Portugal vence 2-0 a Uruguay en la segunda jornada de la fase de grupos y se clasifica matemáticamente a octavos de final. La celeste se complica la vida de cara a la última jornada y peligra seriamente su presencia en la siguiente ronda.

Primera parte

Inició el encuentro con Portugal haciéndose con la manija del juego, mientras que Uruguay comenzó con intensidad defensiva y una presión que daba sus furtos gracias a sus condiciones físicas. Mathías Olivera y Giménez firmaban las primeras ocasiones para el bando sudamericano, William Carvalho y Bruno Fernandes avisaban para el combinado europeo, aunque ninguno de esos intentos fue entre los tres palos.

Matías Vecino y Nuno Mendes disputan el esférico Fuente: @Unionradionet

Cumplido el primer cuarto de hora e instaurados con una presencia constante en territorio celeste, Portugal comenzaba a ser dominadora de la posesión, aunque con falta de acierto en los últimos metros, obligando a Uruguay a dedicarse únicamente a labores defensivas. Modificaba Diego Alonso su esquema convirtiendo a Giménez en lateral y a Guillermo Varela en extremo, provocando así que la escasa producción charrúa con balón mejorase.

Atajaba Rochet un remate de cabeza de Bruno Fernandes y en el 32′ llegaba la aproximación más clara de la primera mitad; interceptaba Rodrigo Bentancur en campo propio y avanzó en conducción, amagó ante la oposición de la defensa lusa y se adentró en el área, pero el mano a mano lo ganaba Diogo Costa achicando espacios. Se palpaba la inyección de moral en Uruguay, contrarrestando con una Portugal que se sentía algo más prudente.

Diogo Costa estuvo providencial para impedir el 0-1 de Rodrigo Bentancur Fuente: Conmebol

Hilvanaban con control los de Fernando Santos, pero en los metros finales se le apagaban las luces y acusaban la falta de desborde de sus jugadores más talentosos. Los de Diego Alonso fueron de menos a más con el transcurso de los minutos, equilibrando la balanza y mostrándose muy sólidos en defensa, firmando además las llegadas de más peligro. Sin embargo, los puntos fuertes de ambas selecciones no lograban desnivelar el empate a cero de los primeros 45 minutos.

Segunda parte

En la reanudación, avisaba en el 51′ Joao Félix con un disparo al lateral de la red, aunque apenas tres minutos después, Cristiano Ronaldo de cabeza, en un intento de remate, hacía dudar a Rochet y provocaba que el envío al área de Bruno Fernandes adelantase a Portugal en el electrónico. Noqueados con el gol y obligados a proponer algo distinto, la celeste se iba hacia delante en busca delante, introduciendo además a De Arrascaeta y Pellistri por Diego Godín y Vecino.

Así trató de rematar Cristiano Ronaldo Fuente: @RomarioQR

Las prisas merodeaban la conciencia de los charrúas y los lusos aceptaban sin probelema ceder la posesión, siendo efectivos en defensa. Se volvía loco el encuentro en un ida y vuelta sin centro del campo, y el técnico celeste se lanzaba a por todas dando entrada a Luis Suárez y Maxi Gómez. Precisamente, con apenas un minuto plantado en el césped, era Maxi Gómez el que generaba una ocasión muy clara, estampando el balón contra la madera.

A su vez, tres minutos después era el ex del Barcelona y Atlético de Madrid quien rozaba el empate con un disparo al lateral de la red desde el interior del área pequeña. Instaurados en el última cuarto de hora, el combinado sudamericano se volcaba en ataque y los portugueses se veían exigidos en defensa y sufriendo. Intentó Rafael Leao dar respiro a su selección, mientras Fede Valverde desde la larga distancia probaba fortuna.

El colegiado acudía al VAR para revisar una mano de Giménez, decretaba penalti y Bruno Fernandes no perdonó la pena máxima para sentenciar el duelo con el 2-0 en el luminoso. Incluso pudo anotar hat-trick el ‘8’ con dos ocasiones en el tiempo de añadio, pero Rochet y el palo impidieron su tercer gol. Finalmente, su doblete sirvió para que Portugal se clasifique a octavos de final y ahogue en un mar de dudas y miedo a Uruguay.

La celebración de Bruno Fernandes Fuente: @FoxDeportes

Ficha técnica

Portugal (4-2-3-1): Diogo Costa (p); Joao Cancelo, Rubén Dias, Pepe, Nuno Mendes (Guerreiro, 41′); Willian Carvalho (Palhinha, 82′), Rubén Neves (Rafael Leao, 69′), Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Joao Félix (Matheus Nunes, 82′), Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, 82′).

Amonestaciones: Rubén Neves (amarilla, 38′), Rubén Dias (amarilla, 89′)

Uruguay (3-5-2): Sergio Rochet (p); J.M. Gímenez, Diego Godín (De Arrascaeta, 61′), Sebastían Coates; Guille Varela, Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino (Facundo Pellistri, 61′), Mathías Olivera (Matías Viña, 86′); Cavani (Maxi Gómez, 72′), Darwin Núñez (Luis Suárez, 72′).

Amonestaciones: Rodrigo Bentancur (amarilla, 6′), Mathías Olivera (amarilla, 44′)

Estadio: Estadio de Lusail

Árbitro: Alireza Faghani

VAR: Abdulrahman Al Jassim

Próximos encuentros

El Grupo H pondrá fin este viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas en horario unificado: Corea Del Sur se medirá contra Portugal en el Education City y Ghana buscará tomarse la revancha de 2010 ante Uruguay en el Estadio Al Yanub.

 

Miguel Ángel García García

Footer
Artículo anteriorLuis Enrique convoca a Aimar Oroz… ¡para el Fantasy!
Artículo siguienteIbiza 0-1 Andorra: Victoria de los tricolores para entrar en play-off

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí