El nombre del mediocentro navarro ha sonado con fuerza estos últimos días para reforzar las plantillas de Athletic, Real Sociedad y Fiorentina. El Bayern espera sacar entre 10 y 15 millones de euros por el jugador, que termina contrato el año que viene.

El futuro de Javi Martínez sigue en el aire después de conseguir su segunda Champions League y su segundo triplete con el Bayern Munich. Su importancia en el equipo bávaro se ha ido diluyendo, hasta el punto de ser claramente suplente y ver con buenos ojos una salida. La Real Sociedad parecía la mejor indicada para llevárselo, pero ayer su agente desmintió cualquier acuerdo con el club txuri urdin. Según algunas filtraciones, en caso de que volviera a España sería para recalar en el Athletic.

Actualmente, el Athletic no se encuentra en una situación económica favorable. La crisis del Covid-19 ha afectado a las cuentas del club y traerá pérdidas de entre 25 y 35 millones, así que no se esperan grandes fichajes este verano. Sin embargo, el club podría hacer un esfuerzo por el futbolista para intentar hacer una plantilla más competitiva. Gaizka Garitano, sin dar nombres propios, ha reconocido que le gustaría tener alguna incorporación.

¿Sería Javi Martínez un fichaje idóneo para los leones?

La respuesta es bastante compleja, pero la teoria nos dice que sí. Es un jugador experimentado, con buenas condiciones físicas, técnicas y tácticas y que mejoraría el actual centro del campo athleticzale. Javi Martínez, que jugó en San Mamés entre 2006 y 2012, dio un rendimiento espectacular tanto como centrocampista como central; en el Bayern rindió a buen nivel, sobre todo en sus primeras temporadas, antes de sufrir problemas físicos y caer en un rol más secundario. En septiembre cumplirá 32 años, así que todavía puede dar algunos años de buen fútbol.

Javi Martínez celebrando la Champions conseguida en Lisboa junto a Álvaro Odriozola. Fuente: Diario de Navarra.

El hecho de poder jugar tanto en el pivote como en el centro de la zaga es una buena solución para Garitano, que tendría otro jugador versátil como Peru Nolaskoain. Daniel Vivian se ha ido cedido al Mirandés, y el Athletic se quedará con 3 centrales, sin intención de incorporar a ninguno más, por lo que el fichaje podría tener sentido. Además, Javi Martínez es conocido por su buena salida de balón, algo por lo que no destaca ninguno de los actuales defensas del Athletic; es una de las razones por las que Marcelo Bielsa le ubicó en esa posición.

Sin embargo, la zona del campo donde el equipo flojea más es en el doble pivote. Aún hay que ver cuál es el plan de Garitano con Vesga, Nolaskoain y Vencedor, asumiendo que Dani García y Unai López son intocables. En el caso de que el Athletic fiche a Javi Martínez, quedaría solo un sitio libre para tener la posición completamente cubierta y no dejar sin minutos a los suplentes. El técnico no ha confiado plenamente en Vesga, y parece que no se fía en exceso de Vencedor; lo más lógico sería hacer la pretemporada y quedarse con uno, pero no descartemos tener 5 futbolistas para 2 puestos.

La duda que nos queda es cuál sería el doble pivote ideal para Garitano. Si no apuesta por el actual, formado por Dani García y Unai López, el más defensivo sería una pareja Dani García-Javi Martínez, con un jugador más dinámico y agresivo, y otro más posicional y llegador como el del Bayern. La dupla Javi Martínez-Unai López daría algo más de creatividad, llegada y gol, pero le restaría un poco de energía al equipo.

Javi Martínez en su etapa con el Athletic. Fuente: El Correo.

Un hipotético fichaje del navarro por la Real Sociedad sería una hecatombe en Bilbao, pero para los guipuzcoanos sería un movimiento muy inteligente. Evitarían reforzar a un rival directo como el Athletic, incorporarían a un jugador útil para la plantilla y ganarían la batalla institucional a su vecino. Ciñéndonos a lo deportivo, con Javi Martínez, la Real Sociedad sumaría músculo a su centro del campo y tendría una opción más en el centro de la zaga, una zona en la que han sido un equipo muy débil esta temporada. Aunque buscan un central zurdo y el precio puede ser un poco alto, los últimos movimientos en San Sebastián han sido muy eficaces; Nacho Monreal llegó con 33 años por 8 millones, y David Silva acaba de llegar gratis después de una década en Manchester.

El Athletic deberá estudiar el caso y ver si el fichaje de Javi Martínez será beneficioso para el club. La edad y el precio de aproximadamente 12M son inconvenientes que pesan mucho, pero su llegada daría un salto de calidad indudable. La dirección deportiva tiene la idea de seguir confiando en la cantera, y tal vez una incorporación de este tipo podría tapar a los ‘katxorros’ que vienen de Lezama, por lo que el club tiene que tomar una decisión. Está previsto que la final de la Copa se dispute en abril de 2021, y viendo cómo se está reforzando la Real Sociedad, al Athletic no le vendría mal un jugador con la experiencia y jerarquía de Javi Martínez.

3 Comentarios

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Very useful information specifically the last part 🙂 I care
    for such info much. I was seeking this particular information for a long time.
    Thank you and good luck.

  2. It’s the best time to make some plans for the longer term and it is
    time to be happy. I’ve read this put up and if I may just I wish to
    recommend you few interesting issues or tips. Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here