El Leeds United jugará en Championship la próxima temporada y a falta de escasos días para que se abra el mercado de fichajes, el club inglés se prepara para afrontar bajas importantes y empezar a reconstruir el nuevo Leeds de los 49ers

«La Operación Salida»: La primera oportunidad de construir el nuevo Leeds

La compra del 100% de las acciones del club por el grupo inversor norteamericano 49ers Enterprises marca un punto y aparte en la historia del Leeds United. La etapa de Andrea Radizzani como propietario mayoritario ha llegado a su fin de la forma más cruel posible, devolviendo al Leeds a Championship, después de lograr el ascenso a la Premier League de la mano de Marcelo Bielsa y mantenerse tres años en la máxima categoría del fútbol inglés. La llegada del nuevo grupo inversor establece un «reset» en el club y permite reconstruir desde cero un equipo que estaba muy mermado por la caótica gestión de las últimas dos temporadas. Con esta nueva realidad en Ellan Road, el objetivo de cara al futuro más inminente del club es claro: Encontrar un entrenador, buscar salidas a jugadores y empezar a construir un proyecto que les permita volver lo más rápido posible a la Premier League.

Marc Roca, Max Wöber, Joel Robles y Rasmus Kristensen tras encajar un gol en contra la temporada pasada. Fuente: The Athletic

Las bajas en Ellan Road

Por el momento, el club de Yorkshire ha confirmado que Tyler Roberts se unirá al Birmingham City, donde ha jugado cedido toda la temporada, y que tanto Adam Forshaw, como Joel Robles no serán renovados.
Sin embargo, los rumores de posibles salidas siguen apareciendo, pues, el descenso hace que muchos equipos importantes de toda Europa busquen pescar alguna ganga en el plantel White.
Algunos de los nombres más sonados son:

Marc Roca: Según informan medios como Relevo o Estadio Deportivo, el pivote catalán estaría muy cerca de llegar al Betis en calidad de cedido hasta final de temporada con una posible opción de compra. No obstante, el club verdiblanco necesita rebajar la masa salarial y la salida de William Carvalho es un requisito necesario para la llegada de Roca.

Marc Roca celebrando un gol. Fuente: Eldesmarque

Tyler Adams: El pivote estadounidense ha sido el mejor jugador del equipo en esta temporada y su gran actuación en el Mundial con Estados Unidos le ha convertido en uno de los grandes objetivos de toda Europa. En Inglaterra, el principal posicionado es el Aston Villa, quien quiere depositar su confianza en Adams para dar un salto cualitativo de cara a sus retos europeos la temporada que viene. En España, el Sevilla está sonando con fuerza, pues la llegada de Víctor Orta como director deportivo le posiciona como uno de los principales interesados en el americano. Además, Newcastle United, Arsenal o Milan, también han sonado como posibles destinos de Adams, pero de una forma más fugaz que Sevilla y Aston Villa.

Tyler Adams aplaudiendo a su afición en Ellan Road. Fuente: El Diario NY

Rodrigo Moreno: El goleador del Leeds en la pasada campaña podría poner rumbo a Sevilla en los próximos días. El internacional español, según informa Relevo, tiene una cláusula de rescisión en caso de descenso, donde el club comprador no deberá negociar con el Leeds, tan solo deberá abonar la totalidad del sueldo que cobre el atacante español: 3,5 millones de euros. Este precio y situación han llamado la atención de Víctor Orta y el Sevilla para poder reforzar su ataque con una opción muy barata.

Rodrigo Moreno celebrando un gol con el Leeds. Fuente: Marca

Brenden Aaronson: La perla americana no pudo brillar esta temporada en Ellan Road, las lesiones y falta de adaptación le condenaron a realizar una temporada muy irregular. El Daily Mail ha indicado, que al igual que Rodrigo, Aaronson también tiene una cláusula de rescisión en caso de descenso, pero, en este caso, le permite marcharse cedido. A día de hoy, el Fulham de Marco Silva es el equipo más interesado por el estadounidense, el cual, podría seguir su andadura en la Premier League, pero defendiendo otro escudo.

Brenden Aaronson lesión. Fuente: Goal.com

Rasmus Kristensen: El lateral danés debía ser el recambio natural de Luke Ayling, aun así, no fue capaz de quitarle la titularidad. Tras una temporada irregular, donde el rendimiento no fue el esperado, Kristensen pondrá rumbo a la Roma de Jose Mourinho, junto a Diego Llorente, según informó Fabrizio Romano.

Rasmus Kristensen celbrando un gol. Fuente: Roma Press

Jack Harrison: El extremo británico renovó con el club de Yorkshire hasta 2028 la temporada pasada, no obstante, el descenso del club inglés le coloca en la rampa de salida. Desde Leeds, la prensa cree que el conjunto White tendría la intención de retener a Harrison, no obstante, medios ingleses indican que el Everton está dispuesto a pagar su cláusula de rescisión de 16 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Jack Harrison celebrando un gol en la primera temporada del Leeds de Marcelo Bielsa en la Premier LEague. Fuente: SkySports

Ilan Meslier: El portero francés perdió la titularidad frente a Joel Robles por su mal rendimiento en la pasada campaña, aun así, sigue siendo uno de los porteros más prometedores del mundo, pues, a sus 23 años, parecía establecido en la élite. The Athletic, en Inglaterra, sitúa a Meslier fuera de Ellan Road la próxima temporada y los principales clubes interesados en el guardameta son: El Chelsea, como competencia de Kepa, el Manchester United, como competencia de David De Gea y el Tottenham Hotspur, como potencial sustituto de Hugo Lloris.

Meslier celebrando un gol con el Leeds. Fuente: Sporting Life

Sumado a los anteriores nombres, el Leeds deberá decidir que hace con Junior Firpo, Luis Sinisterra, Robin Koch, Max Wöber, Wilfred Gnonto o Georginio Rutter, jugadores con mercado que pueden dejar algo de dinero en las arcas del club inglés, pero, que en alguno de los casos, podría interesarles mantenerlos para contar con una estructura firme y con experiencia dentro del club.

Juventud y talento, la necesidad del nuevo Leeds

El Leeds United, en menos de dos meses, deberá tener la plantilla cerrada para comenzar la temporada 2023-2024. El club pasa por un momento difícil, pues el descenso y el cambio de propiedad hacen que todos los avances y apuestas que se hicieron antaño tengan que ser olvidadas para reconstruir el equipo.
El primer paso que deben dar los Whites es cerrar la contratación de un entrenador y, en los últimos días, están cogiendo fuerza los nombres de Patrick Vieira, exentrenador del Crystal Palace, y Daniel Farke, exentrenador del Borussia Mönchengladbach con experiencia en Championship en su paso por el Norwich City.

Daniel Farke ganando la Championship con el Norwich City. Fuente: Sporting Life

Una vez concretado el manager, será indispensable pensar en nuevas incorporaciones y dar oportunidades a las jóvenes estrellas del plantel o a aquellos que regresan de cesión.
Charlie Cresswell, Jamie Schakelton, Joe Gelhart y Cody Drameh volverán al Leeds United, tras su cesión a equipos de Championship. Creswell y Schakelton regresan del Millwall, Gelhart del Sunderland y Cody Drameh del recién ascendido, Lutton Town. Estos cuatro jugadores son una oportunidad para el conjunto White, pues, todos tienen experiencia y rodaje en la segunda división inglesa y, además, han mostrado su gran potencial, siendo jugadores importantes en sus respectivos conjuntos. En cuanto al plantel, hay varios nombres que el Leeds puede plantearse incluir en el primer equipo, empezando por las estrellas del sub 21: El delantero anglo-hispano, Mateo Joseph, y la perla, ex del Manchester City, Darko Gyabi. También, podrían plantear la incursión de Leo Hjelde, que ha jugado cedido en el Rotherham de Championship y Lewis Bate, un centrocampista que ha sido indiscutible en el Oxford United de League One.

Darko Gyabi y Mateo Joseph celebrando un título con el Leeds United sub 21. Fuente: Leeds United

El futuro de los jugadores actuales, lejos de Ellan Road

En cuanto a los jugadores que ya forman parte del primer equipo, el club inglés parte con cierta desventaja para retenerlos, pues su participación en la Segunda División inglesa puede ser determinantes a la hora de que estos escojan un nuevo destino en sus carreras. Por el momento, parece ser que los veteranos (Cooper, Dallas, Ayling y Bamford) se mantendrán en el club, no obstante, podría existir la posibilidad que alguno terminara marchándose si la oferta es suficientemente favorable. Sin embargo, el problema para el Leeds llega con los nombres mencionados en el apartado de las bajas, pues, su talento, proyección y objetivos juegan en contra del club de Yorkshire. Recientemente, medios ingleses comunicaban que el deseo de los Whites es hacer inamovibles a cuatro jugadores: Jack Harrison y Wilfred Gnonto en la delantera, Tyler Adams en el centro del campo y Max Wöber en la defensa. A pesar de los deseos del Leeds, el mercado de estos jugadores y el poder adquisitivo del resto de clubes hace dudar de su continuidad en Ellan Road.
Vista la situación, parece ser que el Leeds deberá despedirse del gran grueso de la plantilla del curso pasado. El descenso y cambio de propiedad dan el disparo de salida a una nueva etapa en Ellan Road, una etapa que no sabemos como terminará, pero sí como comenzará: Con una renovación completa del club.

Pau Osorio

 

 

Footer
Artículo anteriorCádiz, Granada y un equipo de la Championship quieren a Kike García
Artículo siguienteLa configuración Norte/Sur deja a Osasuna Promesas un grupo duro en Primera RFEF
Pau Osorio
Estudiante de periodismo y amante del fútbol clásico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí