El Deportivo Alavés ha cerrado un año 2022 un tanto malo, con el un descenso de categoría, pero con una buena primera vuelta en LaLiga SmartBank.

Final de temporada: Descenso de categoría

El 2022 iba a comenzar con la llegada José Luis Mendilibar al banquillo de Mendizorrotza. El técnico vasco no obtuvo las victorias que tanto necesitaba el conjunto albiazul. Tan solo sumó de tres frente al Valencia CF en Mendizorrotza (2-1). 1 victoria, 4 empates y 7 derrotas para conseguir un total de 7 puntos en 12 encuentros. Mendilibar no conseguía revestir la situación e iba a ser destituido el 4 de abril y el Glorioso contrataba a Julio Velázquez. Con el salmantino en el banquillo, el Alavés empezó a mejorar en casa y no perdió ningún partido en su estadio hasta el de la última jornada. Mientras que en casa el Alavés estaba intratable, fuera era un coladero. Así mismo y con un partido un tanto mejorable en Valencia, el Glorioso descendía de categoría en la jornada 37.

Rioja y Javi López se desesperan tras la derrota en Vigo. Fuente: LaLiga

Mercado de fichajes

El Alavés se movía en el mercado de fichajes con una limitación económica. Luis García Plaza firmaba para dirigir al Alavés. Se produjeron un total de 8 salidas gratis, en las que se encontraban estos jugadores: Joselu, Edgar, Pina, Pons, Ximo, Guidetti, Martin y Laguardia, este último volvió a Vitoria. Se producían un total de 8 llegadas a la entidad albiazul. Maraš, Benavídez, Guridi, Salva, Sevilla, Xeber Alkain, Sedlar, Arroyo y Rober González. Además, dos futbolistas del filial subían al primer equipo: Abqar y Abde. En el apartado de salidas, se concretaron un total de 8 movimientos. Borja Sainz, Antonio Perera, ‘Puma’ Rodríguez, Saúl García, Lejeune, Carlos Isaac, ‘Tachi’ y Fernando Pacheco, este último dejando un legado histórico en el Glorioso. El Alavés cerraba una plantilla con la esperanza de poder firmar, de nuevo, a Víctor Laguardia.

Presentación de Guridi con el Alavés. Fuente: DA

Inicio de temporada: Cara y cruz 

La temporada empezaba muy bien para el Alavés. 8 partidos sin perder, le llevaron a ser líder junto a Las Palmas y Burgos. Pese a conseguir bastantes puntos, al Alavés se le pedía algo más para ser un equipo regular. Durante esos encuentros, el Glorioso conseguía firmar a Víctor Laguardia por 2 temporadas. De nuevo otras 7 fechas sin perder sumaban los pupilos de Luis García. Victorias vitales como la que consiguió en Mendi frente al Oviedo o el Zaragoza. En el mes de diciembre la situación se fue hacia abajo. 4 derrotas consecutivas para cerrar el año con la peor racha de la temporada. Tan solo la victoria en Copa ante el Mérida sonrió a los gasteiztarras.

Abqar celebra el gol junto a sus compañeros. Fuente: LaLiga

Este ha sido el 2022 de un Alavés que lo ha tenido marcado por el descenso y al que se le ha truncado en este último mes la primera vuelta.

Footer
Artículo anteriorAsí ha sido el 2022 del Bayern
Artículo siguienteReal Sociedad 2-0 Osasuna: Victoria cómoda del conjunto txuriurdin para cerrar el 2022
Iñigo López González
Soy un seguidor del Alavés desde pequeño. Ya que me he criado en un ambiente alavesista tanto en casa como en la ciudad de donde soy, Vitoria. Me encanta el fútbol y me gusta tanto verlo como jugarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí