La creación del mediocampista total

La trayectoria de Pep Guardiola como técnico es una de las más exitosas en la historia del deporte, sí. Una carrera con un estilo propio y un palmarés envidiable por donde pasa, todo esto con pocos años en los banquillos. Pero, quizás, yendo más allá de esto, que ya es mucho, ver posibilidades en sus futbolistas que nadie jamás había imaginado es lo que le convierte en una mente maestra.

Algunos de estos casos pueden ser jugadores como Stones y Joshua Kimmich que han reconvertido totalmente su juego. Futbolistas como Foden y Kevin de Bruyne que han alcanzado su máximo nivel bajo los mandos del español. O, precisamente, Ilkay Gündogan es uno de los tantos ejemplos que se nos vienen a la mente.

La temporada 2016/17, momento en el que el germano aterrizó en la ciudad de Manchester donde permanecería ocho temporadas. Ocho campañas llenas de éxitos con infinidad de Premier League y copas nacionales. No fue hasta el año anterior cuando alcanzó el cenit de su carrera, la Champions. Capitán y pieza clave en la medular del mejor Manchester City de la historia, al que llegó como un centrocampista de corte más defensivo, y que terminó por orientar su juego al futbolista ofensivo y llegador que es ahora.

Gündogan levantando la UCL con el City. Fuente: Ilkay Gündogan. Vía: X
Gündogan levantando la UCL con el City. Fuente: Ilkay Gündogan. Vía: X

El rol de Gündogan con Xavi

La incorporación del alemán a Can Barça fue una apuesta segura. Un fichaje a coste cero que aportaría experiencia, llegada y, sobre todo, hambre insaciable por ganar. Son ya 5 dianas y 10 asistencias repartidas esta temporada que mantienen al equipo de la ciudad condal segundo en liga y en los cuartos de Champions.

Ante un año repleto de problemas y lesiones en el elenco de Xavi, Gündogan está siendo aquel que cuando se necesitaba a un buen Lewandowski, metía goles. Cuando falta De Jong, organiza la base de la jugada. Y que cuando no está Gavi, es el que trabaja sin balón.

Podría decirse que entre la ausencia del centrocampista alemán y su presencia, está la mala cara del Barça frente al éxito blaugrana.

Gündogan con el FC Barcelona. Fuente: Ilkay Gündogan. Vía: X
Gündogan con el FC Barcelona. Fuente: Ilkay Gündogan. Vía: X

Escrito por Daniel Sánchez Pérez

Footer
Artículo anteriorVillarreal 1 – 2 Atlético de Madrid: Partido igualado que se lleva el Atleti
Artículo siguienteAthletic Club: Sacar la Gabarra 40 años después
Dani Sánchez
18 años, estudiante de Periodismo y Comunicación audiovisual en Madrid y, por encima de todo, apasionado del fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí