El técnico alemán, Daniel Farke, es el nuevo entrenador del Leeds United. El manager, de 46 años, tendrá contrato hasta 2027 y se convierte en el nuevo líder del proyecto de la empresa 49ers Enterprises para devolver al Leeds a la Premier League

Daniel Farke, nuevo líder del nuevo Leeds

El Leeds United anunció en su página web la contratación de Daniel Farke, quien tendrá contrato hasta 2027 y será el líder del nuevo proyecto White para volver a la Premier League. En los últimos días, la Football League (EFL) aprobó la compra del Leeds United por la empresa americana 49ers Entreprises, permitiendo así, a los nuevos propietarios, empezar el proyecto de reconstrucción del club, que ha tardado más de lo esperado en comenzar.
En las primeras declaraciones de Farke como técnico del Leeds agradeció la confianza del club y destacó que la unión, tanto de jugadores, como de cuerpo técnico y afición, es la clave para triunfar y su objetivo principal. Junto con el manager alemán, el Leeds anunció la contratación de Eddie Riemer, Christopher John y Chris Domogalla, quienes ya habían trabajado con Farke en el Norwich y llegan al club de Yorkshire para completar el staff técnico.

Daniel Farke firmando su nuevo contrato con el Leeds. Fuente: Leeds United

La táctica de Farke, un regreso al Leeds más dominante

Daniel Farke es discípulo de la escuela alemana moderna, basada en el fútbol ofensivo, directo y de posición. El exentrenador del Borussia Mönchengladbach y Norwich es especialista en la construcción de bloques muy sólidos, equipos muy bien trabajados que apuestan por la presión alta y las recuperaciones tras perdida. Además, su afán por tener el balón y generar superioridades establecen equipos muy vertiginosos que en Ellan Road pueden evocar a las etapas de Marcelo Bielsa en el banquillo.
Ofensivamente, Farke parte con un 4-2-3-1, donde, en función de sus jugadores, el equipo se adapta a un estilo de juego u otro. Normalmente, apuesta por aprovechar la superioridad en banda con los extremos y los laterales, combinado con un fútbol pausado, de posesión, que le sirve para abrir a los equipos rivales en caso de encontrarse con defensas bien plantadas. Los jugadores de segunda línea cobran muchísima importancia en sus esquemas, pues los mediapuntas y centrocampistas, tienen la tarea de aprovechar los espacios generados por el delantero, que está en constante movimiento.
Defensivamente, el equipo se centra en la presión tras perdida y, sobre todo, en las transiciones defensivas. Sus conjuntos, en defensa, dejan atrás el 4-2-3-1 para establecerse en un 4-4-2 sólido que le permite salir rápidamente al contragolpe en caso de recuperación en campo propio.

Daniel Farke celebrando el título de Championship conseguido con el Norwich City. Fuente The Mirror

Daniel Farke la elección perfecta

La elección de Daniel Farke como técnico del Leeds United, trasciende a su táctica, modelo de juego y filosofía. El alemán tiene experiencia en ganar la Championship con el Norwich City y es un especialista en las reconstrucciones. Farke, como ya mostro con los Canaries, es capaz de sacar mucho con muy poco, pues, su excelente conocimiento del mercado alemán le permite atraer futbolistas a un bajo precio para suplir carencias importantes en sus equipos. En Leeds, se espera una fuerte operación salida este verano y el entrenador alemán puede afrontar este tipo de reconstrucciones, fichando a jugadores muy prometedores o ya contrastados en las divisiones inferiores de Alemania y Europa.
Por otra parte, Farke, también destaca por su confianza en la cantera, pues en Norwich, algunos de los futbolistas más importantes en el año del ascenso, como Ben Godfrey, Jamal Lewis, Max Aarons o Todd Cantwell, llegaron de las inferiores del club.

Daniel Farke posando con la bufanda del Leeds United. Fuente: The Athletic

Actualmente, el Leeds está viviendo una situación muy similar que la que se encontró Daniel Farke en Norwich, necesita una reconstrucción inminente para volver a la élite del fútbol. Por eso, el técnico alemán se convierte en la apuesta más segura, pues, conoce la competición, apuesta por canteranos, tiene un gran conocimiento de mercados extranjeros y, sobre todo, devuelve el fútbol directo y ofensivo que tanto se extrañaba en Ellan Road.

Pau Osorio

 

Footer
Artículo anteriorOFICIAL: Jason se desvincula del Alavés
Artículo siguienteLa pretemporada del Cartagena ya está en marcha
Pau Osorio
Estudiante de periodismo y amante del fútbol clásico

1 COMENTARIO

  1. El Leeds actualmente dirigido por el tecnico aleman, me hace acordar al conjunto de Bielsa…Felicitaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí