clasificado como primero del Grupo B para el Mundial de Qatar. Para ello, el técnico asturiano ha convocado a 23 jugadores, destacando, por la novedad, a David Raya, portero del Brentford FC que está cuajando un excelente año en la Premier League

Islandia, a distancia de su mejor momento

España sabe que tendrá un partido muy similar al de Albania. Con una Islandia mucho más poderosa seguramente en el aspecto físico. Y que intentará refugiarse cerca de su área para entorpecer el juego de la triple campeona de Europa. A la que siempre le ha costado este rival y a la que no se mide desde 2007. Con el sufrido empate a uno en Reykjavik en partido de clasificación para la Eurocopa de 2008.

Así, aunque el balance histórico entre ambas selecciones es plenamente favorable al conjunto español. Que ha ganado seis de los nueve partidos disputados, con dos empates y sólo una derrota, en 1991. Y que fue clave para dejar a España sin EURO en 1992, la ‘Roja’ nunca pudo vencer al conjunto nórdico por más de un gol de ventaja.

Selección de fútbol de Islandia - EL ESPAÑOL
Once inicial de Islandia. Fuente: Getty Images.

Islandia, número 60 del ranking mundial de la FIFA, ha mejorado en los últimos años y saltó a la palestra mundial en la Eurocopa de 2016 llegando hasta cuartos de final. Sin embargo, no parece estar en su mejor momento después de una discreta fase de clasificación para Catar. Donde finalizó penúltima de su grupo y no ha sido capaz de ganar en sus últimos cinco partidos. Con dos empates, entre ellos el del pasado sábado en Murcia ante Finlandia, y tres derrotas.

Palabras de jugadores islandeses:

«Tenemos un equipo joven, al que le falta experiencia, pero mantenemos jugadores que estuvieron en la Eurocopa y el Mundial en el equipo y creo que es un periodo importante para nosotros porque podemos aprender lo que es jugar partidos internacionales», manifestó.
Real Madrid: Un 'mini Haaland' en el Madrid - AS.com
Andri Gudjohnsen. Fuente: Getty Images.

«Queremos mejorar cada vez que nos vemos como selección y el futuro se presenta brillante», auguró el jugador de la selección islandesa, que se quedó fuera del Mundial de Qatar.

Posibles novedades de Luis Enrique

El guardameta del Athletic Club, no fue el único que no tuvo minutos en el RCDE Stadium fueron Aymeric Laporte, Hugo Guillamón, Koke Resurrección y Marcos Llorente, y los cuatro podrían ser novedades en el once, sobre todo el central del Manchester City, que podría formar pareja con el valencianista o con Eric García, con Jordi Alba y Azpilicueta como posibles laterales, y el capitán del Atlético de Madrid.

Este podría entrar en el competido centro del campo donde Luis Enrique apostó ante Albania por la juventud y descaro de Pedri y Gavi como acompañantes de Rodri, el único ‘5’ que ha traído y que podría repetir salvo improvisación o probatura del asturiano con Marcos Llorente, el único de los convocados que se acerca más a esa posición y con opciones también para jugar en el lateral.

Dani Olmo of Spain celebrates a goal during the international friendly match between Spain and Albania at RCDE Stadium on March 26, 2022 in...
Dani Olmo celebrando su tanto. Fuente: Getty Images.

Arriba, Luis Enrique también podría hacer algún tipo de probatura ya que cuenta también sólo con un nueve claro como Álvaro Morata. El de la Juventus fue titular junto a un Ferran Torres. Que sigue con su idilio con el gol en el combinado nacional y Pablo Sarabia. Pero parece casi seguro que Dani Olmo recuperará la titularidad en este ‘tridente’ al que también aspira Yeremi Pino.

¿Y respecto a Islandia?

En sus filas está Andri Gudjohnsen, hijo de Eidur Gudjohnsen, exjugador del FC Barcelona y el máximo goleador histórico de la selección. El joven delantero evoluciona cantera del Real Madrid entrenado por Raúl González Blanco. Uno de los jugadores islandeses más carismáticos y laureados de la historia, además de ser el máximo goleador histórico de la selección.

Andri Gudjohnsen of RM Castilla looks on during the spanish third league, Primera Division RFEF Group 2, football match played between Real Madrid...
Andri con la Cantera del Madrid. Fuente: Getty Images.

Un delantero joven, móvil, habilidoso y que, quien sabe, si lo veremos próximamente debitando con el Real Madrid. Mientras tanto, continua con el legado de su padre vistiendo la camiseta nacional.

Últimos partidos

Pese a que España ha ganado la mayoría de veces a Islandia. Los nórdicos solo han perdido en 1 de los últimos 4 enfrentamientos ante España. El último, en 2007 se saldó con empate, en ese mismo año España ganó otro encuentro ante Islandia, pero en 2006 volvió a empatar. Mucho antes, en 1991 los nórdicos consiguieron batir a España en el grupo de clasificación para la Eurocopa.

El primer enfrentamiento entre ambas selecciones fue el 27 de octubre de 1982, en el estadio La Rosaleda de Málaga. España venció 1-0, con un gol de Juan Carlos Pedraza, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984. El rojiblanco debutaba aquel día como internacional absoluto. Igual que los madridistas Paco Bonet y Juan José, el valencianista Roberto, el sevillista Francisco y el osasunista Martín.

GALERÍA | Repaso fotográfico a los partidos de España en Málaga | SEFutbol
España e Islandia en 1982. Fuente: SE Futbol

El 29 de mayo de 1983, España devolvió la visita y ganó por el mismo resultado en Reikiavik. El gol de la selección que entonces dirigía el fallecido Miguel Muñoz llevó la firma de Antonio Maceda.

La tercera vez que se enfrentaron fue el 12 de junio de 1985, en la capital islandesa. Y de nuevo hubo victoria del equipo de Miguel Muñoz (1-2). Con dianas de Manu Sarabia y Marcos Alonso. Fue en la fase de clasificación del Mundial de México’86 y en la vuelta. El 25 de septiembre del mismo año en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, España se impuso por 2-1 con tantos de Poli Rincón y Rafael Gordillo.

Un lustro más tarde, el 10 de octubre de 1990, en la fase previa de la Eurocopa de Suecia’92, españoles e islandeses volvieron a encontrarse. De nuevo en el estadio Benito Villamarín venció el cuadro que dirigía Luis Suárez por 2-1 con dianas de Emilio Butragueño y Carlos Muñoz. Fue el preludio al 2-0 de la vuelta de una clasificación nefasta que dejó a España fuera del torneo continental.

España prepara decimocuarto partido en el Villamarín veintitrés años después | Deportes | Edición Andalucía | Agencia EFE
Islandeses y españoles en el Benito Billamarín. Fuente: Agencia EFE

Tras igualar a cero en un amistoso en la capital islandesa disputado en agosto de 2006, se reencontraron camino de la Eurocopa 2008, en la que España acabaría iniciando su época más gloriosa con los dos títulos continentales y el Mundial en Sudáfrica 2010 consecutivos.

El equipo que dirigía Luis Aragonés venció en el Ono Estadi de Palma el 28 de marzo de 2007 por 1-0 con tanto a diez minutos del final de Andrés Iniesta, y en la vuelta, medio año más tarde en Reikiavik, el actual jugador del Vissel Kobe nipón y exbarcelonista salvó un punto con un tanto también en el tramo final para equilibrar la diana de Emil Hallfredsson y comenzó a enmendar un camino tortuoso hacia el torneo de Austria y Suiza que acabó por coronar a la Roja en Viena con el gol de Fernando Torres ante Alemania.

Hugo Asenjo De Toro 

 

Footer
Artículo anteriorBolivia – Brasil: Cerrar con honor las clasificatorias sudamericanas
Artículo siguientePolonia – Suecia: Batalla por una plaza en el Mundial
Hugo Asenjo De Toro
Buenas, mi nombre es Hugo. Vivo en la ciudad de la Alhambra y de la Sierra Nevada, Granada. Mi pasión es el fútbol, aún más el Granada CF, espero que disfruten con mis artículos. Instagram: granada_cf_clubsfans

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí