El club del nordeste de Inglaterra está muy cerca de cerrar la incorporación del joven canterano del Chelsea, que se convertirá en el cuarto fichaje de los Magpies en este mercado de verano.

Una gran apuesta

Según The Telegraph, los clubes han acordado una cesión del futbolista con una opción de compra obligatoria de 28 millones de libras al finalizar la temporada. Esta importante suma de dinero irá directa a las arcas de los Blues, obligados por el FPF a equilibrar sus cuentas después de los más de 900 millones de libras gastados desde que Todd Boehly llegara al club londinense. De esta forma, Hall se une a Mason Mount como nuevo gran producto de la cantera del Chelsea en abandonar el club. Ahora sí, los Sky Blues avanzan en la reestructuración integral de su plantilla este verano, con vistas a conseguir de nuevo un billete para la próxima edición de la UEFA Champions League.

El fichaje del internacional sub-21 inglés supone un gran desembolso económico para las urracas, que requerían de un futbolista que pudiese ocupar el carril zurdo, del que hasta ahora Dan Burn era dueño absoluto e indiscutible. A nadie se le escapa que se trata de una petición expresa de Eddie Howe, ya que encaja a la perfección en el perfil de jugador vertical, trabajador, polivalente e inglés que gusta al técnico. Pese a ello, no deja de ser una apuesta arriesgada por un joven de 18 años que apenas ha disputado 12 partidos en la élite, aunque esto ha dejado de ser noticia en los últimos años.

El club de Stamford Bridge se guarda un significativo porcentaje de futura venta por el talento formado en su cantera, al que, semanas atrás, le había propuesto una nueva ampliación contractual hasta 2029, con opción a otro año. A pesar de que la voluntad de los Blues era que se marchara cedido al Crystal Palace, el lateral inglés ha antepuesto la oferta del Newcastle United. Desde niño, ha sido aficionado de los Magpies, y eso, junto a la posibilidad de jugar con regularidad en un club que participará en la Champions League bajo la batuta de Howe, ha sido fundamental en su decisión.

Una irrupción anómala

Hall debutó con el primer equipo de los Blues en un partido de FA Cup en enero de 2022, contra el Chesterfield FC de quinta división, convirtiéndose, con tan solo 17 años, en el debutante más joven de la historia del club en la competición más antigua del fútbol mundial.

Sin embargo, la sorpresa llegaría meses después, en octubre, cuando Graham Potter lo alineó de inicio en un partido de Copa de la Liga ante el Manchester City. Stefan Ortega, el portero reserva de los Citizens, privó al canterano de anotar un doblete en su segundo partido como profesional, con dos magníficas intervenciones. El encuentro sirvió al muchacho como trampolín hacia la habitualidad en las convocatorias del primer equipo, vista su intensidad y desparpajo, impropio de un joven de 18 años.

Lewis Hall en un partido contra el Manchester City | Fuente: Goal.com

Tras el despido de Potter y la llegada de Frank Lampard como técnico interino, Hall ganó protagonismo disputando varios partidos de liga consecutivos, en los que tan solo le faltó el gol, para el que parecía que le habían echado un mal de ojo. Como es normal, su actuación no pasó desapercibida y aceleró aún más las conversaciones para llevar a cabo su renovación, que no ha acabado produciéndose.

¿Qué puede aportar?

Lewis Hall es ese tipo de futbolista cuya posición en el campo es bien difícil de definir. En su caso, tiene la capacidad de ocupar todas las demarcaciones en el costado izquierdo, además de saber desempeñarse como interior. Y es esa polivalencia en el verde el factor clave que ha llevado al Newcastle a acometer una inversión de tal magnitud, con una oferta que desde el Chelsea califican de ‘irrechazable’.

Las llegadas de Tonali, Barnes y Livramento son esbozos del estilo de juego impartido por Howe desde que llegó al banquillo de St. James’ Park. Su manera de entender el fútbol requiere de futbolistas que no den un balón por perdido, verticales e intensos en la presión, signo de identidad de este Newcastle. Ahí es donde entra Hall; no hay más que ver un partido del inglés para advertir que tiene energía como para detener un camión cisterna y que no negocia una gota de sudor.

En una entrevista para los medios del que en pocas horas pasará a ser su antiguo club, el talento inglés confesaba sus preferencias sobre su posición en el césped:

«Si soy honesto, prefiero jugar en el centro del campo. Siento que ahí es donde puedo ser más efectivo, ya sea como pivote o como ocho [pero] he jugado bastante en el lado izquierdo. […] Me gusta tener esa versatilidad, así que cuando el entrenador elige un equipo, hay diferentes posiciones para las que puedo ser elegido.»

Está por ver cómo se adapta a la idea de juego de Howe, pero vista la cantidad de efectivos en la medular y tomando como referencia las declaraciones del técnico sobre la necesidad de firmar un lateral izquierdo, todo parece indicar que Hall partirá como alternativa al carril zurdo. Esto permitirá alinear a Burn como central si las circunstancias así lo requieren, siendo un futbolista más profundo y rápido que el ex del Brighton para ese flanco izquierdo.

Lewis Hall vs. Newcastle United | Fuente: Chelsea FC

Sobre el papel, Lewis Hall lo tiene todo a favor para triunfar con los Magpies. Es inglés, aficionado del Newcastle desde que llevaba pañales y el prototipo exacto de futbolista currante que gusta en St. James’ Park. Por ello, el contexto es sin duda inmejorable e invita a pensar que es cuestión de tiempo que el muchacho se convierta en un ídolo de Tyneside.

Con su llegada, el Newcastle United añade un nuevo engranaje a la máquina futbolística creada por Eddie Howe que asusta en la Premier League, en un club que, hace no tanto, peleaba por esquivar el infierno de la Segunda División.

 

 

 

 

 

 

 

Footer
Artículo anteriorValencia 1-0 Las Palmas: Pepelu da la primera victoria a Mestalla
Artículo siguienteReal Sociedad – Celta: En busca de la primera victoria
Marc Menéndez Zaragoza
Estudiante de ADE y Derecho. Amante del Periodismo deportivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí