Ha llegado el día. Hoy a las 21:00h de la noche rodará el balón en Wembley y se decidirá cuál es el mejor equipo de Europa. Dos son los candidatos para ello: el Borussia Dortmund y el Real Madrid. Los alemanes con el sueño de alzar su segunda Copa de Europa y los madridistas con la Decimoquinta entre ceja y ceja.

Real Madrid

El Real Madrid parte como principal favorito para alzarse una vez más con su competición fetiche, la Champions League. Lo cierto es que desde Madrid no se confían, y así nos lo hicieron saber tanto los jugadores como el entrenador Carlo Ancelotti en el Media Day. El reto es mayúsculo, levantar la sexta Copa de Europa en 10 años.

El camino para llegar hasta Wembley ha sido duro. Los blancos consiguieron una solvente primera plaza en la fase de grupos y a partir de ahí comenzó el sufrimiento. En los octavos de final frente RB Leizpig, los merengues se impusieron a los alemanes con un ajustado 2-1.

Posteriormente, los de Ancelotti se enfrentaron al Manchester City de Pep Guardiola, un hueso duro de roer al que los blancos consiguieron hincarle el diente con una defensa numantina y una tanda de penaltis infartarte en el Etihad Stadium.

City-Madrid después de la tanda de penaltis. Fuente: Vozpópuli
City-Madrid después de la tanda de penaltis. Fuente: Vozpópuli

El sufrimiento para los aficionados madridistas no acababa ahí, también estuvo presente en las semifinales frente al Bayern Múnich en las que, gracias a dos goles de Joselu en los últimos minutos de la eliminatoria, los blancos están en su sexta final en 10 años.

Final en la cual Ancelotti podrá contar con casi toda la plantilla a excepción de Tchouaméni, que sufrió una lesión de estrés en el pie izquierdo y no podrá disputar la final. Además de la ya conocida baja de David Alaba que se rompió el ligamento cruzado a finales de 2023 y no podrá volver a jugar hasta la próxima temporada.

En el comienzo de la temporada, los blancos sufrieron importantes lesiones de cruzado, las de Thibaut Courtois y Éder Militão. Todo hace indicar que el guardameta en la final será Courtois en detrimento de Lunin y Militão no será de la partida.

Real Madrid a por la 15. Fuente: Marca
Real Madrid a por la 15. Fuente: Marca

Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund jugará la tercera final de su historia. La primera se saldó con victoria para los alemanes frente a la Juventus en 1997 y en la más reciente, en 2013, perdieron contra el Bayern de Múnich.

La Champions que está haciendo el equipo de Terzić está siendo insólita. Los alemanes quedaron primeros en el grupo de la muerte junto con PSG, Milán y Newcastle. Sin hacer mucho ruido, el Dortmund derrotó al PSV por 3-1 en los octavos de final. Supuestamente, de ese emparejamiento salía el rival más asequible de los cuartos de final, pero nada más lejos de la realidad.

Se vieron las caras con todo un Atlético de Madrid en cuartos. En la ida cayeron derrotados  por 2-1, sin embargo, con la ayuda del Muro Amarillo en el Signal Iduna Park le dieron la vuelta a la eliminatoria para seguir soñando.

La siguiente estación era aún más complicada: el PSG de Mbappé. Una vez más en esta Champions, la magia del Muro Amarillo volvió a hacer lo suyo, consiguiendo una victoria en la ida por 1-0. La vuelta en el Parque de los Príncipes volvió a tener como protagonista al muro alemán, que nuevamente volvió a dejar la portería a cero y consiguió un más que merecido billete a la final de Wembley.

Dortmund-PSG. Fuente: La Razón
Dortmund-PSG. Fuente: La Razón

En cuanto a las bajas, el conjunto negriamarillo cuenta con dos jugadores lesionados: el lateral izquierdo Ramy Bensebaini que se lesionó el ligamento en marzo, y el extremo Julien Duranville, que sufrió una rotura de fibras en abril.

Posibles XI

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Valverde, Kroos, Camavinga; Bellingham; Rodrygo, Vinícius.

Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Emre Can; Adeyemi, Brandt, Sancho; Füllkrug. 

Champions League. Fuente: ABC
Champions League. Fuente: ABC

Daniel Borreguero Alvarado

Footer
Artículo anteriorCristiano Ronaldo, eterno
Artículo siguienteBorussia Dortmund 0-2 Real Madrid: La decimoquinta ya es una realidad
Daniel Borreguero
Madrileño de 18 años, apasionado del fútbol, redactor y comentarista en el podcast

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí