Repaso a la primera vuelta de la segunda competición de España, así como sus sorpresas, decepciones, play-off, media tabla, descenso y todas sus novedades…

Zona alta

La zona de »fuego» en LaLiga SmartBank está más que ajustada y disputada. La distancia entre los seis primero competidores es mínima. Durante las 21 primeras jornadas el equipo más regular ha sido el equipo de Gran Canaria, Las Palmas.

Liderado por García Pimienta se han sostenido en las puestos de arriba en prácticamente toda la temporada, con 10 victorias y 8 empates se postulan líderes, delante de Eibar que le sigue muy de cerca. Muy de cerca le sigue el conjunto armero, que manteniendo y renovando su plantilla procedente de la pasada campaña, era de los otros candidatos al ascenso. En el último mes eliminó todos los fantasmas que le surgieron; 10 de 12 puntos en diciembre y derrotando a equipos holgados como Burgos o Oviedo.

Las Palmas de García Pimienta. Fuente: UDLP_Oficial

Tras éste, en promoción, el Levante es el equipo que sigue en la lucha. Con las desastrosas cifras de Nafti, los granotas traían a Javier Calleja que ha metido al equipo del Ciutat en los puestos de play-off. Un equipo duro de roer, consolidado en defensa, calidad en la medular y gol en la delantera. Justo detrás le sigue posiblemente, quizá sin ninguna duda, el equipo »sorpresa y revelación» de la temporada.

El Burgos de Julián Calero. Metidos a 3 del ascenso directo contemplan abrumadoras cifras en defensa. 11 goles encajados, la segunda mejor defensa, característica potenciada por el madrileño. Con algo de gol se han internado arriba.

Las 3 virtudes del Burgos CF según La Liga
El Burgos de Julián Calero. Fuente: El Correo de Burgos

Los últimos dos puestos se los juegan dos recién descendidos: Alavés y Granada. Los babazorros arrasaron hasta hace poco en la competición, en noviembre eran líderes, buen inicio de García Plaza. Sin embargo, diciembre fue toda una pesadilla para los de Vitoria; en cuatro encuentros, 0 victorias.

Los nazaríes son los últimos del play-off. Inicio inmejorable con Karanka, pero las carencias se empezaron a notar. Líderes en casa y penúltimos fuera de casa son las cifras de los rojiblancos. Ahora con Paco López se ve un Granada más luchador. En séptimo lugar el Alba. El equipo manchego tras el ascenso de 1RFEF es otra de las revelaciones. Con Albés, renovado hasta 2026, los manchegos están siendo todo un equipo. Un punto los separa del play-off. Fuster o Higinio, claves. Por último, el Cartagena, con la corta plantilla es sorprendente su posición esta campaña. Carrión está haciendo cumplir las expectativas.

Media tabla

La zona »tranquila» está siendo de lo más destacado durante esta campaña. Leganés, noveno, con 30. Empezó en descenso, último, pero parece que el Leganés de Idiakez ha dado un cambio de »chip», muy buenos resultados en los últimos meses que lo ponen a 2 del play-off. Décimo se encuentra el Andorra, recién ascendido. El definido estilo de Sarabia y su dificultad lo hacen ser otra sorpresa. Buen inicio, algo peor durante este mes.

Los oscenses de Ziganda son los siguientes, con 28 puntos son el equipo más regular de la campaña, cifras mejorables para el equipo que son. En la mitad de tabla aparece el filial groguet, Villarreal B, que está culminando una temporada histórica. Arriba en la mayoría de temporada, difíciles de superar. Mejorables en casa.

El Andorra de Eder Sarabia. Fuente: SPORT26 puntos

Los dos de Asturias son los 13 y 14 de la clasificación. El Sporting del »Pitu» empezó la temporada de la mejor manera posibles, en play-off, aunque después fue aflojando con 27 puntos. En octavos de Copa, sin lugar a duda. Por el flanco contrario, el Oviedo. Comenzó la temporada mal, en descenso hasta hace poco. La llegada de Cervera fue providencial, recuperó puntos y ganó el derbi; 27 puntos. Por detrás sigue el Mirandés. Los jabatos acumulan en lo últimos meses datos de ascenso. El desastroso inicio provocó un cambio brusco en Joseba Etxebarría. 26 puntos lo colocan 15.

En 16 lugar destaca el Zaragoza, que no está haciendo su mejor temporada, sin lugar a duda. Con la remodelación de la plantilla se esperaba algo más del club. El último en estos puestos es el Tenerife. El club más irregular sin duda. Ramis que sigue sin encajar. Equipo de play-off la previa campaña, ahora a nada del descenso.

El Real Zaragoza consigue ante el Sporting su segunda victoria consecutiva (1-0)
Zaragoza de Fran Escribá. Fuente: Heraldo

Zona de descenso

La zona roja la agrupan cinco equipos con 5 puntos de distancia. El primero de ellos, en 18 lugar es el Racing. El equipo santanderino había vuelto a las grandes competiciones después de varios años. Romo no llegó a encajar del todo con el equipo, lo que supuso su despido. Ahora con José Alberto una importante victoria en Cartagonova los sacó del descenso, aunque empatados con el Lugo.

En decimonoveno lugar se encuentra la escuadra lucense, el Lugo. El club con más temporadas en la división de plata ha marcado una primera vuelta mejorable. Con Hernán Pérez no se vio el Lugo que quería, en descenso. Actualmente con Fran Justo ha sumado puntos providenciales como la victoria frente al Granada. La Ponfe es el que sigue. Tras la salida de Jon Bolo, los de Ponferrada han decaído; de casi play-off al descenso. David Gallego pretenderá retomar la Ponfe que no fue con Gomes.

El Racing de José Alberto. Fuente: Sport

Para concluir la clasificación la lideran Málaga e Ibiza. En antepenúltimo lugar los malagueños. Apostaron por los nuevos fichajes, y se marcaron como objetivo el ascenso, pero han decepcionado. Guede no supo aprovechar al equipo de Costa del Sol y lo estrelló abajo. Ahora, Pepe Mel intenta revertir está situación. En el pozo de la segunda división está el Ibiza. Tras no reforzarse bien en el verano, partía como uno de los claros equipos a descender. Dura situación, no encaja con ningún entrenador. Forma anímica por lo suelos, después de la abultada derrota en el Belmonte por 4 goles en contra.

Y hasta aquí la primera vuelta de la temporada. Nos depara una segunda con mucha sorpresa y tensión en todo punto.

Hugo Asenjo De Toro
Footer
Artículo anteriorRoma 1-0 Bologna: Lorenzo Pellegrini ilumina el camino «giallorosso»
Artículo siguienteCremonese 0-1 Juventus: Latigazo de Milik para certificar el triunfo «bianconero»
Hugo Asenjo De Toro
Buenas, mi nombre es Hugo. Vivo en la ciudad de la Alhambra y de la Sierra Nevada, Granada. Mi pasión es el fútbol, aún más el Granada CF, espero que disfruten con mis artículos. Instagram: granada_cf_clubsfans

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí