El Betis intenta revertir el vuelo con los nuevos fichajes, especialmente el del Chimy Ávila que es el que más ilusiona a la afición verdiblanca. La vuelta de los jugadores lesionados como Guido e Isco también serán clave para la recuperación del equipo

Mercado de fichajes del Betis

El Real Betis ha sido uno de los grandes agitadores del mercado de invierno. Especialmente en el último día de mercado con las incorporaciones de Fornals, Bakambu y Chimy Ávila en el último dia. Johhnny Cardoso también se ha incorporado a las filas béticas.

Fornals viene procedente del West Ham y en los primeros partidos como jugador del Betis ha rendido a buen nivel en la banda derecha. Posición en la que estaba acostumbrado a jugar en Inglaterra. Un jugador muy del gusto de Manuel Pellegrini, que ya le tuvo en épocas anteriores. Es una especie de falso extremo que participa mucho por dentro y está muy cómodo tanto posiciones centrales como en banda derecha. Una posición que el equipo bético necesitaba reforzar tras la lesión de Ayoze y la marcha de Luiz Henrique rumbo a Brasil.

 

Johnny Cardoso viene procedente de Internacional, brasileño. Está siendo la gran revelación bética en este segundo tramo de temporada. Desde su llegada ha sido titular en todos los partidos, menos el primero contra el Granada. Ha ido creciendo con los partidos, hasta el punto de ser clave en el esquema de Pellegrini. Su excelencia llegó el Domingo tras meter un golazo frente al Athletic Club. Está haciendo de Guido a la perfección y tiene más llegada que el argentino, eso sí Guido es clave en este Betis y cuando esté recuperado van a formar un doble pivote junto con el americano de altos quilates.

Betis: Johnny Cardoso, de menos a más en su debut como verdiblanco | Marca
Cardoso disputando un balon con Pedri. Fuente: Marca

Bakambu es el fichaje al que más le está costando entrar en dinámica del equipo. El congoleño actuará como punta tras la marcha de Borja Iglesias al Bayer Leverkusen. Debutó frente al Alavés en un partido muy complicado para él, donde tuvo pocas posibilidades de gol y escasa participación. En Conference League tuvo un debut agridulce, en la primera mitad metió un golazo de tacón, pero tuvo que ser sustituido al descanso por una lesión en el pie.

 Chimy Ávila un ejemplo de superación

Vamos a analizar más a fondo uno de los fichajes de este mercado de invierno. No es otro que el Chimy Ávila. Un jugador que no destaca por su fútbol bonito ni estético, que si brilla por su garra dentro del campo como buen argentino.

Es un jugador que no ha tenido excesiva suerte en el mundo del fútbol de cara a las lesiones.

Era Enero de 2020, una época en la que Chimy era la gran estrella de Osasuna y el jugador más querido en el Sadar, con ofertas de equipos como el Atlético de Madrid e interés del Barcelona. El 24 de Enero, Viernes, Osasuna disputaba su partido de la jornada 21 de liga ante el Levante. Era un encuentro frío en Pamplona. Ese espíritu ganador que caracteriza al jugador rosarino le llevó a disputar un balón con una fuerza desmedida que le provocó apoyar muy bruscamente la rodilla, en ese mismo momento sintió algo raro en la  propia rodilla y se marchó lesionado desconsolado del Sadar. Al día siguiente se confirmó la peor de las noticias, tenía una rotura del ligamento cruzado anterior izquierdo y se perdería toda la temporada.

Tras meses de luchar y luchar y pasar una mala época, como todo el mundo con la cuarentena y el COVID-19. Consiguió recuperarse en Agosto de 2020, al poco de comenzar la temporada, todo estaba listo para su vuelta. El 9 de Septiembre de 2020 Osasuna tenía su habitual entrenamiento vespertino. Todo parecía normal hasta que salió publicado en los periódico que el rosarino había vuelto a caer del cruzado, pero esta vez de la otra pierna, de la derecha.

Chimy Ávila volvió en Marzo de 2021 y pudo seguir jugando sin problemas graves de rodilla.

¿Qué puede aportar Chimy al Betis?

Tras una etapa de cuatro temporadas y media en Osasuna, Chimy ha decidido cambiar de aires por completo. El Real Betis estaba muy interesado del jugador argentino desde el marcado de verano, pero hasta invierno no ha podido ficharlo. El fichaje rondó los 4 millones de euros.

Tras la bajada de rendimiento de Abde y de Rodri en la banda izquierda y la marcha de Borja iglesias en la punta, el Betis se veía corto de plantilla arriba y se veía obligado a acudir al mercado. Su fichaje fue el Chimy que puede jugar tanto en la izquierda como de punta.

En el partido ante el alavés jugó de única punta y en el choque más reciente ante el Athletic, partió desde la izquierda.

En la izquierda comparte puesto con jugadores con unas características muy diferentes a él. Rodri es un «falso extremo» con mucha habilidad con el balón en los pies que tiende a ir hacia dentro y conducir mucho el balón.

Por su parte Abde es un encarador puro, que busca y busca constantemente al defensa en uno contra uno. Aunque no esté teniendo su mejor temporada es una gran herramienta dentro de una plantilla. Es un jugador para jugar también al espacio y descoser defensas muy cerradas.

El Betis avasalla al Athletic y recupera la sexta plaza | Onda Cero Radio
Chimy Ávila celebrando su primer gol con el Betis. Fuente: Ondacero

A estos jugadores previamente nombrados, le sobra calidad, pero le pueden faltar otras cualidades que están acusando esta temporada. La principal cualidad que va a aportar Chimy es la intensidad y la garra. Es un jugador que técnicamente es dotado, pero un poco menos que los anteriormente nombrados. Otro aspecto clave es la falta de gol de los jugadores de banda izquierda, algo que como ya demostró el domingo el argentino si tiene. No le han bastado ni dos partidos como titular para demostrar que tiene mucho gol como nos tenía acostumbrados en Pamplona.

El Betis es un equipo que suele controlar mucho los partidos y quiere tener posesión. Para ello suele presionar, aspecto donde sin duda Chimy te va a dar más que Rodri o Abde. Y cuando así lo necesite el equipo, es un jugador muy peligrosos al espacio y en las contras es letal.

Esta puede ser su mejor virtud para jugar como «nueve». Aquellos partidos donde el Betis tenga menos posesión y necesite jugar más al espacio «Chimy es el jugador prefecto. Aunque jugará más por la izquierda donde puede aprovechar más los espacios provocados por el punta y correr en el espacio entre el defensa y el lateral derecho. Como ya vimos el Domingo con el espacio que le dejó William José y aprovechando ese espacio.

Footer
Artículo anteriorSassuolo 1-6 Napoli: Festival de Osimhen y Kvaratskhelia que agravan la crisis futbolística del Sassuolo
Artículo siguienteLa afición valencianista volverá a salir a las calle
Gonzalo Frías
Estudiante de periodismo y comunicación audiovisual nacido en 2004. Siendo redactor de Muy de Fútbol desde Febrero de 2024. Amante del fútbol y del deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí