El FC Cartagena ha consumado el milagro de la salvación gracias a que, con la llegada de Julián Calero al cuerpo técnico, varios jugadores han dado un paso al frente, sacando su mejor versión. Esto ha hecho que varios clubes de la categoría muestren interés en ellos. Estos son los pilares del Efesé que debe intentar mantener de cara a la próxima temporada para tener una base de plantilla y no volver a construir desde cero.

Julián Calero:

Aunque cada día que pasa parece estar más cerca su llegada al Levante, desde el FC Cartagena deben intentar cerrar su renovación a toda costa. Ha demostrado ser el director de orquesta perfecto para el equipo. Cuando el club se encontraba en horas bajas y media categoría lo daba por descendido, cuando parecía que ningún sistema encajaba y ningún jugador daba la talla, apareció Julián. Demostró ser el indicado para el puesto y le devolvió la esperanza a una afición que hacía tiempo que no disfrutaba con su equipo.

Julián Calero en rueda de prensa. Fuente: Murcia Plaza

En el mercado invernal remodeló la plantilla a su gusto, con altas y bajas a petición propia, y una vez más acertó. Poco a poco acumuló victorias hasta que, tras varios meses, el club salió de la zona de descenso. Finalmente, logró la salvación matemática con tres jornadas de sobra sacando la mejor versión de sus jugadores, haciendo ver que, de haber llegado desde el principio, muy posiblemente el Cartagena habría estado mirando los puestos play-offs y no el descenso.

El muro defensivo:

Se trata de José Fontán y Pedro Alcalá. Ambos han demostrado ser de los mejores centrales de la categoría sin apenas acumular ninguna baja. La seguridad que ambos han ofrecido permitió jugar con un sistema más ofensivo cuando el equipo lo necesitaba y poder tomar ciertos riegos.

Fontán y Alcalá celebrando un gol. Fuente: Onda Regional de Murcia

La continuidad del central gallego no es sencilla ya que se encuentra cedido por el Celta de Vigo y, dado su rendimiento, es muy probable que el club, del cual es canterano, decida contar con él para la primera plantilla. Sin embargo, con Alcalá la cosa cambia. Aunque termina contrato, podría renovar una temporada más y seguir siendo uno de los capitanes del equipo.

Dos misiles por banda:

Un factor determinante ha sido los laterales. Desde el primer momento, ante la falta de extremos de calidad, Julián avanzó la posición de Iván Calero y Jairo, siendo todo un acierto.

Calero en un partido con el Cartagena. Fuente: Onda Regional de Murcia

Jairo ha sido un pulmón para los albinegros, su velocidad y desborde han aportado tanto en ataque como en defensa. A pesar de que esté en la órbita del Levante, al igual que el técnico, el jugador sigue esperando la oferta de renovación.

Algo similar pasa con Calero, que cuenta con un centro de precisión, idóneo para buscar la cabeza de Ortuño y dinamizar contraataques y jugadas a priori estancadas.

Andy y Musto:

Con Musto ya se sabía que era un jugador importante, pero, si bien la temporada pasada el gran problema del argentino eran las sanciones, este año ha rebajado el número de tarjetas y no ha generado tantas ausencias como al temporada anterior. Ha sido el pivote perfecto y siempre ha estado a la altura. Teniendo al 99% descartada su retirada, es probable que continúe en la ciudad portuaria.

Musto celebrando la permanencia. Fuente: Onda Regional de Murcia

Andy Rodríguez, en apenas dos partidos, ya enamoró a la afición. Llegó en invierno procedente del Burgos tras una grave lesión, siendo petición expresa de Calero. No generaba muchas expectativas, pero pronto demostró que se convertiría en una pieza clave. Ha sido ese organizador que tanto echaba el club en falta tras la marcha de De Blasis y ha heredado su función de ejecutar el balón parado. Con Andy hay tranquilidad ya que su renovación se hizo oficial el mes pasado.

Ortuño:

Un año más el yeclano se ha echado el equipo a las espalda cuando era más necesario y ha dado goles vitales a su equipo. Ha rendido tanto de inicio como de revulsivo y ha aportado una gran solución a esos partidos más complicados, en los que la táctica era buscar la cabeza de Ortuño para que rematara el mayor número de veces. Esta tarde se ha hecho oficial su renovación hasta 2026, por lo que seguirá habiendo Ortuño para rato.

Ortuño celebrando un gol. Fuente: El periódico de Yecla

Estos son los pilares del Efesé que constituyen la «columna vertebral» del equipo, aunque también hay otros jugadores relevantes como Darío, Luis Muñoz y Alarcón, a los que que sería muy interesante presentar una oferta. Todo queda a expensas de ver cómo se desenvuelven los próximos meses.

Sofía Bernal Martínez

 

Footer
Artículo anterior¿Cuánto cobrará Mbappé en el Real Madrid?
Artículo siguienteDani Perejón se convierte en el primer fichaje del Decano
Sofía Bernal Martínez
Apasionada del deporte en general y del fútbol y baloncesto en particular. Juego al baloncesto y me encantaría ser periodista deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí