El mítico Estadio Insular cumpliría hoy su 78 cumpleaños desde su inauguración un 25 de Diciembre de 1944

El primer estadio de un equipo histórico

Llamado en un principio «Estadio Las Palmas«, un proyecto dirigido por el arquitecto Fernando Delgado que no era nombrado «Estadio Insular» hasta 1951 tras su reforma.

Las obras del estadio rompieron récords con turnos de 24 horas, por lo que logró finalizarse su construcción en tan solo 7 meses.

Los comienzos de las obras del Estadio Insular. Fuente: UD Las Palmas.

Partido Inaugural

La inauguración oficial se llevó a cabo con un amistoso entre una selección del Puerto y otra de Las Palmas, el cual comenzaría a las 16:00 y hubo nada más y nada menos que 8000 personas, la capacidad máxima del estadio.

La selección de Las Palmas estaba dirigida por Martinón, y sus once hombres fueron: Cristóbal; Victoriero, Naranjo, Campos, Jerónimo, Pinilla, Méndez, Polo, Oramas, Molowny y Cabrera.

Por otro lado, la selección del Puerto, dirigida por Navarro Mazotti jugó con: Hernández; Cástulo, Pérez, Mentado, Medina, López, Pacuco, Tomás, Jorge, Gallardo y Oramas.

El partido finalizó con un 2-1 a favor de Las Palmas con goles de Polo y Oramas, Cordero metería el gol del Puerto.

Primeros cambios

En 1951, el estadio ubicado en los barrios de Alcalavaneras y Ciudad Jardín fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria, sufre sus primeros cambios, de los cuales fueron el nombramiento mítico de «Estadio Insular» y la ampliación de aforo de 8000 personas a 22.000.

Estadio Insular. Fuente: Manquepierda

El primero y el último

El primer partido del bautizado Estadio Insular fue el 9 de septiembre de 1951, en Primera División ante el Real Madrid. 1-4 (Cedrés de la UD, Pahíño (3) y Molowny del Madrid) a favor de los blancos en un partido que de tanto aforo ocasionó un pequeño derrumbe en la grada Curva.

El último partido en este mítico estadio fue el 19 de Junio de 2003, en Segunda División ante el Elche, que finalizó 4-1 (Reggi, Maces¡ratesi, Trotta y Orlando de Las Palmas, Arnal del Elche) para despedir a lo grande todo lo que fue y se vivió en el Estadio.

Leyendas que pisaron el Insular

El mítico estadio tuvo el reconocimiento y el paso de muchas leyendas del fútbol mundial, uno de los más reconocidos es Cruyff, el cuál nunca consiguió ganar en este estadio en sus cuatro visitas (1973-74 1-0 con gol de Trona, 1974-75 1-0 con gol de Martín Marrero, 1975-76 3-1 con goles de Verde, Juani y Morete, en el Barsa descontó Cruyff. Por último la 76-77 2-1).

Otro de los genios del fútbol fue Maradona en 1984, con la camiseta del Barcelona al que siempre le gustó el club y la isla.

Maradona en el Insular. Fuente: elnuevoinsular

Di Stéfano tuvo sus batallas en este estadio, donde una vez salió expulsado por pelearse con Beneyto

Di Stéfano en el Insular siendo expulsado. Fuente: Tinta Amarilla.

Pelé estuvo en el Insular para presenciar un partido del filial amarillo y hacer el saque de honor.

Entre otras muchas leyendas sin quitar a las locales como Germán, Tonono, Juan Guedes... Pisaron este legendario estadio que siempre será recordado.

Footer
Artículo anteriorEl Atlético de Madrid interesado en un central
Artículo siguienteUD Logroñes próximo rival copero
Mauricio Ojeda Moriñigo
Nacido en Canarias. Fanático del fútbol y el periodismo. Seguidor de la UD Las Palmas sobretodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí