2023 está a punto de acabar. Para el conjunto muniqués ha sido un año lleno de altibajos en los que se han cosechado grandes éxitos pero también grandes varapalos. Repasamos lo que le han deparado al Bayern estos 365 días.

Un final de la 22/23 muy turbulento

Tras un muy buen arranque de temporada, la actividad futbolística en las ligas se detuvo para dar paso al Mundial de Qatar. Antes del parón, el equipo muniqués encadenó muy buenas actuaciones. Eso invitaba a pensar que era posible un triplete. Al volver, sin embargo, el conjunto muniqués empezó el año con muy mala dinámica. Tres empates seguidos ante Leipzig, Eintracht y Köln empezaban a sembrar las dudas en torno a Nagelsmann. Aún así, el equipo empezaba a mejorar resultados firmando cinco victorias ligueras en seis partidos, echando al Mainz en octavos de la Pokal por 0-4 y tumbando al PSG en los octavos de Champions. La sentencia del germano fue la mala imagen dada ante el Leverkusen en la derrota por 2-1 y las malas sensaciones constantes, hicieron pensar a la directiva que el triplete peligraba por lo que decidieron prescindir de Nagelsmann para que Tuchel tomara las riendas del equipo.

Imagen de la derrota por 1-2 ante el Leverkusen que condenó a Nagelsmann. Fuente: Bundesliga

En el inicio de la era Tuchel, el conjunto muniqués lograba el triunfo en un choque de vital importancia para el campeonato como era ese Klassiker. El equipo derrotó al Dortmund por 4-2 con muy buenas sensaciones. Aún así, el calendario no iba a perdonar al Bayern. La eliminación copera en cuartos tras perder 1-2 con el Freiburg y la eliminación de Champions ante el Manchester City por 4-1 en el global (3-0 en Manchester y 1-1 en Múnich) dejaban al equipo tan solo vivo en una competición en poco más de dos semanas. Con dos derrotas en el tramo final ante Mainz y Leipzig (3-1 y 0-3 respectivamente), el Bayern llegó a la última jornada liguera sin depender de si mismo siquiera. El Dortmund llegaba dos puntos por encima y se mediría al Mainz en casa. Los bávaros se medirían al Köln a domicilio. Lo único que les valía a los de Tuchel era ganar y que los de Terzic pincharan al tener mayor diferencia de goles que los aurinegros.

Comenzaba el choque en ambos estadios. El Bayern se adelantó rápido con un gol de Coman mientras que el Dortmund empezó 0-2 abajo. Se diluían las esperanzas para los del Ruhr hasta que el Köln firmó el empate de penalti. Musiala en el tramo final marcó un gol que daba el triunfo al Bayern y por tanto el título ya que el Dortmund tan solo pudo rascar un empate por 2-2. Era la salvación a una temporada algo difícil para la entidad bávara.

Imagen del Bayern levantando la Bundesliga. Fuente: FC Bayern

Un buen inicio de la 23/24 con ilusiones y plantilla renovada

Dejando atrás la dura temporada anterior, el Bayern buscó reforzar su equipo saliendo activamente al mercado. Los traspasos de Laimer, Kim Min-jae, Guerreiro, Peretz y Kane acompañados de algunas ventas hicieron al equipo afrontar el inicio con ilusión. Después de una pretemporada en Asia, los de Tuchel se iban a disputar la Supercopa de Alemania en casa frente al Leipzig. Ese supuso un varapalo importante, ya que el equipo cayó por 0-3 con una muy mala imagen. Sin embargo, en liga el inicio fue bastante bueno.

Imagen de Harry Kane, fichaje más destacado del Bayern. Fuente: ESPN

En el tramo restante de 2023, el Bayern ha cosechado en liga 12 victorias, 2 empates y una derrota (5-1 ante el Frankfurt) a pesar de que en la Pokal superaran fácil al Preussen Münster en primera ronda pero luego cayeran ante el Saarbrücken por 2-1 en un nuevo varapalo. En Champions superaron cómodamente un grupo formado por United, Galatasaray y Copenhague firmando cinco victorias y un empate entrando en octavos como primeros de grupo.

Un muy buen inicio liguero pese a la eliminación copera. Fuente: Bavarian Football Works

Sin duda un año lleno de altibajos para el conjunto muniqués que a pesar de las malas noticias, ha recuperado la mejor versión de Sané, han mejorado en todas las líneas del campo con un buen Kimmich (aunque no en su mejor versión), un gran Kim y un extraordinario Kane, y tienen el potencial de luchar por todo el próximo año. Aunque sean segundos en liga por detrás del invicto Leverkusen, en Baviera confían que 2024 sea un año plagado de éxitos y mejore con creces a este 2023, que está a horas de ser historia.

Imagen de Leroy Sané en la victoria del Bayern por 0-4 ante el Dortmund. Fuente: @iMiaSanMia en X
Biel Sevilla Serrano
Footer
Artículo anteriorKeylor estuvo cerca de volver a defender la portería merengue
Artículo siguienteEl Manchester City cerró el fichaje de Claudio Echeverri, la joya argentina
Biel Sevilla Serrano
Muy amante del fútbol y del deporte en general. Redacto aquí sobre el Bayern, club del que soy aficionado, y sobre ligas internacionales, en especial Premier y el fútbol alemán. Estoy en Instagram como @adn.bayern1900

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí