La undécima jornada nos trae choques que ayudarán a dirimir qué equipos van a luchar por el ascenso al final de la temporada.

La 1º RFEF, y en especial el grupo 1, es la evidencia perfecta de la igualdad existente en el fútbol modesto actual. Ocho puntos entre el playoff y el descenso, cuatro entre el décimo y el segundo…hacen de cada jornada una guerra. Pasado el primer cuarto de la temporada, cuatro conjuntos se encuentran empatados a puntos dentro de posiciones de playoff por lo que se espera que este fin de semana algunos de ellos abran brecha con sus inmediatos perseguidores.

David contra Goliat

El Celta Fortuna es el líder de este grupo 1 tras encadenar siete encuentros sin conocer la derrota. A los de Claudio Giráldez les toca acudir a las Llanas a visitar al colista; el Sestao River. Los vascos son el único equipo que se ha descolgado levemente de la salvación, y todavía no conocen la victoria esta temporada. El puesto de Aitor Calle pende de un hilo y podría ser cesado de no sumar el domingo.

El Sestao no ha ganado todavía esta temporada. Fuente: Twitter oficial del Sestao.

Sin embargo, clubes de la talla de la Cultural Leonesa y la Real Sociedad B se han dejado puntos en Sestao. Además, Rafa Benítez ha convocado a cinco jugadores del Celta B para jugar con el primer equipo el sábado ante el Sevilla por lo que su presencia en las Llanas está en duda. Unos luchan por mantener el liderato y otros por salir del pozo: la batalla está servida.

Enfrentamientos de grandes contra pequeños

El fin de semana está plagado de encuentros que enfrentan a equipos de la parte alta de la clasificación con otros que no han tenido un arranque de liga tan fulgurante. Sabadell-Real Sociedad B, Rayo Majadahonda- Barca Atlétic, Teruel-Ponferradina, Unionistas-Lugo, Arenteiro-Fuenlabrada y Osasuna B-Gimnástic son los claros ejemplos de ello.

Imagen del 4-0 del Arenteiro al Unionistas la pasada jornada. Fuente: Twitter oficial del Arenteiro

Paradójicamente, todos los partidos tienen como denominador común que el equipo peor clasificado juega de local. ¿Se repondrá la `Ponfe´ de la derrota en el derbi y la eliminación de Copa? ¿Conseguirá el Nástic romper su mala dinámica? ¿Sumará el Arenteiro su segunda victoria tras el 4-0 al Unionistas? Muchas incógnitas que despejar este fin de semana, que pueden hacer que la clasificación se iguale todavía un poco más si cabe.

Por otra parte, la Cultural Leonesa recibe al UE Cornellá en el Reino de León en el que puede ser uno de los encuentros de la jornada. Los leoneses llegan lanzados a la cita tras su victoria en el derbi y tratarán prolongar su buena racha a pesar de la baja confirmada de Calderón y la posible ausencia de Barri. En frente, los de Gonzalo Riutort gozarán de una oportunidad única para acercarse a los puestos de honor.

La lucha por la salvación y el encuentro de la jornada

El encuentro más igualado en cuanto a clasificación de ambos equipos es el que tendrá lugar en Las Gaunas el domingo a partir de las 12:00. SD Logroñés y Tarazona están separados tan solo por tres puntos, marcando los riojanos la salvación con tan solo diez puntos en diez jornadas. De hacerse con la victoria, los aragoneses se quedarían cerca de salir del descenso por primera vez en lo que va de temporada.

El Tarazona firmó la primera victoria de su temporada ante el Sestao. Fuente: Twitter de Michel Sanz

Sin menospreciar a ninguno de los encuentros mencionados hasta ahora, se debe destacar el que enfrentará a Real Unión y Deportivo el domingo a partir de las 16:00. Los gallegos, después de un cambio de entrenador y sufrir lo indecible ante el CD Covadonga en Copa del Rey, llegan lanzados a la cita dominical. Seis puntos en las últimas dos jornadas derrotando al líder en Riazor y un hermanamiento total con la afición los avalan como favoritos.

Por su parte, el Real Unión llega en decadencia tras un inicio liguero perfecto. Tres derrotas y un empate en las últimas cinco semanas les han apartado de los puestos de playoff, pero aun así se mantienen a dos puntos del quinto clasificado. A fin de cuentas, una final anticipada para ambos conjuntos de cara a pillar los últimos vagones que dan acceso a la lucha por el ascenso.

Lucas Pérez se estrenó con el Depor el miércoles en Copa del rey. Fuente: Twitter oficial del Deportivo

Jugadores a destacar

La 1º RFEF es una liga donde triunfa el equipo y pocas veces se ven jugadores de una dominancia absoluta. Sin embargo, hay algunos que están dando muestra de su calidad en las últimas jornadas y es fruto de ello que sus equipos copen las primeras posiciones de la tabla. Muchos de ello, jóvenes promesas que empiezan a llamar a la puerta del fútbol profesional.  Habrá que ver si alguno no despega en enero hacia la segunda división.

Pau Víctor es quizás el más mediático de ellos. El delantero centro del Barcelona es el máximo goleador del grupo 1 junto a Claudio Mendes con seis goles. Méritos suficientes para ser convocado por Xavi Hernández que confió en él para acudir al encuentro del primer equipo en Bilbao, donde su amigo Marc Guiu dio la victoria a los culés. El otro pichichi, Claudio Mendes, llega a León tras anotar cuatro tantos en los tres últimos encuentros con el Cornellá.

Pau Víctor, pichichi del grupo 1 de la 1ª RFEF. Fuente: Twitter de Pau Víctor

Cabe destacar también a la pareja de moda; la formada por Jon Martín y Yago Cantero. Los centrales de la Real Sociedad B, de 17 y 23 años respectivamente, son el principal factor de que su equipo haya encajado tan solo cuatro encuentros en diez jornadas. El primero ha sido considerado por The Guardian como una de las perlas del futuro y se dice que desde Lezama van a intentar su fichaje en verano.

Otro jugador que habrá que mirar con lupa es Bicho, quién marcó su primer doblete con la Cultural en el derbi ante la Ponferradina; hecho que le habrá dado una dosis extra de motivación para lo que viene. También de Coruña, pero defendiendo los colores de su ciudad está Lucas Pérez. El mítico delantero rompió su sequía goleadora de 143 días sin anotar en Copa y todos sabemos de lo que es capaz cuando está en racha. En definitiva, jornada apasionante la que se nos presenta.

Footer
Artículo anterior¿Está el Granada eliminado de la Copa del Rey?
Artículo siguienteNewcastle United – Arsenal: Duelo de gigantes en la Premier
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí