Un 29 de Marzo de 1960 nació la Sociedad Deportiva Huesca, sesenta años después está entre los cuarenta mejores clubes españoles y se encuentra en su era dorada.

Un club con más de cien años de historia

Fue fundado en 1910 con el nombre de Huesca Fútbol Club. Aunque pasó a llamarse Unión Deportiva Huesca cuándo alcanzó la segunda división en 1950. Pero tras el descenso y seis temporadas después, en 1956 la Unión acaba desapareciendo debido al desánimo de aficionados y las grandes deudas acumuladas. También hay que decir que durante la guerra civil española se siguió jugando al fútbol en Huesca con el Club Deportivo Huesca.

45 AÑOS DE SD HUESCA EN 3ª Y 2ª DIVISIÓN B | SD Huesca
45 años en 3ª y 2ª división B. Fuente: SD Huesca.

El Alcoraz

El estadio El Alcoraz es la sede central de la entidad azulgrana desde su inauguración el 16 de enero de 1972, con un partido entre la SD Huesca y el Deportivo Aragón. Debe su nombre a la Batalla de Alcoraz, que tuvo lugar en sus inmediaciones en el año 1096 y tras la que la ciudad de Huesca fue anexionada al reino de Aragón. Según la leyenda, la batalla cayó del lado aragonés por la milagrosa aparición de San Jorge, que vestía una gran cruz roja sobre fondo blanco, que aún sigue siendo un gran símbolo oscense.

El club siempre ha sido el propietario del Estadio hasta que en 1986, con el club acuciado por las deudas, el campo salió a subasta y unos 200 directivos y aficionados del club se unieron para formar una sociedad que ganó la subasta, rescatando así el campo del embargo del banco. Posteriormente, una asamblea sentó las bases para que la SD Huesca fuera la única entidad beneficiaría del campo en el futuro.

La SD Huesca se hace grande: amplía El Alcoraz y planea una ciudad deportiva | Palco23
El Alcoraz. Fuente: Palco23.

La revolución en 2009

En la temporada 2005-2006, la SD Huesca estuvo apunto descender a tercera división lo que podría haber significado su desaparición, pero un gol de Sestelo frente al Castillo FC canario en la final de la fase de descenso salvó al conjunto azulgrana. Ese mismo verano fue un punto de inflexión ya que el proyecto de la Asociación de Veteranos del club, encabezado por José Antonio Martín. Petón, toma las riendas de la entidad. Con Armando Borraz en la presidencia, y aplicando un nuevo modelo de gestión que busca la profesionalización de las estructuras del club. Se renovaron casi completamente las estructuras del club, apostando por valores humanos y deportivos aragoneses.

Estos cambios dieron rápidamente sus frutos, ya que el club estuvo apunto de subir a segunda en 2007. Pero sólo un año después y con Onésimo Sánchez en el banquillo se consigue el hito de subir a segunda. Gracias al histórico gol de Roberto en el minuto 94 contra el Écija, fue un 15 Junio de 2008. El equipo volvió a descender tras haber visto pasar a cuatro entrenadores en una sola temporada. El último fue Jorge D’Alessandro, pero pese a este duro golpe el proyecto oscense iba en buen camino.

45 AÑOS DE SD HUESCA EN 3ª Y 2ª DIVISIÓN B | SD Huesca
Agustín Lasaosa, Armonda Borraz y Petón. Fuente: Heraldo.

La era dorada oscense

En el año 2015 tras una temporada en segunda B, Luis García Tevenet coge las riendas del equipo que es campeón de su grupo. En la fase de promoción, cae entre el Nástic de Tarragona, pero aprovecha la segunda oportunidad eliminando al Rácing de Ferrol y, en la eliminatoria definitiva, al Huracán de Valencia en un emocionante día en El Alcoraz. Que siempre será recordado por jugadores míticos como Iñigo Ros, Tyronne del Pino, Aguilera, Leo Franco, Mainz, Fran Mérida o Darwin Machís. Se vive, además, un momento histórico con la visita del FC Barcelona al Alcoraz en los dieciséisavos de final de la Copa del Rey. Competición en la que el equipo llega más lejos que nunca.

El año de su regreso a segunda el club se ve obligado a destituir a Tevenet para incorporar a Anquela que confirmó la permanencia. En la Copa del Rey, el equipo llegó de nuevo hasta dieciseisavos de final, cayendo frente al Villarreal.

La temporada 2016-17 traería consigo un hito para el club ya que, por primera vez en su historia, el equipo compitió en los play-off para ascender a Primera División. La sensacional campaña fue rematada con un inolvidable partido frente al Levante en el Ciudad de Valencia. Donde 1.300 aficionados oscenses acompañaron a su equipo en una victoria por 1-2 que garantizó la sexta posición final en la Liga. Con ello, el acceso a la fase final de ascenso, en la que el Getafe desharía el sueño oscense. Esto sería el antecedente de lo que ocurriría en siguiente temporada en la que con Joan Francesc Ferrer «Rubi» al mando el equipo oscense.

Fue el mejor del campeonato, jugando un fútbol espectacular y con jugadores extraordinarios como Camacho, Cucho Hernández, Chimy Ávila, Ferreiro, Álex Gallar, Melero, Pulido, Santamaría o Álex Remiro, llamados «Los Héroes del Ascenso». Parecía increíble que un club humilde como el Huesca estuviera en primera división. El resto, es historia…

Celebración del SD Huesca. Fuente: SD Huesca.

 

Footer
Artículo anteriorEsta es la propuesta de la Grada Popular
Artículo siguienteTchouaméni: 120 millones para el PSG, 60 para el Real Madrid
S.B.
Seguimos sin reblar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí