El Aston Villa sigue en la lucha por todo tras dar la vuelta a un partido que se le había puesto muy en contra tras el gol de Lewis-Potter al final de la primera parte. Con la expulsión de Ben Mee, los visitantes pudieron recomponerse y remontar un encuentro lleno de tanganas y de «viejos conocidos»

El recibimiento de la afición del Brentford a su ex estrella Ollie Watkins, fue hostil. Pero está empeoró cuando el inglés marcó el gol de la victoria y celebró el tanto frente a la grada rojiblanca. El de Torquay se justificó después del partido con Thomas Frank, pero esta fue solo una de las muchas peleas multitudinarias que mancharon el encuentro. El rifirrafe hispanohablante entre Maupay y Martínez, McGinn y el encontronazo entre Kamara y el joven Yarmoliuk que acabó con la expulsión del francés, ayudaron a dibujar un partido apasionante desde todas las facetas del juego.

Eso sí, el Villa notó mucho la falta de Douglas Luiz e incluso la de Tielemans, ante un Brentford que no se amedrentó ante la presión visitante y que se adelantó en el marcador cuando más duele, al filo del final de la primera parte. Solo la expulsión de Ben Mee en los últimos minutos permitió al Villa remontar y no descolgarse de la pelea por el título.

Primera Parte

La presión temprana y asfixiante de los villanos marcó la dinámica de los primeros compases del partido, con un Brentford sin miedo a desechar salir con el balón jugado.

A pesar del dominio visitante, la primera ocasión clara del partido la tuvo Mikkel Damsgaard tras una gran jugada colectiva de los locales. El danés consiguió disparar sin marca desde el punto de penalti pero el «Dibu» Martínez aguantó hasta el último momento para detener el lanzamiento.

Poco más tarde, tras un córner a favor del Brentford en el que las abejas reclamaron penalti de John McGinn tras un agarrón sobre Ben Mee, el Villa montó una contra muy incisiva que no acertó a culminar Alex Moreno. El español recibió un pase en profundidad de Jacob Ramsey por banda izquierda pero, su disparo fue rechazado por Ethan Pinnock mientras Watkins esperaba solo en la otra esquina del área.

Con un Brentford más cómodo en el juego aéreo, las tornas se igualaron. Keane Lewis-Potter reclamó un penalti tras un cuerpeó contra Diego Carlos en el 23′ que David Coote no valoró como pena máxima, mientras que Matty Cash mandó fuera un gran centro de Pau Torres desde la izquierda pocos minutos después.

Keane Lewis-Potter fue el encargado de abrir la lata.. Fuene: premierleague.com

Con la media hora de partido cumplida, fue el Villa el que comenzó a penetrar en la defensa rival, teniendo Jacob Ramsey en sus botas el primer gol del encuentro. Diego Carlos colgó un balón al área desde la línea defensiva para que Watkins dejará la pelota con la cabeza para la carrera de Ramsey. El canterano, ya dentro del área, erró el disparo tras golpear en un defensor que envió el balón por línea de fondo. También Diaby consiguió llegar a línea de fondo para tratar de dibujar un pase de la muerta que la línea defensiva local volvió a repeler.

Sin embargo, en el minuto 39, Wissa se quedó muy cerca de anotar el 1-0 para los locales. Un gran pase de Viatly Janelt a la carrera de Damsgaard rompió la espalda de la defensa villana y dejó solo al danés por el flanco derecho. Damsgaard centró un fuerte balón raso a Yoane Wissa al que el congoleño no pudo llegar.

A pesar del dominio visitante, en el último minuto de la primer aparte el Brentford desequilibró el marcador. Un córner de Saman Ghoddos fue mansamente rechazado por Ollie Watkins y Yoane Wissa al punto de penalti. Keane Lewis-Potter se adelantó a Alex Moreno para robarles la cartera y mandar el balón fuera del alcance de Emi Martínez, adelantando el ex futbolista del Hull City al Brentford. El Villa seguiría dormido, y una pérdida comprometida de Pau Torres segundos después de encajar el gol resultaría en un pase de Zanka que dejó solo a Yoane Wissa. El atacante del Brentford anotaría el segundo gol del encuentro pero David Coote señaló su posición como antirreglamentaria.

Segunda Parte

La segunda parte comenzó con un tinte aún más visitante. El Aston Villa dominaba el balón con autoridad, pero una vez que el esférico llegaba a la línea de tres cuartos de campo, el juego visitante se volvía estéril y horizontal gracias a una línea defensiva del Brentford muy bien plantada.

Las ocasiones fueron escasas, un remate de cabeza de Kamra a la salida de un córner que se fue lejos de la escuadra rival a la hora de partido y un disparo lejano rechazado de Watkins poco después.

Aún así sería el Brentford otra vez el que golpearía más fuerte con un cabezazo al primer palo de Wissa tras un centro desde la derecha de Damsgaard que detuvo Martínez, evitando el 2-0 del Brentford. Poco después, en el minuto 69, Ben Mee llegó a un balón dividido con Leon Bailey, tras un rechace en un córner a favor del Brentford. El defensor inglés se tiraría con todo, impactando la plantilla de su bota izquierda en la tibia del jamaicano. De esta manera Ben Mee se fue expulsado tras la revisión en el VAR de la jugada, dando oxígeno a un Aston Villa que estaba sin ideas.

Ben Mee se fue expulsado en el minuto 71 con una entrada muy fea sobre Leon Bailey. Fuente: premierleague.com

Poco después de que Thomas Frank introdujera a otro central con el cambio de Collins, el Villa aprovecharía la superioridad numérica para empatar el partido. Leon Bailey recibió el balón en banda derecha en el minuto 77, y puso un centro envenenado que encontró a Alex Moreno. El español cabeceó el balón en el fondo de las mallas para empatar el partido y refrendar su titularidad gracias a la sanción de Lucas Digne. Otra asistencia de Leon Bailey, que registra una nueva contribución de gol tras llegar justo al partido tras la pequeña lesión ante el Arsenal.

En el min 85, la resistencia londinenses se diluiría frente al Villa. Un córner a media altura del Villa fue prolongado por Kamara con un taconazo excepcional, que consiguió cazar Ollie Watkins para enviar el balón dentro de la portería con un poderoso cabezazo. EL inglés fue a celebrar el gol frente a la que durante varios años fue su grada local, por lo que Ghoddos y Zanka fueron a increparle. Los jugadores del Brentford se encararon con Konsa dejando una tangana multitudinaria que no evitaría que Watkins diera otros tres puntos de oro al Villa.

Alex Moreno marcó el primer tanto de los visitantes que cimenta al español en el once titular tras su lesión. Fuente: premierleague.com

No obstante, en el 91′ Leon Bailey cedió el balón a Martínez desde el centro del campo con un pase peligrosísimo que el argentino consiguió repeler y evitar firmar uno de los goles en propia más evitables de la temporada. En el 96′, se produjo otra tangana iniciada por el enésimo encontronazo entre Emiliano Martínez y Neal Maupay. El argentino derribó al francés, en venganza por una acción anterior. Emery tendría que meterse en el campo para separar a su guardameta, pero con el barullo de gente, el recién ingresado Yarmoliuk y Boubacar Kamara se enzarzarían en otro forcejeo que acabaría con el francés  expulsado por roja directa.

Los últimos minutos de descuento con igualdad numérica fueron caóticos, pero el Villa consiguió aguantar hasta el minuto 102 para llevarse tres puntos importantísimos tras ir por detrás en el marcador la mayoría del partido.

Los Jugadores

El conjunto de Thomas Frank completó un partido fantástico, tanto en el flanco ofensivo, en el que los «bees» tuvieron las ocasiones más claras del encuentro, y sobre todo en el defensivo, hasta el minuto 71. La actuación defensiva de los londinenses fue soberbia como poco, pero la expulsión de Mee debilitó a la zaga y alteró a una línea ofensiva muy inestable durante los últimos compases del choque.

Emi Martínez agarra de la camiseta a Neal Maupay en uno de sus varios encontronazos durante el partido. Fuente: Reuters

El Villa por su parte, volvió a dominar la pelota, pero echó mucho de menos a Douglas Luiz para tener más lucidez en las zonas calientes del campo. Gran partido de Moreno, que junto a Watkins, consiguió dar la vuelta a un partido totalmente en contra. Una pena que las tanganas finales propiciaran una evitable expulsión de Kamara.

Ficha Técnica

Árbitro: David Coote

Estadio: Gtech Community Stadium

Entrenadores: Thomas Frank (BRE) y Unai Emery (AVL)

Alineación Brentford (5-3-2): Flekken (GK); Ghoddos, Mee, Pinnock, Zanka, Roerslev (Olakigbe 89′); Damsgaard (Onyeka 67′), Norgaard (C), Janelt (Yarmoliuk 89′); Wissa (Collins 75′), Lewis-Potter (Maupay 67′).

Alineación Aston Villa (3-5-2): Martínez (GK); Torres (Zaniolo 80′), Diego Carlos, Konsa; Moreno, Ramsey (Dendoncker 90′), McGinn, Kamara, Cash (Bailey 64′); Watkins, Diaby (Durán 64′).

Goles: 1-0 Keane Lewis-Potter 45′, Gol Anulado Yoane Wiss 45+2′1-1 Alex Moreno 77′ (Leon Bailey),  1-2 Ollie Watkins 85′ (Boubacar Kamara)

Amonestaciones: en el Brentford, Norgaard, Ghoddos, Janelt, Inyeka, Maupay y Yarmoliuk vieron la tarjeta amarilla, mientras que en el Villa fueron Bailey, Kponsa, Durán y Martínez. Además, David Coote expulsó a Ben Mee en el 71′ y a Boubacar Kamara en el 90+7′.

Próximos Partidos

El Brentford (12º) se enfrentará en casa a los Wolves (13º) el miércoles 27 de diciembre a las 20:30, mientras que el Aston Villa (2º), recibirá en Villa Park al Sheffield United (20º), el viernes 22 de febrero a las 21:00.

Estadísticas

Fuente: premierleague.com
Footer
Artículo anteriorImparables en casa
Artículo siguienteLevante UD 2-1 SD Huesca: Entre el VAR y Quintero González no dan una
Ignacio Fernández Blanco
Estudiante asturiano de periodismo y comunicación audiovisual en Santiago de Compostela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí