El primer derbi vasco de la temporada va a disputarse en Ipurúa este domingo a las 14h, después de otro episodio de desconcierto sobre los horarios. GOL será el encargado de emitir el encuentro en abierto.

Aunque el choque estaba previsto para el viernes, la Liga se vio obligada a retrasarlo debido a la norma de la federación de no jugar partidos ni los viernes ni los lunes. Una jornada más, las diferencias entre la Liga y la RFEF vuelven a perjudicar a los clubes (también Cádiz y Sevilla), que van a tener que reajustar sus previsiones de entrenamientos y su preparación del encuentro.

¿Cómo llegan los dos equipos?

El Eibar ha arrancado la Liga 2020/21 con 1 punto de 6 posibles, enfrentándose a Celta y Villarreal. Pese a perder a futbolistas importantes y necesitar refuerzos, el conjunto armero mantiene su estilo de fútbol directo e intenso. Como ya vimos el año pasado, Mendilibar posiciona su bloque a mucha altura, tratando de dificultar la salida rival dejando muchos metros a su espalda, por lo que tiende a sufrir contra equipos que atacan bien esos espacios. En ataque, suele abusar mucho de los centros laterales, ya que es un equipo muy ganador en los duelos aéreos. Las bandas del Eibar son claves para su funcionamiento ofensivo, por donde tanto los laterales como los volantes envían constantemente balones a su referencia en el área, Kike García, autor del único gol armero en esta temporada.

Un año más, el Eibar tratará de mantenerse en Primera División encomendándose a su mayor baluarte, José Luis Mendilibar. El técnico de Zaldibar lleva consiguiendo un pequeño milagro cada temporada, pero esta vez parece todavía más complicado no estar cerca del pozo si no llega alguna pieza más. Pese a esto, los armeros están compitiendo en este inicio y si consiguen empezar a sumar puntos, van a tener números de salvarse.

SD Eibar
Los jugadores del Eibar celebran el tanto de Kike García ante el Villarreal. Fuente: Mundo Deportivo

Por su parte, el Athletic Club de Gaizka Garitano también llega con la necesidad de sumar puntos después de perder ante el Granada en la primera jornada de la competición y tener pendiente el encuentro ante el FC Barcelona. Los bilbaínos apostaron de nuevo por un 4-2-3-1, con una defensa sólida y siendo reticentes al riesgo, haciendo una primera mitad bastante correcta. No obstante, el Granada consiguió hincar el diente en dos ocasiones debido a desajustes en el área y en salida de balón. No vimos a un Athletic excesivamente asociativo, con un doble pivote demasiado conservador y con solamente Jon Morcillo haciendo daño en ataque, así que la presencia de Williams, Yuri y Unai López puede darle otro aire en el apartado ofensivo.

Si el Athletic da certezas en el primer tramo de la temporada y se estabiliza en cuanto a juego y sensaciones, puede soñar con volver a Europa después de tres años, pero va a tener que sacar lo mejor de su plantilla. Garitano dio muestras en el Nuevo Los Cármenes de que empieza a confiar en los canteranos, por lo que no sorprendería que en Ipurúa Morcillo repitiese alineación y que entrara algún otro ‘katxorro’.

Iñaki Williams y Raúl García, las dos grandes armas ofensivas del Athletic. Fuente: Mundo Deportivo

Enfrentamientos anteriores

No hay que echar la vista demasiado atrás para encontrar derbis vascos entre Eibar y Athletic. Es más, los dos equipos se enfrentaron en pretemporada con un empate a 2 que los armeros consiguieron tras dos goles en los últimos 20 minutos. En Liga, el Eibar visitó San Mamés en la ida (0-0) y recibió al Athletic en casa en la vuelta (2-2). El encuentro en Bilbao fue bastante más tosco, ya que el Athletic no supo imprimir su ritmo ni dominar hasta la segunda mitad, donde tuvo alguna ocasión para ganar el partido. El Eibar, que tampoco sometió a los leones exceptuando alguna llegada con peligro, se mostró bastante sólido defensivamente.

Sin embargo, el segundo partido tras el confinamiento fue algo más intenso. El Athletic empezó muy bien, pero tras adelantarse en el marcador reculó y el Eibar impuso su ley hasta los minutos finales. Los de Mendilibar estuvieron bombardeando el área constantemente y aprovecharon dos errores de los rojiblancos para ponerse 2 a 1. Un tanto de Villalibre salvó los muebles, pero si algo debe evitar a toda costa el Athletic es dejar vivir al Eibar cerca de su portería.

Posibles onces

Mendilibar cambió su sistema más habitual (4-4-2) en La Cerámica para meter un    4-5-1, sacrificando a un delantero como Sergi Enrich para meter a Recio y así resguardar un poco más el mediocampo debido a la sanción de Diop. Se espera que vuelva a repetir esquema, recuperando al senegalés, adheriendo a Recio y dejando a Enrich en el banquillo. La gran duda puede estar en el flanco izquierdo entre el (de momento) titular Rafa Soares y el recién llegado Kévin Rodrigues.

Garitano vuelve a tener a disposición a Yuri además de tener a Williams completamente recuperado, pero pierde a Yeray por lesión, así que entra en la alineación Unai Núñez. El gran dilema se encuentra en el centro del campo, donde tiene a dos perfiles muy distintos como Unai López y Mikel Vesga, pero el mal rendimiento del doble pivote defensivo en Granada hace pensar que el ‘8’ volverá al once. Óscar De Marcos podría ser la sorpresa en el lateral derecho si finalmente el técnico no apuesta por Ander Capa, que tiende a sufrir más defendiendo cerca del área.

XI Eibar: Dimitrovic; Rober Correa, Oliveira, Bigas, Rafa Soares; Diop, Recio, Edu Expósito, Pedro León, Inui; Kike García.

XI Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams, Muniain, Morcillo; Raúl García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here