La Real B y la Cultural Leonesa colideran el grupo 1 de la 1ª RFEF tras la sorprendente derrota del Celta B ante el Sestao.

Cambios en la parte alta de la clasificación

Si bien es cierto que la jornada once no ha deparado muchas sorpresas, la derrota del filial celeste ha supuesto un cambio de liderazgo. Los de Claudio Giráldez cayeron en la trampa de un Sestao River que se sigue manteniendo sólido en su campo. Los vascos lograron la primera victoria de su temporada por la mínima en las Llanas, pero siguen teniendo la salvación a dos partidos de distancia.

Samanes dio la victoria a la Cultu ante el Cornellá. Fuente: Twitter oficial de la Cultural Leonesa.

Los beneficiados de ello han sido el filial de la Real Sociedad y la Cultural Leonesa que ahora colideran la tabla. Los donostiarras todavía no conocen la derrota en esta temporada 2023 y sumaron su segunda victoria a domicilio en Sabadell. Mientras tanto, los leoneses están haciendo del Reino un fortín inexpugnable; encadenando ya cuatro partidos consecutivos ganando en su feudo.

Los otros dos equipos que ingresan en puestos de playoff tras este fin de semana son la Ponferradina y el Barca Atlétic. Bercianos y culés se han aprovechado de los pinchazos de Nástic y Lugo para escalara en la tabla. Ambos, junto al Celta B, se encuentran a tan solo un punto de los líderes por lo que la zona alta sigue más al rojo vivo que nunca.

Clasificación tras la jornada 11. Fuente: Twitter oficial Primera Federación.

Las claves de la jornada

Una liga como la 1ªRFEF premia a aquellos conjuntos que son capaces de maximizar las ocasiones y oportunidades que generan. Una filosofía que están cumpliendo a rajatabla los dos líderes que a raíz de ello son los dos equipos que menos goles han encajado de toda la categoría con 5 tantos. El factor eficiencia no acaba ahí, sino que los leoneses han anotado tan solo 8 goles; siendo el único equipo del top 10 con una cifra por debajo de los diez. En definitiva, el unocerismo también triunfa en esta categoría.

Los jugadores de la `Ponfe´ agradecieron el apoyo de los aficionados desplazados a Teruel: Fuente: Twitter Grada ProB

Otro de los factores claves es la capacidad de cada conjunto para hacerse fuerte ante su afición; un aspecto en el que destaca el Real Unión. Los vascos han obtenido 16 de 18 puntos posibles en el Stadium Gal, lo que les permite colocarse a dos puntos del liderato. Por el contrario, el Deportivo de la Coruña acumula una paupérrima victoria en Riazor, condenándolos al decimocuarto lugar.

La liga más igualada de España

Muchas veces se hiperboliza sobre la igualdad existente en las competiciones domésticas más humildes, pero en este caso todo adjetivo se queda corto. Entre el octavo clasificado y el primero tan solo hay tres puntos de diferencia, o lo que es lo mismo, un encuentro. Uno de los clubes más ilustres de nuestro país, el Deportivo de la Coruña, está a tan solo dos encuentros del playoff pese a su nefasto arranque de temporada.

El Deportivo, en horas bajas tras la derrota en Irún. Fuente: Twitter oficial del RC Deportivo

Por otra parte, sí que hay que reconocer que la parta baja de la clasificación está dejando a algunos equipos descolgados muy temprano. El Teruel, que perdió en casa ante la Ponferradina, está ya a siete puntos de la salvación que marca el SD Logroñés. Otros, como Tarazona, Sestao y Sabadell, tan solo se sitúan con un punto más que los rojillos. Los puestos de descenso los encabeza un Rayo de Majadahonda que cosechó su tercera derrota consecutiva ante el filial culé.

El MVP

El sábado decíamos que el partido de la jornada era sin duda el que enfrentaba al Real Unión de Fran Justo con el `Depor´ de Idiakez. Un encuentro que no fue más igualado porque Alberto Solís no lo quiso. El sevillano sumó su primer doblete con la elástica irunesa, abriendo la lata con un espectacular golpeo desde fuera del área. A partir de ese momento, el `20´ ejerció de `10´ y toda ocasión de peligro nacía de sus botas.

Alberto Solís, destacó en el encuentro del sábado. Fuente: Twitter oficial del Real Unión.

Los tantos del domingo le aúpan hasta lo más alto de la tabla de goleadores, empatado con Clau Mendes, Pau Vila y Raúl Blanco. Un dato que cobra más relevancia si tenemos en cuenta que Solís es centrocampista. A las seis dianas debemos sumarle una asistencia; habiendo colaborado ya en siete de los dieciocho tantos anotados por los guipuzcoanos. Solís ha caído de pie en Irún y los números son una mera evidencia de ello.

 

Footer
Artículo anteriorGetafe C.F. 1-0 Cádiz C.F.: Triunfo azulón ante un impreciso Cádiz
Artículo siguienteBorussia Dortmund – Newcastle United: Los octavos de final pasan por Alemania
Martin Benavides Otero
Leonés formándose en Santiago de Compostela. Amante del deporte y, por ende, del fútbol. La 1ª RFEF es, sin duda, la división más emocionante del fútbol español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí