El Real Madrid no para de crecer a nivel económico temporada tras temporada. El éxito deportivo se materializa en una lluvia de millones gracias al nuevo Santiago Bernabéu y los desorbitados acuerdos comerciales y publicitarios. Mbappé será la guinda del pastel.

A día de hoy, parece que no existen fracturas en el Real Madrid. En el ámbito deportivo, el club merengue atraviesa uno de los mejores momentos de su historia reciente. La consecución de la liga y una nueva Copa de Europa tiene a los madridistas inmersos en una euforia desmedida. Sin embargo, no debemos olvidar que el fútbol es un negocio. En esto, el Real Madrid también es el número uno a nivel mundial.

Una vez finalizada la temporada de clubes, las cifras que rodean al club blanco no podrían ser mejores. Finalizaron el año 2023 con un diferencial positivo de aproximadamente 841 millones de euros. Es la cifra de ingresos más grande de cualquier club europeo. Por si fuera poco, el aumento de valor de la plantilla se ha disparado en un 27% con respecto al ciclo pasado (sin contar con la llegada de Kylian Mbappé).

EL BERNABÉU ES UNA MÁQUINA DE HACER DINERO

La unidad de negocio propia en la que se ha convertido el estadio Santiago Bernabéu debería estudiarse en las universidades de economía. Tras su remodelación, Florentino Pérez dejó claro que iba a ser una fuente de ingresos absolutamente descomunal. Así ha sido durante su primera temporada operativa.

En abonos, el club blanco se embolsa alrededor de 50 millones de euros limpios cada temporada. Con respecto al año que viene, esta cifra puede incluso incrementarse. Eso en el ámbito futbolístico. Si salimos de ahí, podemos ver que el Real Madrid cuenta con una lluvia continuada de millones con cada evento realizado dentro del estadio.

Se espera que a finales de año, el club haya ingresado nada más y nada menos que 150 millones de euros por conciertos, eventos deportivos como la NFL o foros internacionales. Son cantidades enormes que convierten al templo madridista, literalmente, en una máquina de hacer dinero.

Estadio Santiago Bernabéu. Fuente: Onefootball

ACUERDOS COMERCIALES Y TELEVISIVOS

El Real Madrid es el club con más seguidores del planeta. Eso le convierte en un imán para las grandes empresas, que desean que su marca se vea reflejada en el emblema madridista. Hasta hace bien poco, Fly Emirates contaba con la totalidad porcentual de los derechos de la camiseta. Sin embargo, HP se introdujo en la reciente temporada con un acuerdo publicitario de 70 millones de euros anuales.

Adidas sigue siendo la marca que representa al conjunto blanco. Precisamente, este viernes el club comenzará a vender su camiseta oficial del año que viene. Se espera un precio de salida de 117 euros. A pesar de la variación de costes, cada temporada, clubes como el Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United venden cuatro millones de unidades. Hagan ustedes mismos la operación…

Por último, no nos podemos olvidar de lo más importante: los derechos televisivos. Aquí, nuestra competición nacional aún se queda muy lejos de la Premier League. Cuanto mayor sea el número de usuarios que vean la liga española, mayor será el beneficio de los clubes. Sin embargo, en comparación con los ingleses, nuestra liga cuenta con casi la mitad de visualizaciones por temporada. A pesar de ello, el Real Madrid se lleva una «tajada» importante de 300 millones de euros por La Liga EASPORTS. 

Camiseta del Real Madrid para la temporada 2024/25. Fuente: Real Madrid CF. Vía: X Muydefútbol

LA CHAMPIONS VALE SU PRECIO EN ORO

La gloria de levantar un título no radica únicamente en el ámbito deportivo. El Real Madrid ha conseguido embolsarse por su participación en la Champions League 2023/24 alrededor de 119 millones de euros. El conjunto blanco ganó todos sus partidos de la fase de grupos. Este pleno de victorias en términos monetarios son 16,8 millones. Completar el torneo hasta el final son 52,7 millones. La mera participación, para todos los clubes, 15 millones. 

Sumado a ello, la UEFA reparte por coeficiente deportivo los ingresos generados por marcas comerciales. Al Real Madrid le han correspondido este ciclo 34 millones de euros. Todo ello a expensas de que se celebre la Supercopa de Europa frente al Atalanta el próximo 14 de agosto.

En definitiva, el conjunto madridista es una economía redonda gracias a la gestión deportiva y técnica. Florentino Pérez ha conseguido hacer del Real Madrid una máquina perfecta. Podríamos hablar de lo que significa Mbappé dentro de esta ecuación, pero da para otro artículo muy extenso. Desde luego, si eres madridista, ya sea en lo deportivo o en lo económico, no se puede estar mejor.

Los capitanes del Real Madrid con el trofeo de la Champions League. Fuente: Onefootball

Escrito por Pablo Almohalla

 

Footer
Artículo anteriorSamu la «llave» para desbloquear a Julián Álvarez
Artículo siguiente¿Cuánto cobrará Mbappé en el Real Madrid?
Pablo Almohalla
Dirección de Muy De Fútbol. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Amante del fútbol retro y la Premier League.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí