El Leeds United ha llegado a un acuerdo con el Barça para el fichaje de Raphinha a cambio de 58 millones de euros más 10 en variables. El conjunto inglés venderá al que fue su mejor jugador la temporada pasada con el objetivo de poder reinvertir los 58 millones para afianzar el nuevo proyecto de su técnico, Jesse Marsch.

Las estadísticas de Raphinha en el Leeds

Raphinha es un extremo diestro brasileño que llegó a la Premier League en 2020 por 17 millones de euros procedente del Stade Rennes. En la Premier ha jugado dos temporadas en el Leeds United, donde se ha convertido en la estrella del equipo y máximo ídolo de la afición debido a sus grandes actuaciones en Ellan Road.
El brasileño destaca por su velocidad, regate y desborde, no obstante, no debemos tratarlo como el clásico extremo carioca, ya que, Raphinha es un gran jugador de equipo capaz de asociarse muy bien con sus compañeros y realizar movimientos que generen el espacio para los demás.
En esta pasada temporada con el Leeds, ha marcado 11 goles y ha repartido 3 asistencias, además, genera 1.9 pases clave por partido y el 42% de sus regates son exitosos. En la temporada 20/21, en la cual, el Leeds quedó noveno y no estuvo peleando por el descenso, Raphinha consiguió 6 goles y 9 asistencias, generó 2,1 pases clave por partido, el 72,2% de sus pases llegaban al compañero y el 51% de sus regates eran exitosos.
Su buen juego en Ellan Road le sirvió para ir convocado con la Selección de Brasil, con la que ha jugado 7 partidos y ha conseguido 5 titularidades. Con la carioca ha marcado 3 goles y ha dado 5 asistencias, realiza un pase clave por partido y el 86% de sus pases llegan al compañero.

Raphina vistiendo la camiseta del Leeds en la temporada 2021/2022. Fuente: Fcbarcelona noticias

¿Está listo Raphinha para dar el salto al Barça?

La adaptación de los jugadores brasileños a nuevas ligas es todo un misterio, nunca se ha podido sacar un patrón fijo, ya que, algunos funcionan, otros no y viceversa. Raphinha lleva un par de temporadas demostrando que es un gran jugador, en la Premier todo el mundo le considera la estrella del Leeds y un fantástico extremo que encajaría en casi cualquier equipo grande de la Premier
Las temporadas que lleva en Leeds ha demostrado que no se esconde en los momentos importantes y que tiene mucho carácter, esto puede ayudarlo en su nueva etapa como culé, sin embargo, no debemos olvidar que Raphinha, a priori, no llega para ser titular indiscutible. A día de hoy el Barça tiene overbooking en los extremos y Raphinha no creo que esté por delante de Ansu Fati o Dembélé (parece que renovará). Esta competencia puede afectarle, ya que, en el Leeds siempre era titular, además, no tenía la presión que tiene un jugador del Barça que está obligado a ganar títulos y a jugar bien (más si se ha pagado 60 millones por ti). Por eso, creo que la adaptación de Raphinha no tendrá nada que ver con sus capacidades físicas o futbolísticas, será la fortaleza mental del jugador la que le permita brillar en el Camp Nou.

Raphinha haciendo su icónica celebración en la temporada 2020/2021. Fuente: SPORT

¿No es mucho dinero para un jugador de un equipo que se jugaba el descenso?

En los últimos días, veo a mucha gente opinando que Raphinha no cuesta 58 millones de euros sin haber visto un solo minuto del jugador, basándose, únicamente, en que no juega en algún equipo del Big Six de Inglaterra.
Está claro que el preció es muy elevado, no obstante, cabe recordar que se está pagando por el extremo titular de la Selección de Brasil en los últimos partidos, una estrella de un equipo de la Premier (donde los precios están más inflados) y uno de los jugadores más codiciados por los grandes clubes de Europa.
El precio es alto, pero no es para un cualquiera, si Raphinha logra adaptarse al Barça con la misma eficiencia que lo hizo en el Leeds, los culés conseguirán a un jugador diferencial, un extremo que aporta muchísimo en ataque con sus individualidades, pero que su mayor virtud es hacer mejor a los demás con su interpretación del juego.

Raphinha celebrando un gol con el Leeds en la temprada 2021/2022. Fuente: Cuatro

Pau Osorio

Footer
Artículo anteriorOFICIAL: Una futura estrella escocesa recala en el Hellas Verona
Artículo siguienteOFICIAL: Pol Valentín ficha por el Sporting
Pau Osorio
Estudiante de periodismo y amante del fútbol clásico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí