La 1ª RFEF cierra el 2023 con una gran jornada de pocas sorpresas que propulsa al filial celtista a lo más alto de la clasificación

Abel Caballero encendía las famosas luces de Vigo apenas hace un mes, pero a la ciudad no le hace falta porque su filial ya brilla con luz propia. Los vigueses han ganado por tercer fin de semana de la categoría y el empate de la `Ponfe´ en el Johan Cruyff les coloca por primera vez como líderes en solitario. El otro gran vencedor de la jornada ha sido su archienemigo, el Deportivo de la Coruña, que ya se coloca a tan solo tres puntos de los play-off.

Sin embargo, si algo hay que destacar de este grupo 1 tras diecisiete jornadas superadas es la igualdad. Once puntos distancian el play off del descenso y los cinco primeros clasificados están en un pañuelo. Hasta ocho conjuntos han demostrado tener las armas suficientes para luchar por un hipotético ascenso y ahora solo falta esperar a quién regresa mejor del parón navideño.

Alarmas rojas en la parta baja

Teruel y Sabadell, dos conjuntos desahuciados a los que la 2ªRFEF les está derribando la puerta abajo. Los maños visitaban el Reina Sofía en una oportunidad única para coger el último tren de la salvación. Sin embargo, la tarde salmantina fue insípida, sin goles y ciertamente aburrida. Ninguno de los conjuntos hizo los méritos suficientes para llevarse los tres puntos y las tablas reflejaron lo mostrado en el terreno de juego.

La niebla no impidió el festival culturalista. Fuente: Twitter de la Cultural Leonesa

Los de Óscar Cano, por su parte, se marcharon de León con una abultada derrota que quizás fue demasiado castigo. Ortolá, guardameta del Sabadell, tuvo dos errores impropios de un futbolista de su talla que facilitaron a los leoneses sus tareas ofensivas. La `Cultu´ mantiene el fortín en el Reino de León, donde suma siete victorias en ocho encuentros. Los de Raúl Llona seguro que lamentarán el infortunio de Balaídos que les impide despedirse del 2023 como líderes.

En el otro lado de la moneda están Tarazona, Sestao y Rayo Majadahonda. Los dos primeros saldaron el fin de semana con dos victorias sus compromisos ligueros, y se colocan a uno y cuatro puntos de la salvación respectivamente. Destacable el cambio de guion de los maños que encadenan tres victorias y un empate en los últimos cinco fines de semana. Los poco más de 10 000 habitantes siguen sin despertarse de su sueño particular.

Éche o que hai

Cara y cruz para los gallegos, es lo que hay. El Deportivo, que en el descanso de Espiñaredo estaban inmersos en una crisis total, salen muy reforzados al término de los 90 minutos. Davo, al igual que en el Johan Cruyff, salvó los muebles a los de Idiákez y ya se posicionan séptimos, a tres puntos del quinto. El Arenteiro, por su parte, lo ha intentado por todos los medios, pero no todo los días es navidad en Carballiño.

Disputa entre jugadores del Lugo y Cornellá a la salida de un córner. Fuente: Twitter del UE Cornellá

El líder, inexpugnable fuera de casa, silenció el Fernando Torres y deja al Fuenlabrada levemente descolgado de las posiciones de privilegio. El filial, por su parte, llega a prácticamente mitad de temporada como el mejor conjunto y parece que su máximo obstáculo en la pelea por el ascenso va a ser el descenso del primer equipo. Además, es un equipo atractivo debido a su capacidad goleadora, roza los dos tantos de media por encuentro.

El Lugo, último equipo gallego en liza ha sido, quizás, el gran damnificado. Los lucenses se fueron de vacío de Cornellá, resultado que le salió caro a su entrenador, Pedro Munitis, que fue destituido bien pasada la medianoche. Una recisión de contrato sorprendente viendo la clasificación, octavos y muy cerca del quinto. El UE Cornellá de Clau Mendes y Canario, por su parte, da un paso más hacia la ansiada salvación.

Los de arriba no fallan

El Nástic, desde su victoria a la Cultural, ha resurgido de sus cenizas y vuelve a pisar play off tras muchas jornadas sin hacerlo. Su nueva víctima ha sido la SD Logroñés en Las Gaunas, que en ningún momento pudo poner en apuros a los catalanes. Los riojanos intercalan buenas actuaciones con otras pésimas y la hoz del descenso les respira en la nuca, un punto les separa.

Yuri agradece el esfuerzo a los aficionados bercianos desplazados a Barcelona. Fuente: Twitter de la Ponferradina.

Ponferradina y Barca B se enfrentaban en el que, a priori, se presentaba como encuentro de la jornada. Estaría marcado por un gran respeto entre ambos clubes y un claro miedo a la derrota. Cuatro minutos le duró a los culés la alegría de ponerse por delante, pues sería lo que Raúl Dacosta tardó en responder al tanto de Ángel Alarcón. El empate saca a los de Rafa Márquez del top 5 tras varios meses, pero se mantienen en la lucha por todo.

El partido de la jornada

Si antes decíamos que el duelo entre bercianos y culés se presentaba como la cabeza de cartel, Real Unión y Sanse se encargarían de evitarlo. Zubieta acogió un choque de altos vuelos y con varios cambios de guion dentro de los 90´ que dejaron insatisfechos a ambos conjuntos. Los donostiarras se pondrían por delante muy pronto, pero Alberto Solís se encargaría de hacer lo propio por los suyos.

Llegaron a estar por delante de los irundarras durante gran parte del encuentro hasta que Eder García colocó el 2-2 definitivo en el marcador. El filial de la Real Sociedad se mantiene en el cuarto lugar con el punto conseguido, a cinco del líder y dos por encima del sexto. Mientras que los de Fran Justo han pasado de soñar con el ascenso a tener que mirar hacia abajo, pues tres puntos les separan del Tarazona.

Clasificación tras la decimoséptima jornada. Fuente: Primera Federación

 

 

 

Footer
Artículo anteriorCD Arenteiro 1-2 RC Deportivo: Remontada del Depor en el duelo gallego
Artículo siguienteLa Real Sociedad se enfrentará al PSG en Champions League
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí