A falta de 2 días para que comience la Eurocopa, las principales favoritas para alzarse con el título son Francia e Inglaterra. Los franceses con el objetivo de ser campeones de Europa 24 años después y los Three Lions con el de alzar su primera Eurocopa.

La etiqueta de favorito

En esta época del fútbol, los favoritos no tienden a ganar. En competiciones como esta, las selecciones que suelen ir de tapadas dan la sorpresa. En la pasada Eurocopa, sin ir más lejos, la campeona contra todo pronóstico fue la selección italiana cargándose en la final a la toda poderosa Inglaterra.

En 2016, la Portugal de Cristiano Ronaldo consiguió alzarse con el campeonato europeo, otra que, por supuesto, no partía como favorita, sin embargo, se impuso a Alemania, Francia y la siempre mencionada Inglaterra.

Para encontrar una selección favorita que se alzase con el título, nos tenemos que remontar hasta el Eurocopa 2012 donde aquella selección obra de Vicente del Bosque se hizo con la tercera Eurocopa en la historia de nuestro país. Revalidando el título que ya alzaron en 2008. En definitiva, la etiqueta de favorito en el fútbol europeo en la mayoría de las ocasiones no sirve para nada.

Una 'Supercomputadora' predice al campeón de la Eurocopa 2024

Francia, volver a lo más alto

Hace 24 años que la selección francesa no gana la Eurocopa. En 2016, la rozaron con los dedos de las manos, cayeron derrotados en la final frente a Portugal. Aquella era una selección magnífica comandado por un gran entrenador como Didier Deschamps que sigue en el banquillo francés.

Francia dos años después consiguió levantar la Copa del Mundo. Por lo que, en la Eurocopa celebrada en 2021 era la principal favorita. Sin embargo, en una fatídica tarde cayeron eliminados frente a la selección de Suiza en octavos de final. Una debacle para los franceses. Pero lo cierto es que los galos siguieron dando guerra, en 2022 llegaron a la final del Mundial y volvieron a caer derrotados en los penaltis.

Pese a los malos resultados en las últimas eurocopas, los galos tienen un equipo magnífico con un entrenador brillante como Deschamps. La aventura hacia la tercera Eurocopa comienza por la fase de grupos, grupo que comparten con Austria, Países Bajos y Polonia.

La maldición de Inglaterra

Parece mentira, pero la selección inglesa no ha ganado nunca una Eurocopa. Los Three Lions cosecharon su mejor resultado en el torneo en la última edición, donde perdieron en la final de Wembley en los penaltis frente a Italia.

Selección inglesa en la final de la Eurocopa 2024. Fuente: Marca
Selección inglesa en la final de la Eurocopa 2024. Fuente: Marca

Por nombres, los ingleses tienen la mejor selección del mundo. Bellingham, Kane, Foden, Saka, Palmer, Rice, Mainoo, Arnold, Walker… Una selección obligada al menos a competir hasta el final.

Desde 2016 ocupa el cargo de seleccionador Gareth Southgate, tiene entre sus manos a una de las mejores generaciones de la historia del fútbol inglés por no decir la mejor. En la Eurocopa 2016, la debacle fue mayúscula. Pese a no tener el equipo de hoy en día fueron eliminados en octavos contra Islandia. Poco después, llegó Southgate que sigue actualmente sembrando muchas dudas entre la afición inglesa.

En el Mundial 2018 los ingleses perdieron frente a Croacia en semifinales. En la ya mencionada pasada Eurocopa cayeron en la final y en el Mundial 2022 les eliminó Francia en cuartos.

Daniel Borreguero Alvarado

Footer
Artículo anteriorAlemania, un gigante dormido
Artículo siguiente7 promesas a seguir en la Eurocopa
Daniel Borreguero
Madrileño de 18 años, apasionado del fútbol, redactor y comentarista en el podcast

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí