Los villanos llegan a la segunda mitad de temporada con un futbolista en total menos que en diciembre, acortando aún más una plantilla reducida. Sumado a las lesiones existentes y al traspaso de jugadores como Dendoncker o Traoré, el Villa parece que llegará a mayo con el agua al cuello en cuanto a energías

Uno de las reflexiones más comunes al hablar de equipos sorpresa que se cuelan en las papeletas para ganar títulos ligueros es el de la importancia de la profundidad de plantilla. El «Equipo B» efectivo que puede montar el Manchester City en cualquier punto de la temporada gracias a la gran cantidad de futbolistas de garantías de los que dispone Guardiola, es una de las principales razones del dominio que tienen los mancunianos en liga, algo que la mayoría de equipos no se pueden permitir.

Sólo el Leicester pudo rebatir esta crítica en 2016, pero con esta excepción mencionada, todos los equipos en situaciones parecidas les ha pasado lo mismo. Botafogo, Leicester en 2021, el Newcastle de este año… El Girona y el Aston Villa tienen la oportunidad de romper esta maldición, pero en el momento en el que una oleada de lesiones azote a la plantilla y los suplentes no den la talla como lo dan los de los equipos grandes, los sueños se acaban.

Para atajar esto hay que completar un buen mercado de invierno, algo que el equipo de Unai Emery y de Monchi no han hecho.

Fichajes Mediocres

En total, el Villa ha pujado por cuatro futbolistas por un total de 18.40M de euros. Dos de ellos se han ido cedidos de vuelta a sus equipos de origen y los otros dos son claros suplentes. Mucha juventud en las piezas, pero poca utilidad a corto plazo.

Morgan Rogers (21) constituye el fichaje más importante del mercado. Procedente del Middlesbrough por 9.40M de euros, el extremo izquierdo o mediapunta inglés ha jugado una parte fundamental en el reenganche del Boro a la lucha por los playoffs. 26 partidos, 2 goles y 6 asistencias, además de contribuir en el buen papel copero del equipo.

El otro fichaje importante de enero ha sido Kosta Nedeljković (18), quien llegará en verano por 7.5M de euros procedente del Estrella Roja de la liga serbia. El lateral derecho nacido en 2005 participó en 14 encuentros de la Super Liga serbia y representa una de las mayores promesas del fútbol serbio en la actualidad.

Kosta Nedeljković se queda cedido en Serbia y llegará permanentemente en junio. Fuente: Birmingham Live

Los últimos dos fichajes son Joe Gauci (23), tercer portero australiano que llega del Adelaide United por 1.50M de euros y Lino Sousa (19), lateral izquierdo anglo-portugués fichado de la cantera del Arsenal que se irá cedido al Plymouth Argyle de la Championship.

En síntesis, mucha juventud, mucho futuro, pero poco presente que aupe a los de Birmingham a una clasificación europea o a un título internacional.

Fugas Secundarias

En cuanto a las salidas, lejos de soltar lastre, se traspasa a jugadores que podrían haber sido importantes piezas de rotación en una fase más avanzada de la temporada.

Presentación de Leander Dendoncker en el Napoli. Fuente: sscnapoli.it

Bertrand Traoré (28) se va permanente al Villarreal tras solo dos partidos en Premier este año, mientras que Leander Dendoncker (28) se marcha cedido al Napoli hasta final de temporada. El mediocampista belga sí que ha sido utilizado más habitualmente por Emery en partidos de importancia menor para dar descanso a la pareja Kamara-Luiz, pero su participación hasta ahora no ha tenido el peso que sí tenía en Wolverhampton. Es verdad que el Villa tiene varios centrocampistas que pueden jugar en el pivote como Tielemans, pero una hipotética lesión del Kamara, Luiz u otro jugador parecido puede hacer que Monchi se arrepienta de este movimiento.

Por último, Filip Marshall (20), portero anglo-polaco canterano del club se va cedido al MK Dons de League Two hasta final de temporada.

 

Footer
Artículo anteriorAthletic-Mallorca: La copa pasa factura
Artículo siguienteOFICIAL Lars Veldwijk, nuevo jugador del CD Castellón
Ignacio Fernández Blanco
Estudiante asturiano de periodismo y comunicación audiovisual en Santiago de Compostela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí