Rodrigo es el centrocampista de 26 años de la Selección Española que impulsa el estilo de juego ofensivo y fortalece mucho más la retaguardia.

Luis Enrique justifica lo de Rodri por su versatilidad, porque tal y como el Seleccionador dijo: «Rodri reúne todas las condiciones que puede tener un central. Nos viene muy bien y soy muy afortunado». Las cosas del técnico asturiano, que compareció tras la goleada ante los medios de comunicación con un tono moderado y un claro mensaje: «El elogio debilita».

Pero.., ¿Cómo se llegó a la decisión de poner a Rodri como central? Nada más y nada menos que gracias a Aitor Unzue, el analista que llegó a la selección hace dos años, cuando Luis Enrique recuperó su puesto. Nos situamos en Braga, en el descanso España necesitaba soluciones, solo valía la victoria. Guillamón, titular en el centro tenía tarjeta y había un riesgo de quedarse con 10 bastante alto. Lo natural era poner a Diego Llorente, pero fue entonces cuando Aitor propuso la idea de Rodri como central, esta era la solución que Guardiola ya había utilizado en el Manchester City. Luis Enrique hizo caso y de ahí que la España de la segunda parte mejorase de manera radical hasta llegar a la victoria.

Rodrigo en el partido frente a Costa Rica. Fuente: es.mancity.com

Rodri también habló ayer de este tema, y dijo: «Es una posición de las más parecidas a jugar de pivote, he jugado bastante en mi equipo y una posición en la que me puedo adaptar, por condiciones físicas estoy preparado. Es verdad que contra Portugal jugué de central, me sentí cómodo y creo que el equipo mejoró. Mi rol en el City es ser pivote pero estoy abierto a cualquier opción».

Además le comentaron sobre la posibilidad de ver a España con él y Busquets juntos y dijo: «Es una decisión del míster, si me preguntas mi opinión somos dos grandes jugadores y podemos jugar juntos y los jugadores inteligentes se entienden en el campo y podríamos ganar en muchos aspectos. Estoy convencido de que habrá fases del torneo que el míster lo use, con Busi y Xabi Alonso ganamos un Mundial«.

Siete goles y portería a cero es la mejor carta de presentación en un Mundial. Los jugadores hicieron el partido perfecto, el plan soñado, y elevaron a categoría de sublime la propuesta futbolística de Luis Enrique. Es para estar muy satisfecho, pero también para tener los pies en la tierra.

Celebración del gol de España frente a Costa Rica. Fuente: alcabodelacalle

De momento, toca disfrutar del presente y celebrar que la España de Luis Enrique es la Selección más divertida del Mundial. La que no especula ni renuncia a ir a por el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo. España empieza con muy buen pie, desplegando un fútbol colectivo, brillante en su idea de llevar la iniciativa del partido y ser el dueño de la pelota.

Cristina Pérez Conde
Footer
Artículo anteriorPortugal 3-2 Ghana: Histórico récord de Cristiano en un partido loco
Artículo siguienteBrasil 2-0 Serbia: Doblete de Richarlison para comenzar el festival de la «canarinha»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí