Tras la proclamación de Argentina como campeona del mundo llega a su fin el torneo más importante a nivel de selecciones. 29 días intensos en los que 32 selecciones luchan por una estrella sobre el escudo de su nación.

Datos generales

El Chelsea fue uno de los equipos más representados en el Mundial de Qatar. Un total de 12 jugadores viajaron al país asiático para disputar la Copa del Mundo. El continente más representado fue Europa con siete jugadores, seguido de África con tres y América con dos.

Senegal

Representando a Los Leones de Teranga, encontramos a Mendy y a Koulibaly. Dos de los jugadores más criticados en el primer tramo de la temporada por su bajo rendimiento y que en Qatar no mostraron una mejora.

Ambos fueron indiscutibles en el esquema de Aliou Cissé, aunque el rendimiento del guardameta fue muy inferior al esperado. Mendy recibió siete goles en cuatro partidos y, en algunos goles, dejó ciertas dudas con su toma de decisiones.

El rendimiento de Koulibaly fue más positivo, aunque tampoco pudimos disfrutar del alto nivel defensivo que mostró en Italia o en la pasada Copa África. Su gol ante Ecuador fue fundamental para la clasificación de la selección africana a las eliminatorias.

Senegal cayó en octavos de final ante Inglaterra por 3-0, tras clasificar como segunda de grupo detrás de Países Bajos.

Koulibaly celebrando el gol que clasificaba a Senegal a octavos de final. Fuente: Chelsea en Twitter

Brasil

Thiago Silva ha sido el único jugador del Chelsea que ha viajado a Qatar con la canarinha. Además, uno de los más destacados tanto en su selección como en el torneo. A sus 38 años ha vuelto a ser clave con Brasil y su asistencia ante Corea del Sur es muestra de su importancia tanto en defensa como en ataque.

Pese a su gran nivel, Brasil no ha conseguido pasar de cuartos de final tras caer ante Croacia en la tanda de penaltis. Seis de nueve puntos en fase de grupos y una cómoda victoria por 4-1 ante Corea del Sur para cerrar otro participación mundialista decepcionante para la selección liderada por Neymar.

Thiago Silva consolando a Neymar tras la eliminación de Brasil. Fuente: Brasil en Twitter

España

Defendiendo a la selección española, encontramos a Cesar Azpilicueta. El capitán «blue» fue seleccionado en la lista de Luis Enrique para ocupar el lateral derecho. El jugador navarro le arrebató el puesto a Carvajal y plasmó una fantástica actuación ante Costa Rica y unos 45′ muy positivos ante Japón.

Su lesión ante la selección nipona le obligó a salir sustituido en el descanso y las molestias no le permitió disputar más minutos en Qatar. Sumó una asistencia ante Japón que supuso el gol de Morata que adelantaba a los hispanos.

La actuación de España con Azpilicueta sobre el campo ha sido muy positiva, mientras que Carvajal y Marcos Llorente han dejado más dudas sobre el césped. La selección española cayó en octavos de final ante la gran revelación del torneo, Marruecos. Muy de más a menos en el torneo.

Azpilicueta dando indicaciones a sus compañeros. Fuente: Chelsea en Twitter

Croacia

La selección croata ha vuelto a sorprender al mundo con otra gran actuación mundialista, un tercer puesto muy meritorio, eliminando a selecciones como Brasil, Japón, Canada y Bélgica.

Kovacic ha sido uno de los jugadores más destacados de la Copa del Mundo y fundamental en el medio del campo junto a Brozovic y Modric. Su capacidad para romper líneas cuando posee el balón, su inteligencia para romper espacios y sus espectaculares cambios de ritmo han sido claves para el éxito croata. Sin duda, el jugador del Chelsea que sale más reforzado del torneo.

Kovacic disputando un encuentro con su selección. Fuente: Croacia en Twitter

Suiza

Denis Zakaria llegaba a Qatar siendo un jugador fundamental en su selección, pero su escasa participación en el conjunto londinense le ha costado el puesto en el once. Con 57′ jugados en todo el Mundial se ha convertido en el jugador del Chelsea con menos minutos, solo detrás de Gallagher.

Su selección cayó eliminada en octavos de final ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, aunque el héroe de esa noche fue Gonçalo Ramos, el joven delantero del Benfica, quien consiguió un hat trick que ha pasado a la historia de los mundiales. En fase de grupos quedaron segundos, solo por detrás de la Brasil de Neymar.

Zakaria llegando al estadio. Fuente: Suiza en Twitter

Estados Unidos

El país del «soccer» comenzó su andadura en Qatar liderado por un joven extremo de 24 años. Pulisic llegaba a Qatar como estrella del país americano con la idea de igualar o superar los cuartos de final que alcanzaron en el Mundial de Corea y Japón de 2002.

Pulisic ha sumado un gol y ha repartido dos asistencias, por lo que ha participado en todos los goles de su selección. Junto a McKennie han sido los jugadores más destacados y albergan el próximo mundial con la ilusión de llegar lejos.

EEUU cayó eliminada un octavos de final ante Países Bajos tras conseguir un segundo puesto muy sufrido en la última jornada de la fase de grupos ante Irán. El autor del único gol del encuentro fue el jugador del Chelsea.

Pulisic agradeciendo a la afición el apoyo. Fuente: Rincón MLS

Alemania

Una de las sorpresas del torneo la ha protagonizado Alemania, cayendo eliminada en fase de grupos por detrás de Japón y España. El cambio generacional germano no está funcionando y prueba de ello son las dos catástrofes que han protagonizado en los últimos dos mundiales.

Pese a la pronta eliminación, Havertz fue de lo más destacado de Alemania y clave ante Costa Rica con dos goles para conseguir una amarga tercera plaza. Pese a no disputar minutos frente a España, ha demostrado con sus actuaciones con el Chelsea y con su selección que está más que preparado para ser uno de los líderes de la reconstrucción germana.

Havertz posando con el trofeo de MVP. Fuente: Alemania en Twitter

Marruecos

La revelación del torneo comenzó su andadura consiguiendo siete de nueve puntos ante Croacia, Bélgica y Canada. Además, han conseguido un fantástico cuarto puesto tras vencer a España y Portugal, y caer ante la selección francesa en las semifinales.

Ziyech ha sido titular en todos los partidos y clave para la consecución de la cuarta plaza. El extremo marroquí ha anotado un gol y ha repartido una asistencia. Un gran generador de oportunidades que hace escasos meses estaba desterrado de la selección.

Ziyech antes de disputar las semifinales del Mundial de Qatar. Fuente: Marruecos en Twitter

Inglaterra

La selección inglesa llegaba a Qatar repleta de dudas en torno a la figura de Southgate, el seleccionar nacional. Una idea de juego y una convocatoria que no ilusionaba ni a la afición ni a los propias jugadores.

El Chelsea envió a Qatar a tres de los jugadores más utilizados por Graham Potter; Sterling, Mason Mount y Gallagher. El último de los nombrados no ha tenido la oportunidad de participar en la competición, mientras que Sterling y Mount han perdido protagonismo con el transcurso del torneo. Ambos comenzaron siendo claves en los dos primeros encuentros pero tras el empate ante EEUU no consiguieron entrar en el once, ya sea por causas deportivas o extradeportivas.

El extremo de origen jamaicano sumó un gol y una asistencia en el torneo. Por otro lado, Mount no consiguió anotar ni asistir, irreconocible tras la gran Eurocopa en la que deslumbró.

La selección inglesa cayó ante Francia en cuartos de final, finalizando así su camino en un torneo que no ilusionaba al aficionado inglés. La primera plaza de su grupo y la victoria abultada ante Senegal en octavos no fue suficiente para vencer a la que hasta ese momento era la actual campeona del mundo.

Mount y Foden debatiendo quien va a ser el lanzador del libre directo. Fuente: Inglaterra en Twitter
Footer
Artículo anteriorLa lista de salidas de Alfonso Serrano
Artículo siguienteEl Mirandés es el segundo equipo más goleador y el tercero más goleado de Segunda División
José Miguel Ruiz Roldán
Soy un joven cordobés de 19 años, amante del fútbol nacional e internacional aunque con especial predilección por la Premier League.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí