A sus 23 años Haaland está conquistando Europa a base de goles. En toda su carrera ha disputado 312 partidos anotando la friolera cifra de 260 goles en Bryne, Molde, Salzburg, Dortmund y City donde conquistó la ansiada Champions League.

Los inicios de un goleador

Sus inicios fueron en el Bryne noruego donde estuvo 8 temporadas en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo en 2015. El delantero se fue traspasado al Molde noruego en 2016, al igual que en su anterior etapa Haaland fue escalando hasta llegar al primer equipo en 2017. Dos temporadas jugó en el primer equipo marcando 16 tantos entre las dos.

Haaland en el Bryne: Fuente: The Sun
Haaland en el Bryne: Fuente: The Sun

El gran salto en la carrera del vikingo fue su fichaje por el Salzburgo. Un equipo austríaco del que han salido jugadores de primer nivel como Sadio Mané, Upamecano o Szoboszlai. La misma operación llevó a cabo el Red Bull con el vikingo.

El traspaso se cerró por 8 millones en 2019. Tras una primera temporada de asentamiento en el fútbol austriaco Haaland comenzó a convertirse en la bestia que todos conocemos ahora. El noruego tuvo la oportunidad de disputar la Champions League en su segunda temporada en Austria. El delantero centro hizo lo que pocos pueden hacer en la máxima competición del fútbol europeo, despuntar a base de goles. En la temporada 19/20 anotó 28 goles en tan solo 26 partidos 6 de ellos en Champions. Unas cifras de crack que asombraron a los grandes clubes del continente.

Confirmación

Muchos fueron los equipos que preguntaron por el noruego después de su irrupción. El que se lo llevó fue el Borussia Dortmund por 21 millones. La llegada del noruego a Alemania supuso su confirmación. El delantero por primera vez en su carrera jugaba en una de las cinco grandes ligas y para sorpresa de toda Europa siguió haciendo lo que mejor sabe hacer, marcar. Tres temporadas estuvo en el Dortmund, 89 partidos y 86 goles, números de un auténtico crack. Allí consiguió una Copa de Alemania y fue el máximo goleador de la Champions en la temporada 20/21.

Haaland en el Dortmund: Fuente: Sport
Haaland en el Dortmund: Fuente: Sport

Los grandes clubes de Europa ya se peleaban por el delantero, entre ellos el Real Madrid y Barcelona que querían hacerse con el 9. Pero finalmente optó por irse al Manchester City por un valor de 60 millones.

Haaland está conquistado Europa

La primera temporada de Haaland por Inglaterra fue rompedora. Se convirtió en el máximo goleador en una temporada de la historia de la Premier League con 35 goles. Guardiola convirtió al delantero en una auténtica máquina de meter goles no solo en la mejor liga del mundo sino también en la Champions League. Ha ganado con los sky blues la Champions League, la Premier League, la FA Cup, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en tan solo dos temporadas.

Erling Haaland con su primera Premier: Fuente: Goal.com
Erling Haaland con su primera Premier: Fuente: Goal.com

A su temprana edad el vikingo ya ha conquistado Europa en una ocasión, pero a este jugador le quedan muchos años por delante y seguro que muchos goles para seguir conquistando el continente europeo.

Esta temporada de Haaland no está siendo lo esperado. El noruego lleva 10 tantos menos que la temporada pasada y en el más alto nivel esto pesa. Las lesiones han hecho que el jugador no se sienta cómodo con tantas idas y venidas. Aún así lleva 18 goles y 5 asistencias en 24 partidos de Premier. Los números de récord de la temporada pasada hacen que a Haaland se le exija este nivel continuamente.

Críticas al delantero

El ex capitán del Manchester United, Keane, dijo en Sky Sports que el «juego general» de Haaland era «muy pobre» y «casi como un jugador de la League Two».

Su entrenador y principal defensor Pep Guardiola ha salido en su defensa: «No estoy de acuerdo con él, en absoluto. Es el mejor delantero del mundo y nos ayudó a ganar lo que ganamos la temporada pasada. Erling es excepcional», dijo Guardiola a la prensa el martes.

«Jugamos un partido excepcional. He vuelto a ver el encuentro contra el Arsenal y solo nos faltó tener más gente en el tercio final»

«Es como si yo dijera que él es un entrenador de Segunda o Tercera división. No es verdad. Me sorprende que las críticas vengan de exjugadores. De los periodistas, lo entiendo, porque ellos nunca han estado sobre el campo».

Daniel Borreguero

Footer
Artículo anteriorAndrés Cuenca reaparece por todo lo alto
Artículo siguienteAtlético de Madrid: Incógnita con Joao Félix
Daniel Borreguero
Madrileño de 18 años, apasionado del fútbol, redactor y comentarista en el podcast

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí