Tras la renovación de Ander Herrera por una temporada más, Ernesto Valverde contará la próxima pretemporada con hasta siete centrocampistas más los que suban del Bilbao Athletic. Es algo que no pasaba desde hace años, pero el Athletic tiene overbooking de jugadores del centro del campo. 

El Athletic Club siempre ha contado con grandes centrocampistas en toda su historia: Javi Martínez, Julen Guerrero, Pablo Orbaiz, De Andrés, Gallego, Urrutia, Alkiza…etc. Sin embargo, desde que Beñat Etxebarria, Mikel San José, Mikel Rico o Ander Iturraspe bajaron su nivel en 2017, los leones no habían consolidado un centro del campo potente.

Son muchos los jugadores que han pasado estas últimas temporadas: Dani García, Mikel Vesga, Oier Zarraga, Unai Lopez, Unai Vencedor, Galarreta o Prados entre muchos otros. No obstante, este año parece que por fin el Athletic ha logrado juntar varios jugadores que pueden ser titulares.

Desde la llegada del «Txingurri» por tercera vez al banquillo de San Mamés, parece que el centro del campo se ha asentado, aunque en estas dos temporadas son varios jugadores los que han podido ser los titulares. 

Con las salidas de Iker Muniain, Raúl García y Dani García, se despejan las posibilidades de diferentes combinaciones en el centro del campo, pero sigue habiendo un gran número de mediocentros y media puntas por los que puede apostar Valverde. 

Mikel Vesga, de más a menos

«Magic» ha sido uno de esos jugadores que se benefició de la llegada de Valverde. El crecimiento del mediocentro durante la temporada pasada y el primer tramo de esta fue bestial, siendo uno de los mejores pivotes de LaLiga. 

Vesga durante un encuentro | Fuente: LaLiga

Sin embargo, una lesión y la irrupción de Prados, hizo que el alavés pasase a ser suplente, aunque siempre saliese al campo. Además, fue clave en la final de Copa con una segunda parte fantástica y transformando uno de los penaltis. 

Galarreta, uno de los mejores fichajes de la década

Llegó el pasado verano gratis, procedente del Mallorca y sin hacer mucho ruido, ha sido una pieza clave en el esquema del conjunto rojiblanco y titular indiscutible durante toda la temporada.

35 partidos, un gol y dos asistencias han sido los números del eibarrés. A pesar de ser bajos en goles y asistencias, su aportación al equipo ha sido gigante, siendo el mejor centrocampista del equipo esta temporada.

Ander Herrera y la esperanza en que le respeten las lesiones

El bilbaíno desde su llegada en el verano de 2022 no ha tenido suerte en el aspecto físico. Ha arrastrado muchas lesiones que le han hecho perderse una gran cantidad de partidos. Aunque cuando ha jugado, ha tenido una influencia enorme en el equipo y ha sido muy importante para el entrenador.

Con su renovación por una temporada más, la dirección deportiva del conjunto vizcaíno busca experiencia y fondo de armario para un año con muchos partidos y alta intensidad. La esperanza es que, tras dos años, Ander tenga algo más de continuidad. 

Beñat Prados, de promesa a estrella

De poder ser cedido al Cádiz a convertirse en una de las piezas angulares del Athletic. Tras las lesiones de Vesga, Dani García y Galarreta, Beñat tuvo que dar un paso adelante y no solo cumplió, sino que se asentó como titular en el once.

Ha acabado la temporada algo mermado físicamente, pero es lo normal en un joven que debutaba en primera división. Habrá que ver el rendimiento con cuatro competiciones la próxima campaña, pero se espera que siga siendo indiscutible.

Beñat Prados conduciendo el balón | Fuente: MARCA

 

Jauregizar y un futuro algo incierto

10 partidos con el primer equipo y un gran rendimiento con el Bilbao Athletic que ha logrado el ascenso a Primera RFEF. Parece que Valverde cuenta con él, pero no se sabe si la próxima campaña estará en la primera plantilla, en el filial para que tenga continuidad o se le cederá a segunda división. 

Sancet, una de las perlas del equipo

Sobran las palabras con el navarro. A pesar de no ser su mejor temporada tanto en números como nivel, Sancet ha sido clave en los encuentros que debía serlo: Cuartos de final, vueltas de semifinales y final de Copa. 

Algo lastrado por sus problemas de pubis, el media punta se ha quedado fuera de la Eurocopa, lo que le permite prepararse con total plenitud para la próxima campaña, aunque tenga la posibilidad de ser convocado para los Juegos Olímpicos. 

Unai Gómez buscará hacerse con la titularidad

Aunque su rendimiento haya sido mejor de suplente que de titular, el bermeano debe buscar hacerse con un hueco en el once titular. Esto no será nada fácil debido al alto nivel de los jugadores.

Su posición ideal es de interior o de «8«, pero ahí tiene mucha competencia y parece que a Valverde le convence más de media punta. Eso sí, en partidos importantes ha jugado junto a otro centrocampista en el doble pivote. 

Iván Martín o Aimar Oroz, posibles fichajes en este mercado

El mercado del Athletic es el que es y por lo tanto no es raro que se rumoree que cualquier jugador vasco vaya a fichar por el conjunto rojiblanco. En este caso ya han sonado tanto el jugador del Girona como el de Osasuna. 

Ambos son complicados, uno por jugar Champions y ser titular para Michel y otro por las malas relaciones con el conjunto navarro y su alto precio. Está claro que solo llegará uno de los dos, pero habrá que esperar para ver como avanza todo.

Artículo realizado por Jon Martínez Beato

Más artículo en la web de Muy de Fútbol

Footer
Artículo anteriorEspaña – Croacia: «La Roja» quiere dar el primer paso que les acerque a la cuarta
Artículo siguienteEspaña 3-0 Croacia: La ‘Roja’ arrolla a Croacia y presenta su candidatura para la EURO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí