El Manchester City recibe este martes 19 al Estrella Roja en su estreno en la Champions League 23/24. Una vez más, los Citizens inician la competición como grandes favoritos, con la particularidad de que nunca antes lo habían hecho como campeones.

El Manchester City, a empezar con buen pie

En términos de seguridad, a la hora de pasar con solidez de la fase de grupos de la Champions League, el Manchester City es todo un especialista consagrado. El conjunto dirigido por Pep Guardiola encadena cuatro temporadas llevándose la victoria en la primera jornada de competición; y ha conseguido proclamarse campeón de su grupo en las últimas 6 ediciones. Este martes buscará, de nuevo, conseguir un triunfo que le permita comenzar con buena dinámica esta Liga de Campeones.

A decir verdad, en la zona central de Manchester les ha sonreído la fortuna en el sorteo del grupo G. Como integrante procedente del segundo bombo, el RB Leipzig es la principal amenaza que podría arrebatarle el liderato al City, que no debería encontrarse con grandes dificultades para pasar de ronda.

Esta semana, los Citizens vienen de vencer al West Ham por 1-3 a domicilio, lo que les mantiene en la pole de la clasificación en la Premier League. Aunque ya deja de ser noticia, el equipo se encuentra invicto en liga, y ya ha levantado su primer trofeo de la temporada, la Supercopa de Europa, ante el Sevilla, gracias a su triunfo el pasado mes de junio en la final de la Champions League 22/23; la primera de su historia.

Y es precisamente este hito el que coloca más peso, si cabe, sobre los hombros de Guardiola. El técnico español tiene la complicada tarea de llevar a su equipo a una nueva final europea para tratar de llevar a cabo la consecución del título, algo que solo ha logrado el Real Madrid hasta ahora.

Guardiola en rueda de prensa previa al partido | Fuente: Manchester City

Como principal ‘handicap’ respecto a otros años, el Manchester City sufre de inicio las bajas de activos importantes como Kevin de Bruyne, que llegará a la fase de eliminatorias, Jack Grealish o John Stones. Se tratan de lesiones muy sensibles para los Sky Blues, en los que ganarán protagonismo nuevos futbolistas, debutantes en la competición, como el portugués Matheus Nunes.

Estrella Roja, un rival siempre complicado

El actual campeón de la Mozzart Bet Superliga serbia es un habitual en la fase de grupos de la Europa League, e incluso, en puntuales situaciones, de la Liga de Campeones. Aunque se trata de un equipo relativamente poco conocido, en los últimos años hemos podido comprobar que suele ser un oponente que no pone facilidades a sus adversarios.

Para conocer la última participación del conjunto serbio en la UEFA Champions League, nos remontamos a la temporada 2019/20, cuando cayeron en el grupo de Bayern de Münich y Tottenham tras superar la ronda previa para acceder a la competición. Ese curso, terminaron como cuartos clasificados, de la misma manera que ocurrió en el año anterior, cuando compartieron grupo de la muerte con PSG, Liverpool y Nápoles.

Normalmente, el equipo dirigido por Barak Bakhar compite en Europa League, donde sí es un hueso duro de roer para los demás contendientes. Aunque el año pasado se quedó a un victoria de poder acceder a los dieciseisavos de final de la Conference League, su mayor desempeño europeo en los últimos años tuvo lugar en el curso 21/22.

El Estrella Roja, habitual en competiciones europeas | Fuente: Estrella Roja

Los serbios lograron proclamarse campeones de un grupo formado por Sporting de Braga o Midtjylland y se plantaron en octavos de final. Pese a conseguir un triunfo en la vuelta, el Estrella Roja fue eliminado por el Rangers escocés, que acabó llegando a la final.

En beneficio del Manchester City, el cuadro del sureste de Europa viene de caer derrotado este fin de semana en la competición doméstica, en la que ocupa actualmente un 3r puesto en la tabla, decepcionante para un club que acostumbra a augmentar su palmarés nacional año a año. No hay que ser muy avispado para afirmar que los serbios tienen muy pocas posibilidades de sacar un resultado positivo del Etihad Stadium, que no es el escenario ideal para comparecer en Liga de Campeones cuatro años después.

Jugadores clave

Por parte del Manchester City, se espera que tanto la línea ofensiva como el centro del campo tengan una gran incidencia en el juego. Arriba, Jeremy Doku puede tener un papel protagonista en ese costado derecho. Tras estrenarse como goleador con la camiseta del City, el belga sigue ganando confianza y aprovechando las oportunidades que le brinda Guardiola. En su partido de debut en Champions con los Sky Blues, Doku tratará de hacer olvidar a Riyad Mahrez, que solía ser determinante en los cruces de este calibre.

Doku puede ser diferencial | Fuente: Manchester City

En el bando visitante, hay futbolistas muy interesante que le pueden complicar la noche a los Citizens. Entre ellos, aparecen jugadores interesante con experiencia en las grandes ligas europeas, como Peter Olayinka, Osman Bukari o Aleksandar Dragovic, ex defensa cenrtral del Bayer Leverkusen que tendrá la misión de parar a Erling Haaland.

Sin embargo, el jugador diferencial del conjunto serbio es Aleksandar Katai, la principal arma visitante para buscar hacer daño a la impenetrable zaga local. A pesar de sus 32 años, el extremo serbio tiene unos registros goleadores envidiables. En las últimas dos campañas, acumula 37 goles y 18 asistencias en liga, siendo máximo goleador la temporada pasada. Su velocidad y más que evidente olfato goleador invitan a pensar que puede ser candidato para atravesar la portería de Ederson al mínimo descuido de los Sky Blues.

Katai, la amenaza visitante | Fuente: Estrella Roja

Nunca se han visto las caras

Como dato sorprendente, Manchester City y Estrella Roja de Belgrado nunca antes se han enfrentado en la historia de la UEFA Champions League.

En la historia reciente, el Manchester City es un habitual en todas las ediciones de la competición, y, en las pocas apariciones del conjunto serbio, no han tenido la oportunidad de caer en el mismo grupo.

Además, en la época en que los serbios dominaron con creces en Europa, es decir, entre finales de los años 80 y principios de los 90, el Manchester City vivía una de los peores momentos de su historia, cuando descendieron de la First Division en la temporada 1986/87.

Fue justamente en aquellos años, concretamente en 1991, cuando el Estrella Roja de Belgrado se proclamó campeón de la Liga de Campeones por primera y única vez en toda la historia del club. Es por ello que este martes presenciaremos un duelo entre dos campeones de Europa; un novato y un viejo paladín, lo que suele ser difícil de ver en esta fase primeriza del campeonato.

Estrella Roja, campeón de Europa en 1991 | Fuente: SportBall

Onces probables

  • Manchester City: Ederson; Gvardiol, Rúben Dias, Akanji y Walker; Bernardo Silva, Rodri, Foden, Doku y Julián Álvarez; Erling Haaland.
  • Estrella Roja: Glazer; Mijailovic, Dragovic, Rodic; Bukari, Krasso, Stamenic, Kangwa, Mitrovic; Lucic y Olayinka.

 

 

 

Footer
Artículo anteriorPSG – Borussia Dortmund: Franceses y alemanes se miden en el partido estrella de la noche
Artículo siguienteMilan-Newcastle: El «Grupo de la muerte» comienza su andadura en San Siro
Marc Menéndez Zaragoza
Estudiante de ADE y Derecho. Amante del Periodismo deportivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí