La decimoquinta jornada nos ha dejado muchos goles en un grupo 1 donde nadie consigue despegarse de sus perseguidores.

La 1ºRFEF lo tiene todo. Igualdad, emoción, sorpresas…y ahora goles a raudal. No es la Premier League, pero tampoco la categoría del unocerismo como muchos se antojan en llamar.  Veinticinco goles se han marcado este fin de semana en un grupo 1 que, como viene siendo habitual en las últimas semanas, ha cambiado de líder. La Cultural y Deportiva Leonesa es la que ahora vuelve a mirar desde lo más alto de la tabla a sus contrincantes.

Betadine y a seguir

Tarragona fue una herida, un simple rasguño sin mayores consecuencias. La Cultural de Raúl Llona recibía en casa a un Real Unión sediento de puntos que se dedicó a correr de lado a lado durante los noventa minutos de encuentro. Los leoneses no dieron oportunidad alguna a los vascos y el 2-0 definitivo fue ciertamente escaso tras lo visto en el terreno de juego. Una semana han tardado en reconquistar el liderato perdido en Tarragona. Ya lo dicen por la Calle Ancha, a Guzmán se le está poniendo cara de bueno…

Los jugadores de la Cultural celebran el gol de Samanes. Fuente: Twitter oficial de la CyDL

El Real Unión, por su parte, se desvanece tras un gran arranque de temporada. Seis puntos les separan del play-off tras coquetear con lo más alto de la tabla hace apenas dos meses. Una distancia menor, de cinco puntos, les distancia de un descenso que cada vez se está poniendo más apretado debido, en gran parte, al buen hacer del Tarazona.

Una categoría incomprensible

El Nástic, que venía de golear a la Cultural en una demostración auténtica de poderío, sucumbió ante el Unionistas en el Reina Sofía. No ganaban los maños desde el pasado 7 de octubre en Las Gaunas y lo fueron a hacer ante uno de los favoritos al ascenso. Respiran más tranquilos a orillas del Tormes ahora, pero el descenso les sigue acechando desde cerca. Los tarraconenses, por su parte, van dando una cal y otra de arena; números insuficientes para luchar por el ascenso.

La fiesta salmantina continuó en los vestuarios. Fuente: Twitter oficial del Unionistas

Casuística similar la que ha acontecido en Zubieta. El Sanse, líder indiscutible de la categoría recibía a la Ponferradina. Los berciano llegaban en mala dinámica tras caer de manera sorprendente ante el Tarazona en el Toralín, pero, en apenas media hora, los fantasmas de la jornada anterior habían desaparecido. 0-2 en media hora, un marcador  irremontable para un filial txuri-urdin que no se acercaría lo suficiente en el marcador.

Los pequeños asoman la cabeza

Carballiño, un pueblo de 13000 habitantes, menos socios que el Deportivo, está viviendo una navidad anticipada. El Arenteiro encadena tres victorias consecutivas y seis jornadas sin perder; racha que, tras ganar al Fuenlabrada en casa, les coloca séptimos. Ellos insisten en que su objetivo es la salvación después de lograr el ascenso la temporada pasada, pero ¿acaso no son libres de soñar con mayores objetivos?

CD Arenteiro – CE Sabadell. Fuente: Instagram CD Arenteiro

De una pequeña localidad de Ourense nos trasladamos a otra, de menor tamaño todavía, en la provincia de Zaragoza. En Tarazona se echaban las manos a la cabeza después de un inicio de campaña temible -no lograron ganar hasta la décima jornada-. Desde entonces encadenan dos victorias, dos empates y una derrota; números que les colocan a tan solo un punto de la salvación que marca la SD Logroñés.

Peligro de descenso inminente

Aparte del Tarazona, los otro cuatro conjuntos en puestos de descenso no lograron sumar de tres. El Teruel y el Rayo Majadahonda sacaron dos empates fuera de casa que, al menos a los madrileños, les permite mantenerse en la pelea. Los de Carlos Cura lo lograron a la heroica, empatando en el campo del Cornellá, con dos zarpazos en los últimos minutos. Los maños, por su parte, harían lo propio en Pamplona ante un Osasuna B que se encuentra de capa caída.

El CD Lugo sumó una nueva portería vacía. Fuente: Twitter oficial del CD Lugo.

Más preocupante es la situación del Sabadell que ni un entrenador de la talla de Óscar Cano está siendo capaz de revertir. Los catalanes no ganan desde el 1 de octubre en casa frente al Sestao y el decimoquinto clasificado ya les distancia en ocho puntos. Tres puntos por encima está, precisamente, el Sestao River que, quizás, es el combinado más irregular de la liga. Si la semana pasada dieron buena cuenta del Majadahonda en el Cerro del Espino, esta el Lugo haría lo propio con ellos en Las Llanas.

Vigo y Coruña, hermanados por un día

Resurgió el Dépor en el Johan Cruyff en la que podía haber sido la última tarde de Idiákez en el banquillo blanquiazul. No tardaría Pau Víctor en acudir a su cita diaria con el gol, pero, contra todo pronóstico, los coruñeses respondieron rápidamente. Y, cuando todo parecía destinado a un empate atípico, Davo logró una victoria de prestigio para los suyos. Ya no llueve tanto en Riazor o, al menos de momento, no lo hace con tanta intensidad.

Clasificación tras la jornada 15. Fuente: Twitter oficial 1ºRFEF

Desenlace todavía más loco fue el protagonizado por el filial celeste en Las Gaunas. Los riojanos, que venían de sorprender al Real Unión en su casa, se llegaron a poner por delante hasta en dos ocasiones; pero Fer López en el 86´ y Pablo Durán en el 91´ echarían por tierra todos sus esfuerzos anteriores. Comienza a hacer mucho frío en Logroño que ya ve como el peligro de la 2ª RFEF está llamando a su puerta.

Lo que se viene

El orden de la tabla actual es anecdótico si tenemos en cuenta las fechas en las que estamos y, más aun, si observamos la jornada que se nos viene. El líder visita al segundo clasificado, el Celta B, que jugará en Balaídos tras mucho tiempo sin hacerlo. Lugo y Barsa Atlétic también se citan en el Anxo Carro por un puesto en los play-off. Por abajo, el Sabadell recibe al Unionistas en la que puede ser una de sus últimas oportunidades de cambiar su paupérrima dinámica.

 

 

Footer
Artículo anteriorVillarreal B-Eibar: Los armeros visitan a un mini submarino necesitado
Artículo siguienteVillarreal B 1-0 Eibar: Forés aleja de la zona roja al «mini submarino»
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí