El FC Barcelona está realizando uno de los mejores mercados veraniegos en Europa, por no decir el mejor, y resulta algo extraño dada la gran deuda que ostenta y lo que hace un año era la imposibilidad de renovar a su máxima estrella, hoy es el poder fichar al «The Best».

Una gran deuda

Actualmente la deuda del FC Barcelona está cifrada en 1300 millones de euros por Joan Laporta, además de un patrimonio neto negativo de 451, según ha informado el club en sus cuentas. Una deuda que viene desde los años en los que Bartomeu era presidente y que ha ido aumentando según transcurrían las temporadas. A pesar de tener la deuda más grande de Europa, los cules han fichado en lo que llevamos de verano a jugadores de categoría como son Christensen, Kessié, Raphinha o Lewandowski y en anteriores mercados a Ferrán Torres o Aubameyang.

Cabe recordar que el pasado verano el Barça tuvo que despedir entre lágrimas al mejor jugador de su historia, Leo Messi, ante la imposibilidad de hacer frente a su ficha y dada la deuda que tenía el club. Entonces, ¿Qué ha cambiado para que hoy puedan pagar 60 millones de euros por un jugador y el año pasado no pudiesen renovar a su máxima estrella? Todo tiene que ver con las famosas palancas. Las palancas es un plan para lograr conseguir dinero a corto plazo para fichar a cambio de entregar el 10% de sus derechos televisivos para los próximos 25 años. Con la primera palanca el conjunto blaugrana ha logrado 267 millones de euros.

A ello hay que sumar los 200 millones de Spotify por cambiar el nombre del estadio y el hecho de que vayan vendiendo jugadores. A pesar de ello, el Barça sigue fichando jugadores cuando no van a poder inscribirlos en La Liga por el Fair Play financiero.

Ante esta situación me pregunto, ¿porqué La Liga permite que el conjunto blaugrana logre dinero ahora a cambio de endeudarse más en el futuro teniendo actualmente la enorme deuda de 1300 millones de euros? ¿cómo es posible que La Liga permita al Barça utilizar el dinero de las palancas en fichar jugadores en vez de en ir eliminando deuda? y también, ¿porqué se le permite al Barça fichar si no pueden inscribirlos y lo único que se consigue entonces es generar más deuda y tener a los jugadores sin poder competir?

Imagen del fichaje de Lewandowski por el Barça.
Fuente: Sport

Resulta curioso porque la deuda sigue ahí, no se sabe como se va a pagar tal cantidad de dinero y lo que se está haciendo actualmente es utilizar el dinero prestado en fichar ante una Liga que parece que no quiere ver y un bolsillo de los blaugranas que no siente la presión de comenzar a eliminar deuda y se dedica a fichar jugadores que deberían ser impensables con tal deuda.

Descenso administrativo

Otras cuestiones que me pregunto es si existe la igualdad en La Liga, si hay justicia en La Liga. Echando el ojo atrás me encuentro con el caso del Elche que fue descendido por «el mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria«, dicha deuda se situaba en 4,2 millones de euros y el Eibar acabó ocupando su posición. El Real Murcia también descendió a Segunda B por una deuda de 12,5 millones de euros.

Imagen de la afición del Elche manifestándose porque el Elche siga en Primera.
Fuente: Marca

Con estos casos sobre la mesa parece increíble como es posible que el Barça, con una deuda de 1300 millones de euros, siga compitiendo en Primera división y La Liga no sólo tome medida alguna, sino que tenga manga ancha con los culés. Es una situación que, sin duda, debería tener poco contentos a la afición merengue.

Footer
Artículo anteriorEstos 10 cracks abandonan el Girona FC
Artículo siguiente¿Es Cristiano una opción para el Atleti?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí