La Cultural ha vencido al Arenteiro con un solitario gol de Dorian Junior al filo del descanso. La victoria permite a los leoneses dormir en puestos de playoff.

La Cultural, después de un arranque de temporada irregular, se está asentando como uno de los grandes cocos del primer grupo de la 1ª RFEF. En la noche de hoy han sido muy superiores al Arenteiro, mereciendo haberse ido a las duchas con un resultado más abultado. Sin embargo, la poca pólvora del conjunto leonés les ha obligado a pasarlo mal en los últimos minutos.

Primera parte

Pocas novedades en el once de Raúl Llona respecto al encuentro de San Sebastián, repitiendo pareja de centrales a pesar de la recuperación de Guitián. Tampoco sorprendía el planteamiento del cuadro visitante más allá de las bajas conocidas de Fedor y Alexandre Fernández. Poco tarían los leoneses en poner en apuros a Diego García, que tenía que salir de puños tras un buen centro desde el costado izquierdo.

Los locales volcaron su juego por banda derecha con un inspirado Calderón y un expeditivo Víctor García. De las botas del primero saldría la primera gran ocasión tras recuperar el esférico en tres cuartos y poner un centro preciso hacia la posición Martín Solar, que no era capaz de impactar de manera correcta con el balón. Los gallegos esperaban en su campo y cuando robaban se defendían mediante largas posesiones que acababan muy lejos del arco custodiado por Bañuz.

El verde del Reino de León mostró una imagen impecable en la noche de hoy. Fuente: Twitter de La Puentecilla

La gran muralla construida por Javi Rey obligaba a la Cultural a atacar por las bandas, buscando el gol mediante centros hacia la cabeza de Dorian. Pasado el ecuador de la primera tiempo el Arenteiro conseguía dormir el partido y que prácticamente no ocurriese nada sobre el verde de León. En una de las pocas llegadas de los locales, Dorian cometía falta sobre el arquero visitante, aunque su remate se había marchado desviado previamente a la infracción.

Tras media hora de juego, los gallegos lograban asustar levemente a los leoneses con un chut desde fuera del área que se marchaba cerca del poste izquierdo. El susto despertó a los de Llona de manera instantánea y Dorian abría la lata a ocho minutos para el descanso. El delantero cazaría el tercer rechace de una juega embarrada en boca de gol y desataba la euforia de un Reino de León apagado por el frío.

El gol impulsaba a la Cultural que tendría el segundo en un tiro de Bicho desde la frontal que se marchaba muy por encima de la portería visitante. Después de una tímida llegada de los gallegos por banda derecha que era rechazada por la zaga leonesa, el colegiado mostraba el camino a vestuarios.

Segunda parte

Los 22 que comenzaron el encuentro regresaban al terreno de juego. El Arenteiro se mostraba mucho más agresivo y buscaba con ahínco el empate con más corazón que cabeza. A los gallegos se les veía faltos de ideas y sin demasiadas armas en ataque. Una pérdida de los gallegos estaría a punto de poner el 2-0 en el luminoso. Dorian conduciría desde el prácticamente el centro del campo para acabar cediéndosela a Barri que fallaba solo ante el guardameta.

Minutos después, el delantero culturalista dispondría de otra buena ocasión aérea que mandaría lejos del arco. El encuentro entraría en una fase de dominio sin peligro del Arenteiro. La Cultural optaba por esperar en su campo bien asentado y buscar el segundo a la contra. Precisamente, un robo de Calderón estaba a punto de poner en serios peligros a Diego García, pero el extremo fallaba el pase definitivo hacia Escudero.

Los jugadores del Arenteiro se sorprendieron con las instalaciones del Reino de León. Fuente Twitter oficial de la Cultural

A pesar de las múltiples oportunidades, los leoneses no eran capaces de cerrar el encuentro y todo era posible a diez minutos para la conclusión. La zaga leonesa, muy firme durante todo el choque, despejaba los pocos balones que llegaban a las inmediaciones del área. En una de ellas, Fornos tenía que ir al suelo para sacar un buen disparo de Marquitos. La ocasión alentaba a los gallegos que disfrutaban de otra buena oportunidad con un remate de cabeza que Bañuz despejaba con la mirada.

Los últimos minutos serían de un continúo asedio del conjunto visitante que, a pesar de no hacer intervenir a Bañuz, generó una clara sensación de peligro. Sin embargo, el tiempo de descuento sería perfectamente encarado por los leoneses que tocaron hasta desesperar al Arenteiro. El pitido final desató la euforia de la afición que dormirá con su equipo en playoff y expectantes del derbi del próximo domingo.

Ficha técnica

Cultural: Miguel Bañuz, Víctor García, Rodri, Fornos, Martínez (Jaume Pol 66´), Calderón (Murguruza 87´), Barri, Bicho, Solar, (Samanes 61´) Rey (Presa 61´) y Dorian (Escudero 66´).

Amonestados: Calderón (amarilla 31´), Fornos (amarilla 44´)

Arenteiro: Diego García, Ger, Bueso, Tiago (Iván Ramos 72´), Ramón, Manin, Pibe, García Vitra (Markitos 55´), Esquerdo, Chacón y Jordán.

Amonestaciones: Vitra (amarilla 45´), Esquerda (amarilla 58´), Tiago (amarilla 68´), Ivá Ramos (amarilla 83´)

Árbitro:Álvaro Rodríguez Recio

Estadio: Reino de León

Footer
Artículo anteriorTenerife 0-0 Levante: intercambio de alternativas que culmina con el reparto de puntos
Artículo siguienteReal Zaragoza 2-3 Eibar: Remontada in extremis del elenco «armero» en La Romareda
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí